Rusia 2018 Selección Nacional

Saprissa, segundo club con más canteranos en el Mundial

 

Según publicó el sitio B/R Football, el Saprissa es el segundo club que más aporta jugadores formados en su liga menor al Mundial de Rusia. Los morados tienen en la Selección de Costa Rica 11 canteranos, entre ellos el meta del Real Madrid, Keylor Navas. A Calvo, Colindres y Smith no los contaron.

De los 23 futbolistas que integran a la Tricolor, B/R Football cuenta a Keylor Navas, Celso Borges, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Kendall Waston, David Guzmán, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Christian Bolaños, Randall Azofeifa y Johnny Acosta, como los canteranos morados. Eso sí, olvidaron que Francisco Calvo tuvo sus inicios en la institución tibaseña, y luego partió a los Estados Unidos con una beca universitaria.

Como datos curiosos, los morados también tuvieron en su cantera a Giancarlo González, antes de que el Pipo se marchara a Alajuelense y fuese allí donde debutara en la Primera División. De igual manera pasó con Ian Smith, el juvenil según reveló su propio padre, se entrenó varias semanas con las inferiores del Saprissa, pero la dificultad en sus traslados obligó a retenerlo en Guápiles y unirlo al Santos, donde debutó en la máxima categoría. El tercer caso pasa con Daniel Colindres, el actual capitán morado debutó con Saprissa a los 23 años, pero nunca antes había jugado con otro club, ya que jugaba al fútbol sala en su provincia, Alajuela, y más tarde en Santa Bárbara de Heredia.

Pero también, hay que recordar que tanto Joel Campbell como Bryan Oviedo, también hicieron ligas menores con Alajuelense, y luego decidieron marcharse al Saprissa donde continuaron con las inferiores y lograron debutar en Primera.

El club que supera al Saprissa es el Sporting de Portugal, con apenas un futbolista más, por lo que si estos casos anecdóticos se hubiesen contabilizado, el récord perteneciera al cuadro tico. El Sporting de Lisboa tiene como máxima insignia de su cantera a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Los morados superan al Dinamo Zagreb de Croacia que tiene 9 canteranos, o a los 8 del FC Barcelona con su todapoderosa La Masía, cuna de sus futbolistas. En el Top10 no sobresale La Fábrica, cantera del Real Madrid. Entre esas primeras diez canteras, el otro equipo americano que sobresale es el Defensor Sporting de Uruguay, acreedor de 7 canteranos y ubicados en la quinta posición.

 

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.