Copa Oro Selección Nacional

Los penales despiden de Copa Oro a la mejor Costa Rica

© Concacaf
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Costa Rica jugó su mejor juego de la Copa Oro -y del año- ante México, se repuso del gol de Raúl Jiménez al 44’ y empató con un penal de Bryan Ruiz al 52’ que nos hizo crecer y dejarlo todo durante 120 minutos (1-1). México terminó sufriendo y Moreira tapó un penal en la tanda, pero Leal y Fuller fallaron (4-5).

Y quedará para que Leal y Fuller acomoden su experiencia con un premio a futuro, porque lo de hoy les deja por muchos años en la Sele. De los mejores en un equipo que jugó regañado por prensa y afición, y sonrojado por la sorpresiva Haití. Al final nos vamos a casa dejando a México retratado con un aviso que en la Eliminatoria nos veremos, y ahí no se nos van felices. Bendita presión, crítica o hasta burla que hace hervir la sangre tica. Siempre será necesaria cuando nos queremos acostar en el confort. Queda lógicamente el sinsabor de una Copa que en Houston nos quiso más, que optamos a quererla en nuestras manos, pero que los penales y la ingratitud nos la negó, una vez más. Matosas sale vivo, de vuelta a la tranquilidad, esa es la Costa Rica que al menos en hambre queremos tener.

Si bien es cierto, México nos dio un meneo durante varios minutos de la primera parte, nos metimos al juego, Ochoa le hizo un paradón a Celso Borges a una mano y un error en la contra nos mandó al descanso con la desventaja. Raúl Jiménez recibió en el espacio del nueve, acomodó, giró y fusiló por bajo a Leo Moreira. Nos fuimos al vestuario con esa rabia del merecimiento que el fútbol a veces no valida. Y regresamos con más ganas, mayores ideas. Fue tan gratificante ver esa corrida de Joel Campbell metiéndose entre dos, para que lo bajaran de penal. Ahí estuvo el eterno capitán para marcar, Bryan Ruiz es otro aporte del charrúa. Nuestro diez está de vuelta, mientras estuvo en cancha se hizo sentir, respetar.

Ochoa y los penales. De repente México recuperó su cartel por un pequeño lapso. Moreira voló al ángulo para tapar a Jiménez y posterior el mismo nueve punteó por fuera muy cerca del palo largo. Allan Cruz anuló a Andrés Guardado, el azteca se fue lesionado, y hasta ahí quedó el gigante. Costa Rica fue más y más, cerramos los tiempos metiendo a México en su guarida. Entraron Jonathan McDonald por Mayron George, Francisco Calvo por un tremendo y agotado Bryan Oviedo, y Cristian Gamboa por el bueno de Campbell. En el alargue McDonald pudo matar todo, pero Ochoa fue un muro. Como último empuje llegó Elías Aguilar por Ruiz, el heredero lo hizo notable, con un arco al frente que se nos hizo chiquito pese al galope. Moreira nos hizo soñar con el pase, pero luego Leal (por fuera) y Fuller (tapó Ochoa) erraron para aprender. La Tricolor se despide, la Copa Oro se nos hace enorme, pero las sensaciones volvieron a tener credibilidad.

Ficha del Juego

Costa Rica 1 (4)

Leonel Moreira; Keysher Fuller, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Francisco Calvo 98′); Celso Borges, Allan Cruz, Randall Leal, Bryan Ruiz (Elías Aguilar 111′), 12-Joel Campbell (Christian Gamboa 101′); Mayron George (Jonathan McDonald 71′). DT: Gustavo Matosas.

México 1 (5)

Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Néstor Araujo (Héctor Moreno 105′), Carlos Salcedo, Jesús Gallardo; Jonathan Dos Santos (Luis Montes 90′), Edson Álvarez, Rodolfo Pizarro, Andrés Guardado (Carlos Rodríguez 84′); Uriel Antuna (Roberto Alvarado 84′) y Raúl Jiménez. DT: Gerardo Martino.

Goles:  Bryan Ruiz de penal al 52’ (CRC); Raúl Jiménez al 44′ (MEX).

Penales:

0-0: Raúl Jiménez (tapó Moreira).

1-0: Celso Borges (gol).

1-1: Luis montes (gol).

2-1: Elías Aguilar (gol).

2-2: Roberto Alvarado (gol)

2-2: Randall Leal (por fuera)

2-3: Jesús Gallardo (gol).

3-3: Óscar Duarte (gol).

3-4: Héctor Moreno (gol).

4-4: Francisco Calvo (gol).

4-5: Carlos Salcedo (gol)

4-5: Keysher Fuller (tapó Ochoa).

Estadio: NRG Stadium, Houston Texas. Estados Unidos.
Hora: 20:00 (Hora tica).
Árbitro: John Pitti (Panamá).
Amonestados: Bryan Ruiz, Keysher Fuller, Oscar Duarte, Christian Gamboa, Allan Cruz (CRC); Carlos Salcedo, Jonathan Dos Santos, Luis Rodríguez, Carlos Rodríguez (MEX).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.