Primera División

Bolaños hace más placentera la cima del Saprissa

  • 37
  •  
  •  
  •  
  •  


A Saprissa le tocó sufrir en su visita al ‘Fello’ Meza (0-1), había errado un horroroso penal de Mariano Torres con un fatídico e irresponsable Panenka, pero encontró saciar la sed con el gol de Christian Bolaños al 79’, que deja a los morados 4 puntos arriba sobre la Liga.

El Monstruo se sobrepone al trajín semanal e inicia el mes más sólido que nunca. Después de la paliza a Limón FC y la antesala de la goleada manuda al Herediano, la presión se fue con La S a Cartago. El Saprissa tenía que ganar para asegurar el aire de su colchón, con el empate estaba empeñando su andar porque Alajuelense ya le pisa talones. Y cuando el muro se hacía impenetrable, o el peso recaía en Mariano, apareció Bolaños. Su primer gol del torneo, en el momento oportuno, el interminable ídolo morado llegó para machacar el carnaval de desaciertos y hacer celebrar a los capitalinos ante un Cartaginés que compra todos los problemas. El equipo de Paulo Wanchope encarrilla siete partidos sin victoria, situado en el octavo puesto, a siete puntos de la zona de clasificación, y apenas tres unidades arriba del colero Limón.

Saprissa generó opciones, pero no fue efectivo. Como ante La Tromba, dejó todo para el final, ya sin Colindres y con la baja de Johan Venegas por lesión, Randall Leal con la Selección y Jairo Arrieta apenas llegando, el tridente ofensivo recayó en Ricardo Blanco y Randy Chirino acompañando a Bolaños. De entrada Blanco evidenció la falta de tiza, desaprovechó solo frente al arco en un resbalón ofensivo blanquiazul, el lateral (nato) remató cruzado y su disparo se fue abriendo. Bolaños contó con tres ocasiones, la más clara sin llegar a conectar de cabeza un centro bajo la portería. Mariano también tuvo dos intentos y Chirino asustó con un disparo al palo largo de Parker. El dueño de casa se mantuvo manso, en su guarida y sin arriesgar. La única fue de Ronaldo Araya con un remate elevado.

Para el complemento Saprissa fue por lo suyo, y encontró un penal tempranero cuando Héiner Mora ingresó al área siendo derribado por un precipitado Parker. Corría el 50’ y los morados propiciaban a enderezar su caudal, pero Mariano tomó la pelota y la regaló de forma increíble. Desde antes iba enseñado, mal pateado y no era el tiempo de hacer tales lujos. Era un 0-0 cerradísimo, de visitante, con el peso de la tabla y la punzante Liga. Sin embargo Mariano lo hizo a su antojo y entregó de las peores versiones antes vistas del categórico y mítico Panenka. El empate se agigantaba y metía de lleno al Cartaginés, sin buscarlo, ganador de una dosis de valor.

Bolaños al rescate.  Saprissa inició su peregrinaje viendo como Manfred Russell la estrellaba en el larguero cuando la quiso colocar al ángulo. Después Aarón Cruz contuvo un cabezazo de Marcel Hernández y se lució en una parada prodigiosa contra el cubano, que intentó colocarla en la mismísima escuadra y el meta desvió a una mano. La visita se estresaba, Blanco no pudo puntear bien al segundo poste, Michael Barrantes remató a la grada y de repente, otra vez, Marcel estaba haciendo estragos a la defensa en un duelo memorable con Alejandro Cabral.

Se visualizaba la recta final y el camino de la autopista lo tomó Bolaños. El histórico volante morado se había hecho un partido de mucho sacrificio y marcó al 79’ para calmar las aguas. Blanco elevó desde derecha un centro a la olla, donde llegó Bolaños para rematar de seguido y enviar la pelota a la jaula de Parker con el 0-1. Valor agregado al movimiento de Tassio Maia jalando las marcas al primer palo. Con todo ello, el ocaso fue del Cartaginés, contó con un libre directo en los linderos del área que se fue a besar a la barrera, Néstor Monge asustó con el contra remate muy cercano. Sobre la hora y con Saprissa apretando los dientes, Monge la empalmó de volea frente al arco, no obstante su balazo no iba con fortuna. Saprissa sobrevivió en Cartago, esquivar el mazo le dejó como una fiera defendiendo su parcela.

Ficha del Juego

Cartaginés 0

Darryl Parker; Luis Pérez, William Quirós, Kevin Fajardo, José Sossa; Néstor Monge, Manfred Russell (Jorman Sánchez 81’), Ronaldo Araya (Marvin Esquivel 46′), Paolo Jiménez; Jossimar Pemberton (Giovanni Clunie 69’) y Marcel Hernández. DT: Paulo César Wanchope.

Saprissa 1

Aarón Cruz; Yostin Salinas, Alejandro Cabral, Jaikel Medina, Héiner Mora; Michael Barrantes, Juan Bustos Golobio (Cristian Martínez 85’), Mariano Torres; Ricardo Blanco (Carlos Villegas 87’), Christian Bolaños y Randy Chirino (Tassio Maia 73’). DT: Vladimir Quesada.

Goles: Christian Bolaños al 79’ (SAP).

Estadio: José Rafael ‘Fello’ Meza   , Cartago.
Hora: 16:00.
Árbitro: Keylor Herrera.
Amonestados: W. Quirós, N. Monge (CAR); Tassio (SAP).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.