Primera División

El Monstruo despertó hambriento en su Cueva

  • 52
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La víctima ha sido un heroico Santos que igualó dos veces con tantos de Starling Matarrita y Diego Madrigal, pero no pudo resistirse (4-2) ante un Saprissa que encontró un doblete de Ariel, un golazo de David Ramírez y una joyita de museo de Mariano Torres.

Frenético, ajustado hasta el final, y una jugada bestial del genio de Mariano Torres hizo que la pizarra quedara más abultada. Partidazo de dos que no querían morir, y fue el Saprissa quien salió de su letargo para llevarse el botín de la noche. A unos cuantos kilómetros en La Sabana, quién lo diría, su archirrival Alajuelense abrió la Cuadrangular. De rebote beneficiado este Monstruo que por fin jugaba en casa en esta instancia y logra un triunfo vital, el primero en su conteo. La S ya sorteó la primera piedra y volverá a verse con este Santos, todavía sin estocada, el domingo en la hoguera de Guápiles.

Y de lo que sigue dejando este Saprissa para recalcar una y otra vez es el momento efectivo de todos sus artilleros, hoy sin Daniel Colindres y Jerry Bengtson por sanción, provecho para Ariel y Ramírez que se marcharon a casa con tremendos dardos. Y del bueno de Mariano, qué más decir. El sudamericano se sale cuando le da la gana, de sus botas brota esa divina magia heredada por generaciones distintas en los hijos que paren las benditas madres argentinas. Amasa la pelotica, le da cariño, juega con ella, se divierte y la manda a guardar donde más le gusta a ella, en esa red blanca que besa con locura y hace desatar la comparsa en la grada.

Dupla que gusta. Sin mucho ruido de Luis Stwart Pérez, Ariel y Ramírez tuvieron que pecar y rezar, dándose un baño protagónico de una pareja ofensiva que poco se ve junta. Antes de abrirle la lata al juego, ni Ariel ni David tuvieron sensibilidad frente al arco de Bryan Morales. El primero no aprovechó el resbalón de Youstin Salas en el área y un remate sin precisión con sprint de frente al arco. Luego Ramírez no endosó un baño a Morales, y un cabezazo peinado que quedó sin fuerza. Ahí también estaba Mariano con sus libres directos a fuego, que lograba detener el sobrio de Morales. Antes del descanso se abrió el telón del show, al 40’ Ariel sí pudo con el regalito de la zaga visitante tras un balón al pozo de Luis José Hernández que terminó hundiendo el Samurai. Pero cuatro minutos más tarde Starling Matarrita emparejó las tablas con un cañonazo ajustado al palo derecho de Briceño.

Para el complemento volvió a insistir el local con trazos largos al área, y al 49’, en una por izquierda volvió a enderezar la cuestión.  Ramírez hizo de Colindres en su parcela predilecta, encarriló de izquierda hacia el centro y sacó un derechazo colocado a la escuadra de un Morales que nada pudo hacer pese al manoteo. Todavía el Saprissa no era amo total y tenía deficiencias cuando le presionaban, así que la lectura de Johnny Chaves fue de gran razón. Al 62’ refrescó con Víctor Núñez y Diego Madrigal, y al minuto siguiente en la primera bola que tocó Madrigal puso el 2-2. El ‘Mambo’ también pudo sentenciar, pero Kevin Briceño tapó con una mano monumental la chilena descomunal del cañonero histórico de este país.

Mariano el mago. El Santos no contempló su momento, o simplemente lo dejó ir. A Mariano no hay que darle espacios, porque amaga y lanza al vacío, como la que encontró Ariel al 68’ para marcar el 3-2 con un toque sublime de borde externo con marca y arco encima. Había tensión en la Cueva porque nada era seguro, Moura desperdiciaba de cabeza y Johan Venegas se marchó con lesión muscular. Pero ahí estaba Mariano para sacar la capa y la varita, restaban cinco para el ocaso, Juan Bustos Golobio le filtró milimétricamente con caño incluido, el argentino se animó por derecha, encaró, le quebró la cintura a Michael Barquero, dejó sentado a Alexis Gamboa en el enganche y acabó su obra de arte a un lado de Morales. Un 4-2 con pintura fresca, que vitaliza el despertar de un Monstruo que no se rinde.

Ficha del Juego

Saprissa 4

Kevin Briceño; Yostin Salinas (Juan Bustos Golobio 67’), Henrique Moura, Jaikel Medina, Luis José Hernández; Michael Barrantes, Mariano Torres, Johan Venegas (Héiner Mora 78’); Luis Stwart Pérez, David Ramírez (Jonathan Moya 84’) y Ariel Rodríguez. DT: Vladimir Quesada.

Santos 2

Bryan Morales; Michael Barquero, Juan Diego Madrigal, Edder Monguío, Alexis Gamboa; Youstin Salas (Diego Madrigal 62’), Wilmer Azofeifa, Reidmond Salas (Mauricio Salas 76’), Edder Solórzano (Víctor Núñez 62’); Starling Matarrita y Leonardo Adams. DT: Johnny Chaves

Goles: Ariel Rodríguez al 40’ y 68’, David Ramírez al 49’, y Mariano Torres al 85’ (SAP); Starling Matarrita al 44’ y Diego Madrigal al 63’ (SAN).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 20:00
Árbitro: Hugo Cruz.
Amonestados: H. Moura, D. Ramírez, J. Moya (SAP); A. Gamboa (SAN).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.