Primera División

Herediano le remonta al Saprissa y es campeón

  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  



Herediano fue desde atrás para remontarle a Saprissa y ser campeón en Tibás con un 2-3 que catapultó Aldo Magaña al 115′. Arellano abrió en propia puerta (35′), igualó Marín (47′), Venegas adelantó a la S (66′), pero Reyes anotó (70′) y mandó al alargue. Cabral y Arellano expulsados (87′ y 117′). Jafet roja al 10′. 

Si el 2-2 en el Rosabal fue tremendo, la vuelta en la Cueva terminó trepidante. Con un vaivén de emociones, sentimientos y circunstancias que dejaron la 27 para el Team. El Herediano ahí mismo dobló rodillas en mayo, pero desde que Jafet Soto tomó las riendas, el arreón fue bestial. Un equipo desalmado, sin ideas, sin suerte. Cambió radical a otro con hambre, compacto, y sí, hasta con suerte de campeón. Soto dejó el campeonato de la Liga Concacaf en la vitrina, y que San Carlos no los liquidará en la fase regular, despertó al animal herido. Herediano se metió a la fiesta, amargó al Saprissa en penales, repitió la dosis con Alajuelense en el Morera, y ahora lo de Tibás es solo el punto y final del cuento. Con inicio triste, y un desenlace feliz. Así es el fútbol.

Y precisamente ese artífice de la gloria rojiamarilla jugó con fuego este domingo. Jafet se fue expulsado del banquillo apenas al 10’, por sus reclamos injustificados para el arbitraje, y tan leales para quienes representa. Para males, cayó el autogol de Omar Arellano 25 minutos después. Mariano Torres colgó un córner muy cerrado y el azteca metió su cabeza para desviarle a Leonel Moreira en su salida. Saprissa hacía muy bien sus deberes con el 1-0, pero por más que tenían a la mejor versión de Christian Bolaños, nadie ponía el broche a su talento. Antes del descanso Kevin Briceño salvó el empate manoteando un balazo de Randall Azofeifa. Herediano se fue al vestuario con la sangre en hervidero, como si no le fuese vital, como si en algo le perjudicara. Al regresar, la prueba.

Porque de entrada a la segunda parte, Saprissa que vivía en calma, dejó huecos y el bueno de Jimmy Marín torturó. Azofeifa lanzó un balón largo, como aquel a Bolaños en Japón, Marín bajó de pecho robando carteras a los centrales y bañó la mala salida de Briceño al 47’ para el 1-1. De repente vimos la rareza, la visita parecía que controlaba, pero el local fabricaba. Leo salvó un disparo de Mariano con estirada y hasta hizo de líbero al intento de Marvin Angulo. Bolaños ajustaba su veneno, y lo encontró con una triple pared junto con Mariano que acabó enviando al saco Johan Venegas bajo el arco al 66’. El Team volvió de la sacudida con el 2-1; con el azteca Gerardo Lugo ganó mayor profundidad. Saprissa lo quería acabar muy pronto y se confundió nuevamente en la marca. Al 70’ Pablo Salazar ganó un cabezazo, nadie se fue con Cristian Reyes y el zaguero marcó picando la pelota en tijereta con un 2-2 que enviaba todo al alargue.

Gol de Jafet, autogol de Vladimir. La pesadilla del Saprissa comenzó a tomar forma justo antes de los tiempos extra con la expulsión a Alejandro Cabral. Había cometido una falta tonta, a Pedro Navarro se le olvidó que ya tenía amarilla y por eso le mostró la segunda al argentino; ante los reclamos florenses al recordatorio, la roja. Vladimir Quesada se quedó sin lectura, fue tímido y visto como un novato en su estadio. El reajuste fue grosero, arriba y abajo. Venegas era su mejor carta a gol y le mandó a bañar. La entrada de Jairo Arrieta no dio réditos, y generó lamentos. El ariete la tuvo para matar a su ex y perdonó frente al arco tras una joya de asistencia de Mariano. Y volviendo al libreto, Vladimir dejó de central a Juan Gabriel Guzmán cuando Herediano había enviado al alto de Aldo Magaña para ganar esas misivas. Al 115’ centro desde izquierda y Magaña ganó el salto para marcarle a Briceño el gol del título. Ni la roja a Arellano, poco después, pudo con él. Ninguno pudo con él…


Ficha del Juego

Saprissa  2

Kevin Briceño; Yostin Salinas (Juan Bustos Golobio 112′), Alejandro Cabral, Jaikel Medina, Luis Stwart Pérez (Héiner Mora 74′); Juan Gabriel Guzmán, Michael Barrantes, Mariano Torres; Marvin Angulo, Christian Bolaños y Johan Venegas (Jairo Arrieta 75′). DT: Vladimir Quesada.

Herediano  3

Leonel Moreira; Cristian Reyes, Heyreel Saravia (Omar Arellano 15′), Pablo Salazar, Junior Díaz; Randall Azofeifa, Esteban Granados, Allan Cruz; Jimmy Marín, José Guillermo Ortiz (Gerardo Lugo 46′) y Yendrick Ruiz (Aldo Magaña 81′). DT: Jafet Soto.

Goles:  Omar Arellano  al 35′ -autogol- (SAP), Johan Venegas al 66′; Jimmy Marín al 47′, Cristian Reyes al 70′ y Aldo Magaña al 112′ (HER).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 16:00.
Árbitro: Pedro Navarro.
Amonestados: A. Cabral -2-, Y. Salinas, J. Arrieta, J. Medina, M. Torres, H. Mora (SAP); R. Azofeifa, J. Marín, K. Brown, G. Lugo, E. Granados (HER).
Expulsado: Alejandro Cabral al 87′ (SAP); Jafet Soto -DT- al 10′, Omar Arellano al 117′ (HER).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.