Selección Nacional

Rónald González: “Siento una alegría inmensa por los muchachos”

  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El técnico Rónald Gonzáez se marcha feliz de su interinato por los dos triunfos en Chile y Perú, y advierte que el ganar siempre genera confianza, aunque el trabajo venía siendo bueno desde el inicio.

El interinato

Quiero hacer un agradecimiento a todos los miembros de mi cuerpo técnico en este interinato de seis partidos por todo el esfuerzo. También al Comité Ejecutivo y a la Comisión Técnica por la confianza en mi persona. Hoy era un día especial para mí porque era el último juego al frente y hoy estamos conmemorando dos años de la muerte de un compañero y hermano como es Gabriel Badilla, le mando un saludo a toda su familia.

El juego

Quiero decir que enfrentamos a un gran equipo, hay una estructura de sistema bien clara. Nosotros analizamos y resolvimos cosas sobre la marcha. Nos sentimos mejor con la posesión de pelota. Luego del 2-2 nos encontramos un penal que nos pone por delante y luego se nos viene Perú, pudimos recibir el empate o aumentar la cifra nosotros. Perú es muy insistente y nosotros nos defendimos al final.

Dos triunfos seguidos

Siento una alegría inmensa por los muchachos. En este transcurso de tiempo hay muchas cosas que se hablan de más y duelen. No tanto por los jugadores sino por quienes lo rodean. Los cuatro primeros partidos no tuvimos la posibilidad de convocar a todos. Yo estaba muy seguro que esto podía pasar. Hay jugadores que nos dan un buen respaldo.

Me alegro porque luego del pesimismo del 2018 tenemos una nueva esperanza, más credibilidad, vimos muchachos para que el profesor Gustavo Matosas tuviera un panorama claro. Me siento contento por la labor cumplida.

Conclusiones

Dentro de mis conclusiones y por la misión que me encomendaron me voy contento. Mucha gente pensó que muchos jugadores no iban a ser parte de este proceso. Los que trajimos los intentamos utilizar para que se viera un buen rendimiento. No quiero hacer más grande la victoria o entorpecer la derrota. Estamos en un proceso de cambio. Esto es muy resultadista.

Lo positivo y lo negativo

Positivo la entrega del equipo en este microciclo, lo que ustedes vieron es parte del oficio de ellos y un periodo de entrenamiento. Es una idea que la intentamos plasmar en tres días. Eso es lo positivo. Estudiamos a los dos rivales y dimos en el blanco.

En lo negativo me parece que hay momentos cuando hay que cuidar más la pelota, principalmente cuando se va arriba en el marcador.

Confianza

Los nueve partidos fueron acumulados, los de la preparación y los del Mundial. Dije al inicio que esto me alegra que suceda (ganar en Chile y Perú) porque llena de confianza a los jugadores. Los futbolistas también trabajan con autoconfianza y credibilidad. Es durísimo. Yo vi el ambiente y les dije: ‘esto es un partido de eliminatoria en Sudamérica’. Si bien es cierto, Perú no sacó en su once a todas sus estrellas y los fue metiendo, todos nos declaramos seguidores de Perú en el Mundial con jugadores y un técnico con la trayectoria que tiene. Le ganamos a un extraordinario equipo.

El arbitraje

Hay veces beneficia y en otras perjudica. No me lo está preguntando, pero en Chile nos pitaron un penal que no fue, hoy entrar en el capítulo del arbitraje no vale la pena. Pienso que los dos equipos están en construcción. El entrenador Ricardo Gareca va a tener buena libreta de apuntes y hoy fue un juego amistoso de preparación con cambios, así que ubiquémonos y entendamos que los dos equipos estamos en formación.

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.