La FIFA abrirá un proceso de licitación para encontrar patrocinadores financieros para los dos nuevos torneos internacionales que pretende organizar, en un aparente cambio en la estrategia del presidente Gianni Infantino.
Infantino propuso la creación de un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos, que se celebra cada cuatro años, y una versión global de la Liga de Naciones de la UEFA. Quiere que estos torneos comiencen en 2021.
El presidente de la FIFA dijo que sus planes, presentados por primera vez en una reunión de la FIFA realizada en Bogotá hace un año, se basan en una propuesta de un grupo inversor dispuesto a inyectar 25.000 millones de dólares en un ciclo de 12 años a cambio de una participación del 49 por ciento en las competiciones.
Sin embargo, la FIFA sugirió que también se invitaría a otras ofertas una vez que se decida el formato de la competición, aunque negó haber rechazado completamente la propuesta original.
«La FIFA no ha rechazado ninguna oferta porque aún no se ha acordado un formato de competencia», dijo el ente rector del fútbol mundial en un comunicado enviado a Reuters. «Cuando se acuerde un nuevo formato de competición, la FIFA verá lo que el mercado tiene para ofrecer», añadió.
La FIFA había sugerido que su formato preferido para un Mundial de clubes incluiría a los 24 equipos divididos en ocho grupos de tres con los ganadores del grupo avanzando a las rondas eliminatorias. Doce equipos serían de Europa, incluidos los ganadores de la Liga de Campeones de las últimas cuatro temporadas. Para la Liga de las Naciones había propuesto un torneo de ocho equipos que se celebre cada dos años en una única sede, una especie de ‘mini’ Copa del Mundo.
Estos planes requerirían cambios en el calendario internacional que coordina los encuentros en todo el mundo, asignando fechas para partidos y torneos internacionales para evitar choques con competiciones nacionales.