Rusia 2018

Croacia alarga el sueño y va a la Final ante Francia

  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Moscú, Rusia. – Croacia vive un sueño y lo vive en grande. Jugará ante Francia su primera Final de un Mundial al derrotar 2-1 a Inglaterra comandados esta vez por el todo pulmón Ivan Perisic, quien empató y luego asistió a Mandzukid al 109′ para la épica remontada.

¡Fue un partidazo! Uno buscaba su primera final, y el otro acercarse a su segunda corona. Inglaterra lo consiguió temprano, un gol con la marca de la casa. La táctica fija ha sido su especialidad en este Mundial para romper los cerrojos rivales. Y es que apenas calentando motores Luka Modric cometió una falta quizás innecesaria cerca de la media luna del área grande, y Tripper cobró magistralmente ayudado con la displicencia del arquero croata Subasic puso a Inglaterra 0-1 apenas al minuto 5.

Croacia salió tímido a jugarle a una Inglaterra con hambre y al verse abajo en el marcador tan rápido fue una carga muy pesada por gran parte del primer tiempo. Fue hasta pasado el minuto 25 que se comenzó a soltar Modric en complicidad con Rakitic, pero el cerco defensivo inglés parecía imposible de penetrar. Tanto va el agua al cántaro que se rompe. El asedio croata al área inglesa era asfixiante. Una decena de centros parecían cómodos para el rechace de las torres británicas en la zaga, hasta que en uno de tantos centros Vrsaljko encontró a un audaz Perisic quien madrugó a Walker y conectó con su pie izquierdo un dardo imposible para el arquero Pickford para el justo 1-1 al 68′.

Empate que no se movería a pesar de las constantes llegadas atrevidas de Crocia, pero que los condenaría por tercera ocasión en el Mundial a jugar tiempos extra, para los ingleses era su segunda vez. En el alargue las piernas ya no daban y el notorio agotamiento se traducía en imprecisiones y en juego corto, para asegurar la pelota y no cometer un error del que se arrepentirían toda su vida.

Hazaña croata. El traje de superhéroe estaba destinado para dos croatas. Perisic fue el guía de sus compañeros, todo pulmón y quien asistió a a Mandzukic para que pusiera el 2-1 al 109′ y hacer un daño irreparable a la selección inglesa, y poner a los croatas en su primera final en un Mundial que disputarán el próximo domingo aquí mismo, en el Luzhniki Stadium en Moscú ante 80 mil personas. Fue entonces como llegaron los penales, esa tanda tan angustiante para cualquiera, pero que deja de ser una lotería como muchos piensan y pasa a ser una condición de calidad a la hora de disparar o detener.

Ficha del juego
Croacia 2

Subasic, Vrsaljko, Strinic (Pivaric, 95′), Perisic, Lovren, Rajitick, Modric, Brozovic, Mandzukic, Rebic (Kramaric, 100′), Vida. DT: Zlatko Dalic.

Inglaterra 1

Pickford, Walker, Stones, Maguire, Lindgard, Hendersobn, Sterling (Rashford, 73′), Trippier, Young, Alli, Kane. DT: Gareth Southgate.

Goles: 0-1: Trippier (5′). 1-1: Perisic (69′). 2-1: Madzukic (109′).

Estadio: Luzhniki, Moscú.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.