Rusia 2018

Rusia abrió su Mundial con manita a Arabia Saudí

  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Rusia comenzó el Mundial en su casa con un categórico triunfo en Moscú de 5-0 ante una Arabia Saudita que no le sirvió tener el balón en gran rato. Marcaron Gazinskyi, Cheryshev (2), Dzyuba y Golovin. Mañana Uruguay y Egipto completan la primera fecha del Grupo A.

No habrá mejor camino en un Mundial, que arrancarlo con victoria, y más si es de local, goleando, en la inauguración del torneo y ante quizás, el rival más débil en un grupo con otros adversarios incómodos, entre ellos un campeón del mundo, Uruguay (1930-1950). Y allí e gol diferencia puede ser determinante para decisiones futuras. Rusia supo propiciar este momento y pegó notable, aguantó, no se aceleró mentalmente y sí cuando mecanizó todo en el último cuarto de cancha. De lo malo con la lesión de Alan Dzagoev, encontró todo lo bueno con la llegada de Denis Cheryshev. El ex volante del Real Madrid lo cambió todo, y se colocó en la apertura como el primer cañonero.

Lecciones aprendidas en un proceso que comienza a hacerse caro, al menos tienen los recursos, pero ya parece costumbre en tantos años ver a los árabes iniciarse con goleada encajada. En Arabia los petrodólares metieron a varios de sus jugadores en clubes de la Liga Española con el afán de foguearlos, pero no aprendieron. Algo captaron de la posesión de balón, como la insignia a muerte de Guardiola, pero no la precisaron. Ese era el arma del visitante en los primeros minutos, y Rusia inició el desarbolar. Al 12’ cayó el primer dardo desde el balón parado, hubo rechace a un córner, la segunda bola fue enviada al pozo y Yuri Gazinskiy se impulsó en el área para conectar de cabeza y batir así al meta Abdullah Al Muaiouf.

Cheryshev fue la llave. En breve Rusia pudo aumentar, pero el meta árabe salvó a una mano. La más clarita visitante fue una contra, que apenas desviaron ante la llegada de Mohammed Al-Sahlawi presto a definir. Se vino el tirón de Dzagoev, primer damnificado en pleno Mundial. Y llegó Cheryshev a la marabunta. Aceleró enseguida, en la primera enganchó una de más cuando pudo pasar, pero poco antes del descanso todo lo hizo bien. Contra maquiavélica, recibió en el área por izquierda, amagó con un enganche dos marcas y con otra encima fusiló al arquero por alto para marcar el segundo al 43’.

Para el complemento la reacción árabe tenía que llegar temprano, y el intentó de Al-Jassim con un remate cruzado y ajustado fue lo único. Al Muaiouf resistió un poco más antes del chaparrón. Al 71’ apareció el tercero, centro a la olla y Artem Dzyuba que tenía apenas un minuto en la cancha martilló certero. El 3-0 aun así era un palo, pero decorable para Arabia. Rusia quiso más y se abusó al cierre. En el primer minuto del tiempo añadido el bueno de Cheryshev se inventó una joyita a tres dedos para bañar a Al Muaiouf con el cuarto, y segundos después Golovin puso la manita con un libre directo impecable sobre la barrera. El Mundial arrancó, con metralla rusa en un día de gloria para el pueblo de Putín.

Ficha del Juego

Rusia 5

Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergei Ignashevich, Yuri Zhirkov; Yuri Gazinskiy, Roman Zobnin, Aleksandr Samedov (Daler Kuzyaev 64’), Alan Dzagoev (Denis Cheryshev 24′), Aleksandr Golovin; Fedor Smolov (Artem Dzyuba 70’). DT: Stanislav Cherchesov.

Arabia Saudita 0

Abdullah Al Muaiouf; Mohammed Al Burayk, Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Yasir Al Shahrani; Abdullah Otayf (Fahad Al-Muwallad 64′), Salman Al-Faraj, Taisir Al-Jassim, Yahya Al Shehri (Hattan Sultan Babhir 72′), Salem Al-Dawsari; Mohammed Al-Sahlawi (Mohanad Asiri 84’). DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: Yuri Gazinskiy al 12′, Denis Cheryshev al 43’ y 90’+1, y Artem Dzyuba al 71’, Aleksandr Golovin al 90’+2 (RUS).

Estadio: Luzhniki, Moscú. Rusia.
Hora: 9:00 (CRC).
Árbitro: Nestor Pitana (ARG).
Amonestados: A. Golovin (RUS); Taisir Al-Jassim (ARA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.