Rusia 2018

Francia zafa de Bélgica y va por su bicampeonato

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Francia regresa a su tercera Final de Copa del Mundo, de la que solo resultó campeón en 1998 en casa, al vencer 1-0 a una gran Bélgica gracias a un cabezazo del zaguero Samuel Umtiti al 51’. Los galos esperan rival: Inglaterra o Croacia que juegan este miércoles.

Francia supo controlar, marcar y soportar. Ahí quedaron los 23 partidos y dos años del invicto belga, quizás en el momento más amargo, a un pasito de concretar una leyenda. De nada les bastó el 60% de posesión de la pelota, cuando esta solo agradece si la envían al saco. El cabezazo de Umtiti supo desbaratar la resistencia de un soberbio Thibaut Courtois, bestial en todo el torneo y quien evitó más festejos de Les Bleus. Mérito aparte del plan perfecto de Didier Deschamps, causante de un engranaje íntegro, y que cerró el juego con mente brillante. Jugar con el estrés del enemigo, y quitarle su mayor presea, el balón.

De aquella frase trillada, había total razón, en un juego como estos un error determina. De principio a fin resultó de amplia disputa. Bélgica fue el más agresivo en el arranque con un remate cruzado de Eden Hazard que pasó cerca del palo largo de Hugo Lloris. De repente apareció Courtois calentando guantes con un balazo de Matuidi y enseguida volvieron a insistir los Diablos Rojos con otro disparo de Hazard que salvó Varane desviando con lo justo al córner. Alderwireld tuvo la tercera chance, sin embargo su trallazo colocado fue tapado por una genial estirada de Lloris. Francia se metió más y llegó mejor al descanso. Giroud y Griezmann lo intentaron, y la punta de lanza quedó en Pavard. El lateral derecho se comió su campo, entró al área y remató cruzado de billar, no obstante Courtois sacó su pierna y con tapadón de santo desvió al córner.

Cabezazo de sentencia. Lukaku también pudo convertir, pero el atacante belga nunca esperó que finalmente le llegara el centro y no pudo enderezar bajo el arco. Para el complemento, Francia regresó con el gas prendido, presionó y lo encontró. Kompany apenas desvió un remate en el área de Giroud, y de ese córner llegó al 51’ el gol francés. Samuel Umtiti se anticipó a la marca de Marouane Fellaini y peinó de cabeza al primer palo para batir finalmente a Courtois. Dardo letal al cuerpo belga. Poco después pudo aumentar el cuadro galo, pero Mousa Dembele salvó de barrida cuando Giroud disparó frente al arco. Francia dio cuenta que tenía las fuerzas para avanzar.

De inmediato Roberto Martínez tuvo que acomodar su engranaje, y regresó la idea original de su equipo en el arranque del Mundial. Cambió a Dembele por Dries Mertens y acomodó a Kevin De Bruyne en el centro del campo junto a Axel Witsel. En la primera, Mertens recibió de Lukaku en el área mandando el balón a la olla, Varane rechazó en corto y De Bruyne no pudo conectar de buena manera. Francia cerró espacios, desesperó a una Bélgica sin ideas claras en el último cuarto. Hazard acorralado, Lukaku aislado, Mertens sin ser clave, y De Bruyne relegado a lo imposible.

Al final Hazard salió de su encierro y desequilibró como nunca, en una que le bloquearon de barrida, el balón fue recogido por Witsel que soltó un balazo para que emergiera la figura de Lloris con una tapaba increíble. Bélgica se volcó descontrolado, Francia sobrevivió a un entrevero tras el balón parado, y a un centro de De Bruyne que Lukaku no pudo cazar. Deschamps maniató el añadido a su antojo, con chispa, protección de la pelota y largadas rápidas. Griezmann pudo liquidar, pero su remate raso fue muy débil a manos de Courtois, que sin morir antes del pitazo acabó tapando un balazo cruzado de Tolisso. Francia ya estaba en la final en detrimento belga, en Moscú buscará su segundo título planetario reviviendo la gloria del 98.

Ficha del Juego

Francia 1

Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernandez; Paul Pogba, N’Golo Kante, Kylian Mbappe, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi (Corentin Tolisso 86′); Olivier Giroud (Steven Nzonzi 85′). DT: Didier Deschamps.

Bélgica 0

Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Nacer Chadli (Michy Batshuayi 90′), Mousa Dembele (Dries Mertens 60’), Axel Witsel, Marouane Fellaini (Yannick Ferreira-Carrasco 80’); Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku. DT: Roberto Martínez.

Goles: Samuel Umtiti al 51’ (FRA).

Estadio: Arena San Petersburgo, Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Amonestados: N’Golo Kante, Kylian Mbappe (FRA);Eden Hazard, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen (BEL).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.