Fútbol Internacional

Primeras críticas al formato de la Euro 2020

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Eurocopa 2020 va a ser el gran acontecimiento deportivo del año, pocas competiciones pueden hacerle sombra, quizás la Copa del mundo del fútbol.

Los aficionados ya comienzan a conocer los equipos y jugadores que pueden destacar, además de analizar las MEJORES CASAS DE APUESTAS EUROCOPA  para aprovechar sus predicciones y ganar algo de dinero.

La Euro 2020 levanta muchas expectativas a aficionados y el mundo del fútbol. Pero también comienza a acumular críticas, sobre todo, el nuevo formato que presenta, muy novedoso.

En este caso, el medio ambiente choca contra este formato. El Campeonato de Europa 2020 será el primero que se jugará en todo el continente, con 12 países diferentes que organizarán partidos, lo que obligará a los equipos y seguidores a acumular miles de millas aéreas y dejar una huella de carbono gigantesca.

Presentada esta competición por la UEFA como una celebración única para celebrar 60 años desde el primer Campeonato de Europa, el formato de la Eurocopa 2020 puede ser innovador, y los organizadores han prometido hacer que el torneo sea ecológico.

Sin embargo, esa promesa parece sonar hueca cuando, por ejemplo, los aficionados polacos tendrán que viajar más de 6,000 kilómetros (3,730 millas) en 10 días para ver la fase de grupos de su equipo, a Dublín y Bilbao y luego nuevamente a Irlanda.

Los partidos también se jugarán en el Mar Caspio en Bakú, a casi 5.000 kilómetros de Londres, donde se celebrará la final.

Comparando esto con la Eurocopa 2016, donde el torneo se celebró en Francia, y la próxima Euro en Alemania en 2024. Ambos países son lo suficientemente compactos como para viajar fácilmente en tren.

La mayor crítica no es tontería, viene de Karima Delli, presidenta el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo sus palabras son muy claras: “Dicen que este nuevo formato se trata de mostrar la unidad europea, pero se están olvidando de que hay una emergencia climática ”.

Aunque la UEFA ha contestado que ha tenido en cuenta esta “emergencia” y dice que está “tomando medidas para garantizar que Euro 2020 sea el torneo más respetuoso con el medio ambiente hasta la fecha.

La UEFA se compromete a invertir en “proyectos de reducción de emisiones”, y tiene la intención de plantar 50,000 árboles en cada uno de los países anfitriones para dejar un legado duradero.

La UEFA también está tratando de reducir las emisiones, por ejemplo, dando a los seguidores el uso gratuito del transporte público los días de partido y reciclando más residuos.

Si el cambio climático se está convirtiendo en una prioridad, hay muchas formas en que estas competiciones se pueden organizar de manera diferente. Poca respuesta tiene la UEFA a esto, pues este modelo de torneo poco tiene que ver con la defensa del medio ambiente.

De hecho, en septiembre, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reconoció que el fútbol “no había hecho mucho por el medio ambiente”.

Habrás que esperar al torneo que se celebrara en Alemania para poder ver una Eurocopa amigable con el medio ambiente. Tal vez 2024 sea el primer euro respetuoso con el medio ambiente.

Sobre el autor

TicoDeporte.com