Copa Oro Selección Nacional

Haití desnuda a una perpleja Costa Rica

© Concacaf
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


La Sele jugó su mejor primer tiempo, regresó al bostezo de la costumbre en el segundo, cometió los mismos errores de marca y se llevó un palo monumental con una Haití que no se asustó con el gol de Saborío y nos mandó a la vergüenza con una remontada 1-2 que nos hace jugar contra México en cuartos.

Es que hemos quedado retratados.  Somos la misma Costa Rica de casi siempre, que la afición, la misma prensa y los seleccionados mismos a veces creemos que somos Brasil, España, Francia o Alemania. ¡Y somos Costa Rica! Apuesta con Bet365. El esquema que nos hizo sentirnos superiores fue un bunker metido atrás en el 2014 teniendo alguna chispa de seleccionados de época en su plenitud. Y es necesario siempre volver a revivir a ese muerto porque por siempre será el punto de comparación. Ahora queremos ser el del Tiki-taka, arrasador, el dueño del descaro, el siempre ofensivo.  El miedo nicaraguense nos colaboró en casa, luego Bermudas nos quitó a ratos los colores y ahora nosotros mismos desabrochamos la hebilla para que Haití jalara el fajón en New Jersey, nuestro “hogar” en Estados Unidos.

Ese primer tiempo nos hizo quedar en un ridículo superior, porque fue el mejor primer tiempo de la verde era Matosas, esta noche con un once diferente, pero siempre fuerte (podríamos decir). Salimos a todo gas y se fundió el carro. Más de 200 pases, menos del 20% fueron balones errados y encontramos al goleador de siempre. El cabezazo de Álvaro Saborío (13’) desviado por un zaguero, hizo pensar incluso en sacarle el rodillo a los caribeños. La Tricolor meneó a su antojó y perdonó por doquier. Antes de llegar al descanso pudo adelantarse el papelón, porque Francisco Calvo cometió un claro penal que el central no vio, y que la nula presencia del VAR para la Concacaf ayudó.

Otra Sele, misma Sele. Y al volver del vestuario, se acabó la gasolina. Simplemente desaparecimos. Todavía en frío, Calvo hoy de vuelta a la titular, cometió un penal ahora sí indiscutible para el réferi, que no perdonó Nazon (57’). Quisimos mantener el partido y ya no dieron las ideas. Leo Moreira sostuvo el saco en cuanto pudo con una mano soberbia al latigazo de Nazon. Después de una contra que le sacaron a Randall Leal cuando podía liquidar, nos desmoronamos. Haití hizo el daño que encontró en el callejón. Hasta Matosas cayó en pánico porque sacó a Óscar Duarte en lugar de Bryan Ruiz para hacer mano de la olvidada línea de tres. ¿Para defender bien, y atacar mejor? Aquello fue una gozada haitiana con nuestra conducta. ¡Sí claro, somos Costa Rica! ¡Es Haití! Y remontó Haití al 81’ con un trazo largo al segundo palo que dejó pasar Ronald Matarrita, y que decantó en el misil de Alexis para bombear el saco de Moreira.

Tiró el charrúa de Mayron George y Elías Aguilar, por Saborío y Joel Campbell, pero el desespero al fatídico desenlace nos hizo mella. Al cierre Haití fabricó su juego inteligente ante sus teóricas falencias, tirarse al piso, gastar el crono. Y por ahí nos quedó el empate para resguardar los muebles y evitar al coco, no obstante, Mayron aún no tiene ese cartel de killer para salvar partidos y la dejó ir bajo el arco. Segundo del grupo y nos quitamos de Canadá. El sábado vamos a cuartos de final ante México, el que nos puede despachar tempranito a casa en esta Copa Oro, o hacer olvidar un poco este trago de veneno que nos devora los sentidos.

Ficha del Juego

Costa Rica 1

Leonel Moreira; Keysher Fuller, Giancarlo González, Francisco Calvo, Ronald Matarrita; Celso Borges, Allan Cruz, Randall Leal, Bryan Ruiz (Oscar Duarte 69’), Joel Campbell (Elías Aguilar 79’); Álvaro Saborío (Mayron George 62’). DT: Gustavo Matosas.

Haití 2

Johny Placide; Djimy-Bend Alexis, Jems Geffrard, Andrew Jean Baptiste, Alex Christian, Bryan Alceus (Bicou Bissainthe 77’); Steveen Saba, Derrick Ettiene, Jonel Desire (Mikael Cantave 62’); Herve Bazile (Herold Jr. Charles 74’) y Duckens Nazon. DT: Marc Collat. 

Goles: Álvaro Saborío al 13’ (CRC); Duckens Nazon de penal al 57’ y Djimy-Bend Alexis al 81’ (HAI).

Estadio: Red Bull Arena, New Jersey. Estados Unidos.
Hora: 19:00 (Costa Rica).
Árbitro: Ismail Elfath (USA).
Amonestados: Álvaro Saborío, Randall Leal (CRC); Jonel Desire (HAI).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.