Primera División

Unafut eliminó cuadrangular y volverá a las semifinales

© Raquel Vargas G.
  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La Asamblea de la Unafut, integrada por los presidentes y representantes de los 12 clubes de Primera División, acordaron modificar levemente el formato del campeonato nacional que regirá a partir del Apertura 2018.

El cambio más significativo es que ya no habrá una cuadrangular final en la segunda fase y más bien se jugarán dos semifinales y una final, entre los primero cuatro clasificados de la primera fase.

Si el ganador de la esa segunda fase es el mismo que quedó líder de la fase regular se coronará automáticamente campeón nacional, de lo contrario, ese líder se enfrentará con el ganador de la segunda fase en una gran final por el título nacional, como actualmente sucede.

Otro cambio que se hizo es que en caso de empate en el marcador global en las series de muerte súbitas (semifinal y final) el equipo que marque más goles como visitante avanzará, mismo criterio que se aplica en la Champions League o Concachampions actualmente, por ejemplo.

En caso de empate en todos los criterios, se jugarán tiempos extra y penales si fuera necesario.

Con este nuevo formato se logró bajar de 60 a 56 la cantidad de partidos por torneo. Se seguirá coronando un campeón nacional cada seis meses.

Otro aspecto que se valoró en la Asamblea de Unafut es la creación de un Torneo de Copa entre equipo de Primera y Segunda División pero que se juegue paralelamente al torneo de la máxima categoría.

 

 

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.