Rusia 2018

Croacia acaba en penales con la ilusión de Rusia

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  


Rusia cayó derrotada 3-4 en penales frente a Croacia con Rakitic definiendo el último cobro, y vio como sus esperanzas de hacer historia en su Mundial se esfumaron. En los 120 minutos (2-2) marcaron Kramaric y Vida para Croacia; Cherysev y Fernandes para el local.

Todos previamente tenían una idea del juego que se podía dar y hasta cierto punto se cumplía. La escuadra ajedrezada tocaba de un sector al otro, pero el bloque de los de casa evitaba cualquier posibilidad de ver sus líneas vulneradas, aunque eso significara recurrir a faltas. Quizás lo que no estaba presupuestado era el nivel de intensidad en la búsqueda por el balón que tenían los locales cuando las máximas figuras tenían la posesión, mientras que con otros la marca no era tan férrea.

Los osos tricolores parecían no tener ningún peso en ofensiva, no obstante, cuando menos se esperaba fue cuando pegaron. Un trazo largo ganado por arriba lo tomó Artem Dzyuba, quien se combinó con Denis Cheryshev para que este último con un zurdazo fuera del área la mandara a guardar cerca del ángulo, ante una mera mirada de un cancerbero Danijel Subasic completamente inmóvil y sin respuesta.

Y se daba una ironía más del fútbol. Con la ventaja el equipo ruso agarraba confianza, más vistosos, sin embargo, con un fútbol más ofensivo fue cuando pagaron, dejaron espacios atrás y Mario Manduzkic lo aprovechó. En 39 minutos Manduzkic subió por la banda izquierda y centró a Andrej Kramaric, quien de cabeza emparejó los cartones. Empate 1-1 con el que acabaría el primer tiempo.

Épica de Mundial.  Un remate al palo de Ivan Perisic y un cabezazo de Aleksandr Erokhin eran las únicas emociones de un complemento donde se respiraba tensión en el terreno, especialmente con el paso de los minutos y el tiempo extra se acercaba, aún con el incesante aliento del público. El tiempo regular moría con problemas físicos de Subasic y los croatas encimando. Se jugarían 30 minutos más con las molestias musculares a la orden del día para los de Zlatko Dalic, quienes a pesar de ello lograron llegar a territorio rival, por medio de un tiro de esquina, Domagoj Vida cabeceó con el reloj marcando 101 minutos y ante la mirada de muchos esperando algún rebote, la esférica terminó entrando al arco y poniendo el 1-2.

Con el agua hasta el cuello Rusia empezó a mostrar sus armas y de tanto empuje consiguieron la paridad. Pelota parada a falta de 5 minutos para el fin, encontró la testa de Mario Fernandes quien no perdonó. El 2-2 obligó la resolución desde los 11 pasos. En dicha tanda, en duelo de porteros tapa penales, Subasic atajó a Fiodór Smolov e Igor Akinfeev a Mateo Kovacic. La diferencia se dio en que Fernandes la envió por fuera, Luka Modric con todo y desvío de Akinfeev en agonía anotó, y para cerrar Ivan Rakitic concretó el pase 3-4 en penales para Croacia. Una selección croata que accede por segunda vez en su historia en semifinales, tras hacerlo también en Francia 1998, sin embargo se enfrentarán el miércoles ante Inglaterra con la carga de dos partidos consecutivos yéndose hasta el alargue.

Ficha del Juego

Rusia 2 (3)

Igor Akinfeev, Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergei Ignashevich, Fedor Kudriashov, Roman Zobnin, Daler Kuziaev, Alexander Samedov (Aleksandr Erokhin, 54′), Denis Cheryshev (Fiódor Smolov, 67′), Aleksandr Golovin (Alan Dzagoev, 102′), Artem Dzyuba (Yuri Gazinskiy, 79′). DT: Stanislav Cherchesov.

Croacia 2 (4)

Danijel Subasic, Sime Vrsaljko (Vedran Corluka, 96′), Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (Josip Pivaric, 74′), Ivan Rakitic, Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic (Marcelo Brozovic, 62′), Andrej Kramaric (Mateo Kovacic, 88′), Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

Goles: 1-0: Denis Cheryshev al 31′ (RUS).  1-1: Andrej Kramaric al 39′ (CRO). 1-2: Domagoj Vida al 101′ (CRO). 2-2: Mario Fernandes 115′ (RUS).

Penales: 0-0: Fiódor Smolov, atajado (RUS). 0-1: Marcelo Brozovic, gol (CRO). 1-1: Alan Dzagoev, gol (RUS). 1-1: Mateo Kovacic, atajado (CRO).  1-1: Mario Fernandes, errado (RUS).  1-2: Luka Modric, gol (CRO). 2-2: Sergei Ignashevich, gol (RUS). 2-3: Domagoj Vida, gol (CRO).  3-3: Daler Kuziaev, gol (RUS). 3-4: Ivan Rakitic, gol (CRO).

Estadio: Fisht Stadium, Sochi. Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Amonestados: Yuri Gazinskiy (RUS). Dejan Lovren, Ivan Strinic, Domagoj Vida, Josip Pivaric (CRO).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.