Primera División

La Liga durmió como puntero presionando a la S y al Team

PRENSA ALAJUELENSE
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Abriendo la fecha 16, los manudos vencieron en su casa 1-0 al Cartaginés con un solitario tanto del hondureño Róger Rojas a los 16′. Alajuelense se sube a la cima y compromete al Saprissa y Herediano, que chocan este domingo en la Cueva y ahora son escoltas.

Lo importante es llegar, y si no se mantiene, al menos el peso pasa a otros. La Liga no se exhibe, pero deja feliz a su gente, vencen a los brumosos, que viven de la renta en el caso del descenso y se marchan de Alajuela dejando el sabor de que si hubiesen arriesgado, podrían haberse llevado algo más que otro palo. La escalerita del torneo en su parte alta mete a los rojinegros con 30 puntos, uno más que los morados y dos arriba de los rojiamarillos. El duelo de estos dos ahora mete un picante adicional a su bravura a priori.

La Liga no asustó más de lo necesario, pero el visitante quiso hacer tarea solo en no dejarlo. Eso sí, pudo haber cambiado en mucho un gol invalidado a Ricardo Blanco en el arranque, que nunca tuvo la posición adelantada que se le pitó. Después, bastó una genialidad colectiva que aprovechó el buen Róger Rojas para desmantelar al Cartaginés en 16 minutos. Entre catrachos se abrió y culminó la cuestión, Alex López quebró cinturas y pasó a Rojas, quien se apoyó de pared con Meneses y luego enganchó hacia adentró para mandarla a guardar con remate raso y potente.

Lo que siguió fue un juego de ajustes, nervio, falta de tiza, aplomo de Adonis Pineda y otro error arbitral. Cartaginés se dedicó a cuidarse atrás, el orden fue notable, pero al final no le valió. Con eso, Rojas comenzó a apagarse y Jonathan McDonald fue una sombra, el goleador solo tuvo un par en una misma acción que se fueron sin atino, el Morera Soto le ofreció su cariño por su intento fallido de llegar a la Sele, pero nada más pasó. Antes del descanso la tuvo Verny Ramírez con un cabezazo potente, sin embargo Pineda le aruñó para desviar la pelota al córner.

En el segundo tiempo el Cartaginés pudo marcar al inicio y al final, pero primero el frentazo de Giovannie Clunie fue sacado a una mano por Pineda y al cierre el panameño Yairo Yau metió carrera como tren bala, Kenner Gutiérrez le tocó en área con claro penal, pero el canalero siguió sin ángulo y no pudo meterle la puntilla antes del acoso de Pineda. Antes de ahí, Dos Santos había refrescado su esquema con los ingresos de José Luis Cordero, Luis Garrido y el debutante con la camisa eriza Freddy Álvarez. ‘Chama’ lo intentó con un par de remates sin brillo y Cartaginés resistió todo lo que pudo, menos ese chispazo de Rojas válido para una cima muy esquiva para Alajuelense. La tiene en la mano, otros se la pueden quitar, pero de momento es suya y de nadie más.

Ficha del Juego

Alajuelense 1

Adonis Pineda; Luis Sequeira, Porfirio López, Kenner Gutiérrez, Christopher Meneses; José Miguel Cubero, Pablo Gabas (Luis Garrido 77’), Alex López, Allen Guevara (José Luis Cordero 64’); Róger Rojas (Freddy Álvarez 81’) y Jonathan McDonald. DT: Nicolás Dos Santos.

Cartaginés 0

Luis Diego Rivas; Verny Ramírez, Jameson Scott, Michael Umaña, Randall Alvarado, Kevin Vega (José Carlos Pérez 78’); Danny Fonseca, Néstor Monge, Ricardo Blanco (Paolo Jiménez 81’), Dylan Flores; Giovannie Clunie (Yairo Yau 62’). DT: Gustavo Roverano.

Goles: Róger Rojas al 16’ (ALA).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.
Hora: 19:05
Árbitro: Juan Gabriel Calderón.
Amonestados: A. López (ALA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.