Fútbol Internacional

¿Cómo se distribuyen los derechos de televisión en la Liga MX?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hay fórmulas exitosas para ganar y mantener audiencias, claro está. Serles fiel y recíprocos con lo que les gusta es una norma básica para perpetuar la conexión con ellas. Por eso, México no escatima esfuerzos en telecomunicaciones para coronarse campeón junto a los equipos de fútbol que mueven pasiones en ese gran país.

Si en algo coinciden los canales de TV, abiertos o por suscripción, es en mantener en sus parrillas de programación la transmisión los fines de semana de los partidos de cerca de los 20 clubs que componen el torneo. De esas andanzas de cada jornada también toman buena nota las apuestas de la Liga Mx.

Por su parte, los canales de suscripción, algunos con el amparo de grupos comunicaciones de vieja data en México, pasan por sus mejores días de fertilidad en este negocio.

Conocen el encanto del juego y de lo que monetariamente trae de vuelta: dólares que pueden ganar llevando los partidos que más hinchas tiene.

Por ejemplo, Claro Sports, canal de televisión latinoamericano que le pertenece a   América Móvil, no deja de llevar los partidos del Pachuca y León; en Fox Sports siguen   a los clubes Xolos, el Santos y a los Rayados, de Monterrey.

Los duelos del club de Querétaro los lleva a las pantallas Imagen TV y la cadena ESPN transmite las competencias del Atlético San Luis.

Un canal por suscripción, próximo a cumplir dos años, propiedad de Grupo Televisa y Univisión, es TUDN y es el encargado de seguir las actuaciones no solo del América y Cruz Azul, sino también a Pumas y Toluca.

Afizzionados otro canal deportivo y por suscripción del Grupo Televisa, complace a los seguidores de los clubes Atlas y Tigres.

Desde TV Azteca, otro grupo empresarial comunicacional, promueven y aúpan los encuentros de los clubes Mazatlán, Puebla, Necaxa y Bravos.

La TV tradicional, la de señal abierta, tiene un ranking de equipos con más ganancias por derechos de TV que lidera el Club de Fútbol Monterrey, llamado por todos Rayados.

Este equipo gana 23 millones de dólares anuales por ese concepto, acordado con la cadena Fox Sports.

En el segundo lugar está el   América, o Club América, que llega a captar, al año, 15 millones de dólares. Las transmisiones de sus partidos, en su casa del Estadio Azteca, y los que desarrollan en la República mexicana las lleva el emporio Televisa.

Y el tercer puesto lo tiene el Cruz Azul, apoyado igualmente por Televisa, suma 13 millones de dólares que le ingresan por año.

Así, las cosas, la tecnología va eternizando su alianza con el fútbol en un juego de siempre ganar-ganar. Rueda el balón y con él crece la pasión de ver más y más fútbol.

Sobre el autor

TicoDeporte.com