Selección Nacional

Una deslucida Costa Rica apenas pudo con Jamaica

  • 138
  •  
  •  
  •  
  •  

La Sele fue un bostezo (1-0) ante Jamaica, con más apuntes de preocupación que virtudes, pero el tanto de Keysher Fuller al menos sirvió para superar a un rival incómodo en la Eliminatoria. Primera victoria en el año, la primera de Matosas en tres partidos al mando. El Nacional, semivacío.

Un 1-0 que alivia el estrés causado en suelo chapín, que arrastraba el feo debut del uruguayo en Estados Unidos. Y si le calificamos como cerramos el año con Rónald González en Sudamérica, diríamos que retrocedimos en estos tres meses. Sin embargo, como la razón en lugar de la emoción es lo justo, hay que darle beneficio de la duda a lo visto. Sí, hay muchas cosas que inquietan, como el bajo nivel de Bryan Ruiz, y más aún, que no tiene remplazo generacional. El flojo momento de Giancarlo González, la timidez de Mayron George en punta, y lo corto que se nos ha vuelto esa distancia con las selecciones del área, quitando a México, Estados Unidos o la bipolar Honduras.

La idea del charrúa dio retorno a la línea de tres al fondo (usamos la de cuatro en el Mateo Flores), Waston sobrevivió a la tragedia del viernes, y se agregó al Pipo y a Francisco Calvo. Las bandas fueron nuevas (a ese experimento), Fuller y Matarrita (por Ian Smith y Waylon Francis). Ruiz fue el diez, escoltado por Celso y Cruz, y un poco más arriba Campbell, con Mayron de nueve. De arranque a Ruiz le taparon de la línea un gol que pudo ser emotivo para el capitán, y Joel no pudo enderezar el rechace. Las fisuras en zaga quedaron remarcadas en la primera media hora. La irregularidad del Pipo quedaba en evidencia, y pese a todo lo malo, cayó al 28’ el dardo de Fuller. Fue una triangulación rara, con buen final, de Joel, Mayron, y definición del lateral del Herediano, solo de cara al arco.

Con uno bastó. Antes del descanso Knight tapó una carambola de Kendall tras un córner, Mayron anotó en fuera de lugar y a Matarrita le dejaron jugar de a gratis después de sacar un planchazo violento. Para la segunda mitad lo poco de Mayron cuajó con un cañonazo al cuerpo del arquero, y Joel tampoco pudo endosar en el rebote. Entre el carrusel de cambios debutó el contención griego José Mora, y probaron por primera vez el Nacional, Ariel Lassiter y Ronaldo Araya. Keylor que había tenido poco, se jugó el tipo como líbero cuando Waston dejó picar el balón cerca del área. El meta del Madrid no recibió disparo al arco, y cuando se le insinuaron, solventó con cortar un centro raso y un amague ante la presión bajo palos. La última la tuvo Calvo buscando el segundo, pero la noche que la casa de la Sele no se llenó, terminó con una afición inquieta por el nivel, pero calmada por el resultado. Matosas habrá llenado su libreta, tiene arduo trabajo.

Ficha del Juego

Costa Rica 1

Keylor Navas; Keysher Fuller (Ian Smith 72’), Kendall Waston (Juan Pablo Vargas 78’), Giancarlo González, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Ariel Lassiter 64’); Celso Borges, Allan Cruz (José Mora 64’), Bryan Ruiz (José Guillermo Ortiz 83’), Joel Campbell (Ronaldo Araya 78’); Mayron George. DT: Gustavo Matosas.

Jamaica 0

Amal Knigth (Jeadine White 61’); Alvas Powell, Damion Love (Jamoi Topey 56’), Ladale Richie (Je-Vaughn Watson 82’), Shaun Francis; Michael Héctor (Fabion McCarthy 56’), Kevon Lambert, Junior Flemmings, Dever Orgill (Cory Burke 86’), Maalique Foster (Javon East 62’); Bryan Brown. DT: Theodore Whitmore.

Goles: Keysher Fuller al 28’ (CRC).

Estadio: Nacional de Costa Rica.
Hora: 20:00 (CRC).
Árbitro: Oliver Vergara (PAN).
Amonestados: R. Matarrita (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.