Fútbol Femenino

Fútbol: detonante de empoderamiento femenino

  • 111
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Soy comunicadora visual y colaboradora de TicoDeporte.com desde 2016, y me he interesado por temas del género femenino.

Hoy en el día internacional de la mujer (#8M) les muestro un trabajo de mi autoría llamado “La representación del empoderamiento de exjugadoras profesionales pioneras del fútbol femenino en Costa Rica”.

Esto es un homenaje a la incansable lucha y sueños cumplidos de las jugadoras de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica de 1991. También, es un aporte a la historia del fútbol femenino en Costa Rica. En este trabajo destacan las exseleccionadas: Karla Alemán, Maritza Álvarez, Belén Loría, Marisol Mayorga, Ana Rodríguez y Flor Villalobos.

Más que solo mostrar mis fotografías, intento revelar las formas en que el fútbol femenino provocó empoderamiento en las vidas de las jugadoras. Les permitió abrir puertas, cambiar roles y crear nuevas identidades, en la que la mujer es protagonista, más allá de un mundo patriarcal.

A la sociedad y medios de comunicación: es necesario evidenciar, incluir y visibilizar a las mujeres en la historia, la cultura y el deporte.

Estén atentos, que pronto estaré publicando el fotolibro completo en versión PDF descargable por este mismo espacio.

 

Sobre el autor

Raquel Vargas González

Licenciada en Comunicación Visual: Fotografía

Con especialidad en fotografía documental deportiva, como herramienta de comunicación social y apasionada por temas feministas.