Rusia 2018

Francia reina en el universo por segunda ocasión

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  


Francia es Campeón del Mundo por segunda vez al conquistar Rusia derrotando 4-2 a una gran Croacia. Mandzukic -autogol-, Griezmann, Pogba y Mbappé marcaron para los galos. Perisic y Mandzukic buscaron el milagro. El argentino Pitana y el VAR hicieron la polémica.

Se había graduado en casa aquel 1998 mágico y dos décadas después recobra los honores, Francia vuelve a ser campeón sin ser dominante como ese equipo de Zidane y del mismo Didier Deschamps, quien levantó la Copa en París. Pero no pasa nada, Francia es dueño del planeta en este bendito deporte que nos hace vibrar siempre, pero que en el último mes recordó por qué es el mejor. Lo hizo, eso sí, siendo práctico, táctico y contundente. Lloris no fue el mejor arquero, pero en el resto de sus líneas tuvo fortalezas imperiales como Varane, Kanté, Pogba, Mbappé (Mejor Jugador Joven) y Antoine Griezmann. Y han dado el salto a su bicampeonato ante una soberbia Croacia, siempre combativa y mostrando un fútbol leal; por eso su cerebro y capitán es Luka Modric, el digno Balón de Oro.

De arranque empujó Croacia, obraron de lleno por esa gesta que solo rozó en algún momento, y que después quiso revivir esa sensación, pero hasta ahí. Los croatas desbordaban por los costados principalmente por la izquierda, sin embargo, en la primera que tuvo Francia volteó la torta. Al 18’ Griezmann cobró un libre directo y Mandzukic la desvió peinando de cabeza abriendo la cuenta con total infortunio. Diez minutos después Croacia también aprovechó el balón parado, tiró libre al segundo palo, cabezazo a la olla, dos no pudieron, Vida se la dejó mansita a Perisic que llegaba de frente y este sacó su cañón de zurda para pulverizar a Lloris con el remate cruzado.

Pitana clave, Francia agradeció.  Croacia se metía, pero Néstor Pitana lo volvió a sacar. Hubo manos de Perisic, nunca con intención y con la marca pegada (que se quitó rápido), nunca tuvo visión total al balón. No obstante, el argentino fue a corroborar con el VAR por unos cuatro minutos y finalmente pitó el penal que convirtió Griezmann al 38’ con el 2-1. Antes del descanso los de camiseta a cuadros lo buscaron, en un entrevero, Lovren remató y le desviaron al córner. Vida apostó de cabeza, pero su frentazo se fue cerca del palo largo. Para el complemento galopó de entrada Croacia, Lloris voló desviando al córner a una mano sobre el larguero un disparo de Ante Rebic. Y empezó a salir Francia para desbaratar todo. Mbappé avisó con un disparo que tapó Subasic con las piernas en el achique. Y al 59’ apareció Paul Pogba para allanar la autopista al título. Mbappé hizo destrozos por izquierda, pasó a Griezmann de espalda al arco y El Principito sirvió a Pogba, al Pulpo le bloquearon su primer remate, pero el segundo disparo se fue al saco con el 3-1.

Brozovic salvó cuando Griezmann se prestaba a marcar, y ya era claro que venía el vendaval. Al 65’ Mbappé aniquiló. Lucas Hernández cabalgó por izquierda, pasó a Mbappé para que este sacara una raya por bajo y batir así a un ya inerte Subasic. Cuatro minutos después un horror de Lloris infló los pulmones de Croacia para intentar la épica. Umtiti le había devuelto el balón con la presión de Mandzukic encima, el meta le quiso hacer un caño y el artillero croata le agradeció la osadía para robarle y anotar el 4-2 que generó alguna fe. Croacia se fue al frente con minutos suficientes, pero Francia evitó el desastre. Deschamps cerró filas, por aquello, y sostuvo un 4-2 que escribió otra página dorada a su nación. En Moscú, Francia puso su bandera en la segunda estrella.

Ficha del Juego

Francia 4

Hugo Lloris; Benjamín Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; N’Golo Kanté (Steven Nzonzi 55′), Paul Pogba, Blaise Matuidi (Corentin Tolisso 73′); Kylian Mbappe; Antoine Griezmann y Olivier Giroud (Nabil Fekir 81′). DT: Didier Deschamps.

Croacia 2

Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (Marko Pjaca 82′); Marcelo Brozovic, Ivan Rakitic, Ante Rebic (Andrej Kramaric 71′), Luka Modric, Ivan Perisic; Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

Goles: Mario Mandzukic -autogol- al 18’, Antoine Griezmann al 38’, Paul Pogba al 59’, Kylian Mbappé al 65’ (FRA); Ivan Perisic al 28’, Mario Mandzukic al 69’ (CRO).

Estadio: Luzhniki, Moscú. Rusia.
Hora: 9:00 (CRC).
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Amonestados: N. Kanté, L, Hernández (FRA); S. Vrsaljko (CROA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.