El Comité Disciplinario de la FIFA sancionó al Chelsea sin poder fichar durante los próximas dos mercados, hasta el verano del 2020, y a la Asociación de Fútbol inglés (FA), por infracciones relacionadas con traspasos y registro de 29 jugadores menores de 18 años.
Según informó el máximo organismo del fútbol mundial, esta prohibición se aplica a todo el club, con la excepción del equipo femenino y de fútbol sala, y no impide la liberación de jugadores. El Chelsea incumplió los artículos 18 y 19 del Reglamento a la hora de fichar a 29 jugadores menores, además de otras infracciones relacionadas con los requisitos de registro para jugadores.
Además, el Chelsea ha sido multado con 528.735 euros y la FIFA le ha dado un periodo de 90 días para regularizar la situación de los jugadores menores involucrados. La sanción le llega al equipo propiedad de Roman Abramovich cuando no se deja de especular sobre el futuro de su jugador más cotizado, el mediapunta belga Eden Hazard, que acaba contrato en 2020 y al que se vincula desde hace tiempo con el Real Madrid.
Una vez conocida la sanción, el Chelsea rechazó «categóricamente» estos hechos y, por lo tanto, apelará la decisión. «El Chelsea actuó de acuerdo con las regulaciones pertinentes y en breve presentará su recurso a la FIFA», confirmó el club ingles en un comunicado.
«Inicialmente, el Chelsea fue acusado por incumplir los artículos 19.1 y 19.3 por 92 casos. Nos complace el hecho de que la FIFA haya aceptado que no hubo incumplimiento con 63 de estos jugadores menores, pero el club está extremadamente decepcionado porque no haya aceptado los casos restantes», indicó el conjunto inglés, que «respeta el importante trabajo realizado» por el organismo en relación «con la protección de menores» y que ha «cooperado a lo largo de su investigación».
También se descubrió que la Asociación de Fútbol Inglés (FA) había infringido las reglas en relación con los menores por lo que se le impuso una multa de 449.425 euros y se le concedió un periodo de seis meses para abordar la situación relativa a estos traspasos.
«La protección de los menores es un elemento clave en el marco normativo de la FIFA y la aplicación efectiva de estas reglas es de suma importancia, como también lo confirmó en varias ocasiones el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Las decisiones emitidas por el Comité Disciplinario podrán ser reclamadas ante el Comité de Apelación de la FIFA», señaló.