Rusia 2018

Suecia repasa a México y Corea del Sur hace el milagro del Tri

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  


Suecia borró a México con una paliza de 3-0 con goles de Ludwig Augustinsson, Andreas Granqvist de penal y un autogol de Edson Álvarez para clasificarse a segunda ronda como primera del Grupo F. El Tri debió esperar hasta finalizar el juego, y darle gracias a Corea por su agónico triunfo sobre Alemania que dio el boleto azteca a octavos.

Un verdadero milagro ha sido esta vez para México, cuando todo apuntó a hacer una primera ronda de lujo, perfecta, se topó con un dramatismo inesperado, que lo llevó hasta el límite del desespero. Suecia le pasó el rodillo, le quitó el primer lugar, lo humilló y la débil Corea del Sur fue quien le devolvió los pasaportes cuando los aztecas ya estaban haciendo el visado en el aeropuerto. Han avanzado de paso, en el día que Alemania por primera vez queda fuera de una primera ronda, el papelón del campeón mundial les colaboró, y ahora todo les tiene que servir para espabilar en lo que sigue.

Y el fútbol le ha devuelto todo el sacrificio a esta Suecia, porque arrancó con victoria ante Corea y luego en la segunda jornada Alemania les derrotó en la agonía, cuando quizás la igualdad tuvo que ser justicia. Pero como el fútbol no es de merecer, sino de concretar, tuvo hoy su chance para ajustar lo que pretendió desde el inicio. Los nórdicos apostaron por una muralla en la zaga y desmantelar a México en transiciones rápidas. El equipo de Juan Carlos Osorio ha quedado al descubierto, y el mismo técnico lo aceptó al final. El Tri pudo endosar más vergüenza, pero aunque falló Guillermo Ochoa, el arquero también evitó un par más en su saco.

Fue una primera parte rígida, de espera al error. Berg lo intentó de chilena y Héctor Moreno apenas desvió cuando se cantaba el primero. Vela fue el primero que insinuó para los mexicanos con un remate que intentó colocar de zurda al palo largo y salió ajustado. Emil Forsberg se la perdió solo frente al arco y después el Chicharito vivió la tensión suprema porque el VAR examinó unas manos suyas en el área, que el final el réferi catalogó sin intención.  Antes del descanso volvió a salir Ochoa con un paradón a una mano sobre el puntillazo de Berg a bocajarro. Y Vela repitió dosis por encima del arco sueco.

Gancho al orgullo. Para el complemento apareció el estruendo, México regresó frío y Suecia le congeló. Al 50’ los europeos centraron al área desde la derecha, falló Claesson bajo los palos, pero atrás estaba Ludwig Augustinsson para marcar sin problemas el primero del show. Cinco minutos después Moreno bajó a Berg de barrida y no había discusión de penal. El capitán Andreas Granqvist lo canjeó por un disparo potente con el 2-0 que golpeó el nervio del Tri.

Osorio tiró de Marco Fabián por Gallardo y parecía que tenía mejores cosas, sin embargo, Suecia se mantuvo finito y le liquidó en breve. Al 74’ otro centro a la olla, donde esta vez Edson Álvarez iba a desviar espantoso con un autogol que movía las tablas hacia el terrible 3-0. Ni el ingreso del Tecatito Corona y Oribe Peralta iban a mover nada para México. Chicharito fallaba bajo el arco y Vela tampoco podía enderezar de cabeza algo fácil, porque las buenas cosas de México las terminó haciendo Corea en otro estadio. Suecia sacude el Mundial, Corea le secunda, México da las gracias, y Alemania se despide avergonzado. Así terminó el Grupo F.

Ficha del Juego

México 0

Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo (Marco Fabián 65’); Andrés Guardado (Jesús Corona 75’), Héctor Herrera, Miguel Layún (Oribe Peralta 88’), Carlos Vela, Hirving Lozano; Javier Hernandez. DT: Juan Carlos Osorio.

Suecia 3

Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Nilsson Lindeloef, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Sebastian Larsson (Gustav Svensson 57′), Albin Ekdal (Oscar Hiljemark 80′), Emil Forsberg; Marcus Berg (Isaac Kiese Thelin 68′) y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.

Goles: Ludwig Augustinsson al 50’, Andreas Granqvist de penal al 62’ y Edson Álvarez -autogol- al 74’ (SUE).

Estadio: Ekaterinburg Arena.
Hora: 8:00 (CRC).
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Amonestados: Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Miguel Layún (MEX); Sebastian Larsson, Mikael Lustig (SUE).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.