Rusia 2018

Cavani pone en cuartos a Uruguay y echa a la Portugal de Cristiano

  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  


Un doblete de Edinson Cavani sirvió como canje del sudado y sufrido pase de Uruguay a los cuartos de final del Mundial al derrotar 2-1 a Portugal liderada por un Cristiano Ronaldo ausente. Pepe fue el autor del gol del empate momentáneo. La Celeste irá contra Francia.

Y Uruguay vuelve a rozar la parte más noble de su rica historia, el bicampeón Mundial regresa a cuartos después de hacerlo en el 2010 por última vez. Lo hace en un partidazo donde Cavani fue el héroe, pero todo el plantel charrúa se dejó el alma en Sochi. Todavía como plus queda el eliminar al campeón europeo, con Cristiano Ronaldo incluido. Óscar Tábarez colocó un medio campo más de índole de contención. Fernando Santos realizó pequeñas modificaciones, creyendo en un William Carvalho que se encargaría de la manija, mientras que por fuera habían dos habilidosos que saben cortar bien al centro, como Joao Mario y Bernardo Silva.

El cotejo tenía un buen ritmo en cuanto a emociones en los arcos, Fernando Muslera atrapó un remate de media distancia de Cristiano Ronaldo en las primeras de tanteo. Pero en el otro bando, la primera acabó en gol, al 7′ Luis Suárez centró al segundo palo y de cabeza Edinson Cavani la mandó a guardar tras un excelente pique que realizó, al iniciar él mismo la jugada. Los uruguayos cerraron puertas y ventanas, ello aunado a un Portugal sin ideas  que de momento dejaba entrever que no había vía alguna para el empate. Además, con la garra típica de todo el equipo y las dificultades que generaban Suárez y Cavani en delantera. Uruguay mantenía la ventaja, pero no se negaba conseguir un posible segundo gol. Hasta el descanso el 1-0 tempranero hizo la diferencia.

Garra charrúa. Para el complemento los lusitanos ante la obligación fueron más insistentes al frente y lograron romper el cerrojo sudamericano. En jugada preparada de saque de esquina, Raphael Guerreiro acabó centrando a la olla para que Pepe con un cabezazo impecable emparejara los cartones. No obstante, pronto cambiarían de nuevo los papeles. Luego de un trazo largo buscando la ofensiva, los portugueses no lograron rechazar, y de un toque al palo largo de Rui Patricio, Cavani selló su doblete al 62′ con un disparo divino.

Trabando hasta con la cabeza a ras del piso, los de La Celeste en busca de no dejar ir la victoria plantaron cara. Los reyes europeos desperdiciaron lo poco que tenían para anotar. Bernardo Silva desaprovechó un balón que soltó Muslera, y sin portero la envió por encima del arco. Todo era aún más complicado para Portugal con un Cristiano Ronaldo desaparecido, desenchufado en cada contacto que hacía con la esférica.

Los minutos finales fueron una batalla y eso lo tenían claro los sudamericanos. Sin ser tan atractivo como el juego a primera hora, este partido fue digno de un Mundial, Uruguay haciendo el mayor uso posible de sus armas, fueron efectivos y al final lograron triunfar 2-1 con su arco ardiendo y Portugal pidiendo el VAR por manos de José María Giménez. La Celeste vuelve a soñar al avanzar a cuartos de final, sacan de contienda a Cristiano Ronaldo con su Portugal, y ahora les toca la Francia de Kylian Mbappé.

Ficha del Juego

Uruguay 2

Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres, Diego Laxalt, Rodrigo Bentancur (Cristian Rodríguez, 62′), Nahitan Nández (Carlos Sánchez, 80′), Lucas Torreira, Matías Vecino, Luis Suárez, Edinson Cavani (Christian Stuani, 73′). DT: Óscar Tábarez.

Portugal 1

Rui Patrício, José Fonte, Pepe, Ricardo Pereira, Raphael Guerreiro, Adrien Silva (Ricardo Quaresma, 65′), William Carvalho, Bernardo Silva, Joao Mario (Manuel Fernandes, 84′),  Gonçalo Guedes (André Silva, 73′), Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Goles: 1- 0:  Edinson Cavani al 7′ (URU). 1-1: Pepe al 55′ (POR). 2-1: Edinson Cavani al 62′ (URU).

Estadio: Estadio de Fisht, Sochi. Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: César Ramos (MEX).
Amonestados: Cristiano Ronaldo (POR).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.