Efecto Nutrimueve

Nutrición, movimiento y deporte

  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  

Al escuchar la palabra “nutrición” ¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza? por lo general pensamos en bajar de peso,  comer poco, pasar hambre o hacer una dieta con muchas restricciones. Pero, ¿es esto correcto?

La nutrición, es una ciencia que estudia los alimentos desde elmomento en el que se producen hasta que son desechados por el organismo y surelación con la salud, tomando en cuenta las necesidades dietéticas requeridas diariamente.

 Entonces, de una manera más simple, la vamos a entender como todos aquellos alimentos que consumimos, tomando en cuenta el tipo, la cantidad, la distribución y la preparación de los mismos, en relación con el efecto que tienen en el cuerpo.

Debido a esto, la nutrición va mucho más allá de solo bajar de pesoy verse bien,  se relaciona con la salud y el bienestar. Es el método más efectivo para prevenir enfermedades crónicas y además, es la medicina más barata para el tratamiento de muchas de estas.

La comida, es la encargada de nutrir al cuerpo para que funcione de manera óptima. La deficiencia o el exceso de esta pueden llegar a provocarnos distintas complicaciones y efectos negativos en el organismo, por lo que es importante aprender a comer para evitar inconvenientes. En donde esto significa controlar la cantidad de alimentos, la calidad y  la preparación de los mismos,tomando en cuenta la estatura del individuo, su composición corporal, desde la cantidad de grasa, músculo, agua y  densidad ósea, así como su estilo de vida,enfermedades, alergias y su nivel de actividad, para así poder determinar un gasto de energía aproximado y traducirlo a cantidad y tipo de alimentos. En resumen, la nutrición busca mejorar la calidad de vida de las personas actualmente y a futuro, con solo controlar, moderar y seleccionar los alimentos que consumimos diariamente.

Sin embargo, para obtener mayores beneficios, es importante acompañar una buena alimentación con el movimiento, es decir, cualquier acción ejecutada por una persona, en donde ocurre el movimiento del cuerpo y sus músculos, cambiando de lugar o posición, provocando un gasto de energía.

Es aquí donde se involucra la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, porque son movimientos realizados por el ser humano, planificados o no, que producen un gasto de energía. Éste por supuesto, debe ser recuperado para poder seguir con nuestro día a día de una manera eficiente. Contribuyendo a la reducción del riesgo a padecer distintas enfermedades, mejorando la salud física y mental.

Actividad física

La actividad física, será cualquier cosa que genere un gasto de energía  y que nos produzca hacer un esfuerzo extra a lo que hacemos diariamente. Generalmente es una actividad que no está programada, es decir no tiene un horario establecido, puede que solo surja como subir las gradas de la universidad o el trabajo,  salir a pasear al perro o limpiar la casa.

A diferencia de esta, tenemos el ejercicio físico, que sí es una actividad programa, que tiene un horario y día establecido dentro de mis quehaceres.Es una actividad organizada con anterioridad que se realiza repetitivamente,como lo serían las clases de los aeróbicos bailables todos los sábados en la mañana o la mejenga de todos los jueves en la noche.

Así también está el deporte, que es una actividad más competitiva,de alto rendimiento, que cuenta con un reglamento y un objetivo específico,como los son el baloncesto, el boxeo o la natación. Un deportista suele ser una persona que entrena muchas veces a la semana, tiene un plan de entrenamiento establecido, con horarios programados, con el fin de lograr una meta en un tiempo determinado. Este tipo de individuos, suelen tener gastos de energía muy elevados, por lo que deberían contar con buena asesoría nutricional y supervisión  de un profesional.

Para este tipo de población, surgió la nutrición deportiva, que tiene un enfoque y un objetivo distinto, en donde lo más importante es mejorar el rendimiento físico para la competencia, por medio de la incorporación de la energía y nutrientes adecuados en el momento indicado para obtener mejores resultados deportivos y obteniendo una mejor adaptación del cuerpo para realizar la actividad de una manera más efectiva.

De esta forma se puede concluir, que existen diferentes ramas de la nutrición que buscan lograr efectos distintos, en donde una se enfoca mejorarla salud  a corto y largo plazo y otra mejorar el rendimiento y las adaptaciones para lograr un aumentar el rendimiento deportivo. Así que sin importar el objetivo, una adecuada nutrición siempre va a ser esencial para cualquier aspecto de nuestras vidas, primero por medio del efecto que provoca a nivel de salud y bienestar, así como mejorando la productividad y el rendimiento, bajo la práctica de estilos de vida saludable.

Debido a esto, iremos aprendiendo y comentando sobre la alimentación,el movimiento y el deporte, sus variables y efectos, con el fin de que puedan llegar a mejorar sus hábitos y crear un Efecto Nutrimueve positivo en ustedes mismos.


Este blog es un espacio de opinión y de responsabilidad de su autor. Los criterios aquí emitidos no representan necesariamente el pensamiento o posición de TicoDeporte.com.

Sobre el autor

Dra. Mariana Ramírez Morales

Licenciada en Nutrición Humana y Dietética. Finalizando el Bachillerato en Educación Física y Deportes.

Creadora de la marca Nutrimueve. Se dedica a la consulta nutricional privada, promotora nutricional de productos en la empresa Mersalud, profesora de la academia Imagination Agency, nutricionista en los gimnasios Vargas Gymnastic Club y Athletic Advance.

Promueve la salud por medio de la educación nutricional y la práctica de la actividad física y el deporte, con el fin de mejorar los estilos de vida. Amante de los deportes, por lo que se ha enfocado en la nutrición deportiva, sin dejar de lado la nutrición clínica y pediátrica.