Copa Oro Selección Nacional

Costa Rica va a cuartos en el laboratorio de Matosas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Costa Rica venció 2-1 a Bermudas en el segundo juego de Copa Oro y accedió a cuartos de final al sumar seis puntos. Mayron George y Elías Aguilar anotaron para generar auto confianza. Se rompió sequía de los delanteros. Ruiz jugó 45’ y el central cubano no le pitó un claro penal.

Hace 5 años, en un 20 de junio mágico e histórico tumbamos a Italia con ese cabezazo de Bryan Ruiz que liquidó a Buffon, y así sellamos el boleto a octavos del Mundial de Brasil. Hoy, estamos lejos de ser aquella Selección, como aquel Ruiz del momento. Pero en ambos casos hay un camino imitable a seguir, como ansía la Tricolor y el capitán. Y ese dúo se experimenta en el laboratorio de Gustavo Matosas, tomando la idea de lo que quiere a cabalidad el charrúa, y el ritmo del diez para tenerlo a punto en los duelos bravos. Volvimos a repetir alineación tras el debut con Nicaragua (4-0) y aquí hay un indicio de la puesta a prueba en el Plan A. Eso sí, tanteamos que Ruiz va a tener ese cupo seguro en el once. Porque Elías no responde al cien, y en el ataque también hay dudas.

El primer tiempo nos costó, Bermudas hasta pudo adelantarse y complicarnos la vida, pero sus atacantes carecen de técnica y puntería. En pase de la muerte nos perdonaron con remate por fuera, y en otro lanzaron al cuerpo de Leo Moreira. Después topamos con el olfato perdido de George, al 30’ le taparon a Celso Borges un cabezazo, y George asomó para tocar entre dos marcas y enviarla al saco. Antes del descanso pudimos ampliar la ventaja, pero las chances cercanas en el balón parado no cuajaron. Para el complemento, y con Ruiz en cancha, amasamos mejor la pelota. De ahí cayó el segundo dardo en combinación de Ruiz, Oviedo y Elías. Era el 54’ cuando el ex herediano recibió en el área, quiso pasar, pero sin opciones disparó de billar marcando otra dosis más a su confianza. Costa Rica comenzó a ser intermitente, tal vez conforme con lo que tenía, y en ese vaivén Celso tacleó a un rival dando al rival el descuento de penal al 59’.

¿Y el VAR para cuándo? Del banco llegó Christian Bolaños y Rónald Matarrita como extremos para sostener la cuerda, Ruiz se liberó, le cometieron un claro penal que quedó en ridículo arbitral (en Concacaf no tenemos VAR) y pasamos a ver de todo. Una Bermudas que hasta nos pudo empatar al cierre con un remate besando el madero, y también anduvimos cerca de sentenciar con una doble jugada de George que quedó en lo increíble. Primero con una definición que desvió el meta entre sus piernas, y en el rebote el limonense metió tímidamente la puntilla estrellando el balón en el larguero.

Y de vuelta a ese laboratorio podremos ver a otras piezas en el carrusel de variantes que tendríamos ante Haití, refrescando piernas y observando otras opciones que no han tenido minutos como un Giancarlo González, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda, Keysher Fuller… o los cuentagotas de Álvaro Saborío, Bolaños, Randall Leal, y Matarrita. El pase a la siguiente fase ya se garantizó, pero resta asegurar ese primer lugar, porque en el cruce está México, y es mejor tratar a Canadá antes que al coco más coco.

Ficha del Juego

Costa Rica 2

Leonel Moreira; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; Celso Borges, Allan Cruz, Elías Aguilar (Ronald Matarrita 71’), Joel Campbell (Christian Bolaños 69’); Jonathan McDonald (Bryan Ruiz 46’) y Mayron George. DT: Gustavo Matosas

Bermudas 1

Dale Eve; Oliver Harvey, Dante Leverock, Jaylon Bather, Donte Brangman; Zeiko Lewis (Justin Donawa 71’), Willie Clemons (Wendell Ming 71’), Osagi Bascome (Jonte Smith 80’), Milan Butterfield; Reginald Thompson-Iambe y Nahki Wells. DT: Kyle Lightbourne.

Goles: Mayron George al 30′ y Elías Aguilaral 54’ (CRC); Nahki Wells de penal al 59’ (BER)

 Estadio:  Toyota Stadium. Texas, USA.
Hora: 19:30 (Hora tica).
Árbitro: Yadel Martínez (Cuba).
Amonestados: Oscar Duarte, Bryan Ruiz (CRC); Jaylon Bather, Wendell Ming (VER).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.