Selección Nacional

Costa Rica recobra las penas en Guatemala

© Federación guatemalteca
  • 74
  •  
  •  
  •  
  •  

Costa Rica volvió a caer en el segundo juego de la era Matosas, sin ideas ni peso ofensivo fuimos a pasear a Guatemala, que aprovechó un remate desviado en Waston acabando en gol de Cincotta al 31’ con el 1-0 inquebrantable. Keylor salvó de otro. Ruiz sigue en debacle.

Después del palito de bienvenida en los Estados Unidos de enero (2-0), los chapines han dado en la herida. Gustavo Matosas reconstruye un equipo, una idea, un camino que puede llevarse entre espinas. Y por eso pidió jugar contra rivales de la Concacaf, desconocido para el charrúa a nivel de selecciones, y determinantes para saber lo que topará en la seriedad del calendario. Como la Copa Oro, ya casi encima, y a la que llegamos como equipo prometedor por historia, nada más. Ni puerta hemos visto en 180 minutos de ensayo.

Guatemala que viene acarreando una sanción retroactiva a su proceso evolutivo, se llena de ilusión con este resultado. A costa de nosotros. Con un DT interino, con un solo legionario, bastaron en marcar una vez para envolvernos y solidificar el muro. El arquero Nicolás Haggen se lució, pero la falta de tiza de la Sele, es más que evidente y culpable. Joel no estuvo en su día, tampoco sus peones Jimmy Marín y Randall Leal. De paso, la Sele se mantiene gigante para Elías Aguilar, y desquicia el problema de benigno a maligno, de que sin aquel Bryan, no hay quien tome las riendas. El de hoy, es el mismo del Mundial de Rusia, del post y del presente, sin ritmo, sin confianza. Con aquel capitán legendario, es cuando llevamos peso.

Gol y estocada. Campbell tuvo de entrada un gol que pudo dar paciencia y sapiencia, no obstante su disparo a bocajarro dio inicio a la noche de Haggen. A Keylor le inquietaron con un centro cerrado que sacó los puños del meta del Real Madrid, y poco después no pudo con el misil de Steffano Cincotta que se desvió en las piernas de Waston. Antes del descanso armamos una buena de Allan Cruz que acabó en el achique de Haggen, y luego encontramos un balón al segundo palo que mandó por encima de los palos Juan Pablo Vargas.

En segundo tiempo se nos hizo eterno en desesperaciones y rápido en la cocida. Matarrita entró por Marín y George por Leal. Con el lateral ganamos profundidad a medias, y con el punta nada. Ruiz recogió la mala noche de Elías. Y más adelante Matosas tiró del debutante Ariel Lassiter y de Ronaldo Araya. El manudo propuso, pero no había equipo. El cartago pudo aportar la asistencia del empate, pero Ruiz no metió la cabeza como contra Italia, y se armó un colocho. Antes Mayron tuvo una que venció el portero. Y Keylor salvó el segundo. Guatemala nos desviste a tiempo, el martes volvemos al Nacional ante Jamaica. No hay más, toca salir del bache para encontrar claridad al futuro.

Ficha del Juego

Guatemala 1

Nicolás Haggen; Manuel López, José Pinto, Carlos Gallardo, Allen Yanes, Rodrigo Saravia; Stefano Cincotta (Eduardo Soto 72′),  Alejandro Galindo (Robin Betancourth 90+1′), José Contreras (Jorge Aparicio 69′); Luis Martínez (Danilo Guerra 82′) y Jorge Vargas. DT: Amarini Villatoro.

Costa Rica 0

Keylor Navas; Ian Smith, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Waylon Francis (Ariel Lassiter 62′); Celso Borges, Allan Cruz, Jimmy Marín (Ronald Matarrita 46′), Elías Aguilar (Bryan Ruiz 59′), Randall Leal (Mayron George 46′); Joel Campbell (Ronaldo Araya 85′). DT: Gustavo Matosas.

Goles: Stefano Cincotta al 31’ (GUA).

Estadio: Doroteo Guamuch Flores, Ciudad de Guatemala.
Hora: 19:00.
Árbitro: Jaime Herrera (El Salvador).
Amonestados: J. Pinto, Manuel López (GUA); K. Waston (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.