Concachampions

Saprissa vence al Tigres y puso a arder El Volcán

  • 35
  •  
  •  
  •  
  •  

Bastó solo un gol de Johan Venegas al 72’ para que Saprissa venciera 1-0 al Tigres en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf y así llegar con ventaja al estadio El Volcán el próximo martes. Aarón Cruz fue una muralla. Rubilio los perdonó.

No será un Saprissa más deslumbrante que el de Vladimir Quesada, o aquel de Carlos Watson, pero este de Walter Centeno tiene una peculiaridad: cree que es el Saprissa. Aarón Cruz recibió el chance tras la lesión de Kevin Briceño, y pese a tortas primerizas, cree que es el portero titular del Saprissa. Y hace algunas semanas, con el Grecia superlíder, describí que Paté es un obrero para reconstruir piezas dañadas, olvidadas u oxidadas. A cualquier fábrica que vaya a tenderse el overol. Desde su arquero, hasta el mismo club, el Monstruo recobra el brillo que le ha dado su historia. Nada sencillo. De golpe en el sorteo, más de uno adelantó el pase gateando de los mexicanos. El pavor, incredulidad o burla fue suprema. Con un marcador escueto, pero el pasito adentro, lo tiene el Saprissa. Lo demás, ya veremos.

La Cueva fue tremendo aliado, como en otrora, y el Saprissa golpeó. No la tuvo sencillo, Tigres que fue amo de la primera parte se cansó de errar, y cuando remató a puerta, topó con el muro de Aarón. Por ahí hubo un penal de Luis José Hernández, pero la decisión de Jair Marrufo no era tan clara, de las que hay que ver más de cinco veces en la tele. Saprissa era preso de la posesión felina, se reculó en su patio y asomó la nariz cuando pudo. La primera de apremio con un balazo de Mariano Torres que calentó las manos de Nahuel Guzmán. Aarón comenzó su repertorio. Y poco antes del descanso, Rubilio Castillo no pudo enderezar de barrida un centro milimétrico de Christian Bolaños que pasó quemando bajo el arco.

Salió el Monstruo. Saprissa niveló la cuestión en la segunda parte. El cuadro tibaseño tuvo más oficio en la mediacancha, Mariano, Bolaños y Venegas se soltaron. Eso sí, tuvieron que soportar el azote de la visita no más arrancando el segundo telón. Ricardo Blanco se durmió en la marca sobre Javier Aquino, y Aarón tuvo que sacar otra mano milagrosa para mantener el cero. Luego Eduardo Vargas se la quiso picar en un mano a mano, y de nuevo el meta respondiendo a su noche estratosférica. La Cueva se contagió de Aarón, y el Saprissa respondió al instinto. De un córner llegó el gol. Angulo cobró en cortito con Mariano, el argentino levantó el balón al segundo palo y ahí Venegas robó la cartera de Aquino para marcar de cabeza al 72’.

Tigres se enredó en la telaraña del local, el equipo del Tuca fue impreciso, falto de tiza y voluntad. Aplacado por un Saprissa de méritos en el complemento. Paté refrescó su ofensiva con las llegadas de Randall Leal y John Jairo Ruiz, por Rubilio y Venegas. Luego amarró con el ingreso de Alejandro Cabral en zaga. La última del Tigres quedó en un cabezazo cercano al palo de Quiñones. Y en el descuento Leal se atrevió a galopar contra el mundo, y el mundo le bloqueó su zurdazo casi sin aliento. Saprissa se va a México con la ventaja, vencer o empatar para asegurar todo, o hasta perder por la mínima siempre y cuando anote, también rubrican la faena.

Ficha del Juego

Saprissa 1

Aaron Cruz; Ricardo Blanco, Aubrey David, Michael Barrantes, Luis José Hernández; Juan Bustos Golobio, Marvin Angulo (Alejandro Cabral 85’), Mariano Torres; Christian Bolaños, Johan Venegas (John Jairo Ruiz 80’) y Rubilio Castillo (Randall Leal 66’). DT: Walter Centeno.

Tigres 0

Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Rafael De Souza, Jorge Torres Nilo; Javier Ignacio Aquino, Francisco Meza, Jesús Dueñas; Julián Quiñones (Luis Quiñones 71’), Eduardo Vargas y Enner Valencia, DT: Ricardo Ferretti.

Goles: Johan Venegas al 72´ (SAP).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 19:06.
Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).
Amonestados: A. David y M. Torres (SAP); J. Dueñas (TIG).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.