Patrocinado

Curiosidades de motos que quizás no conocías

Ⓒ 2mas 2 Studio Costa Rica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En lo extenso de la historia las motos han cumplido un rol muy importante a la humanidad, teniendo infinidades de anécdotas, curiosidades y hechos, escuchados a través del tiempo.

Muchas de estas nunca nos dejaran de sorprendernos, unas contadas por amantes de las dos ruedas y otras por espectadores fanáticos de las motos, a estos cuentos se les suman las grandes leyendas y mitos que han perdurado hasta la actualidad.

Desde hace mucho tiempo hay muchas personas que han decidido vender sus carros para pasarse al emocionante mundo de las motos, y así incursionar en el maravilloso mundo de la velocidad, el amor y la libertad que se siente en andar en una motocicleta.

¿Cómo se crearon las motos?

En el año de 1867 el norteamericano de nombre Sylvester Howard Roper improviso un motor de cilindros que funcionaba con el vapor, y era operado por el carbón, se considero que ese invento sería la primera moto de la época si se permite la representación de una moto que usaba un motor a vapor.

Más adelante por el año 1885 se construyo una moto de cuatro ruedas de madera, con cuadro cuyo motor funcionaba con combustión interna, podía ir a una velocidad de 18 kilómetros por hora, y el motor ampliaba 0,5 caballos de fuerza.

Por el año de 1876 el ingeniero Nikolaus Otto invento el motor de cuatro tiempos, que funcionaba con combustión interna , se llamo “Motor de Ciclo Otto”, cuando lo termino y lo perfecciono, lo instalaron a una motocicleta.

Datos curiosos de las motocicletas

Ya por los años de 1894, Hildebrand y Wolfmuller (pioneros en la fabricación de motos) se empezó a fabricar motocicletas en serie, y después la historia de las motos se hizo muy popular y famosa, con datos y curiosidades que te mencionaremos a continuación:

  • Suzuki: una de las marcas más prestigiosa y conocida dentro de las motos deportivas y veloces, su primera moto la lanzaron al mercado en 1985, cuando debuto en sus primeras carreras tuvo un lugar en las veinticuatro horas de Le Mans, donde arrasó con el primer y segundo lugar.
  • BMW: por el año de 1976, fue sacada la primera serie de motos con carenado fijo, diseñado en ese tiempo por el ingeniero Hans Muth en el famoso túnel de viento de Pininfarina, en Italia.
  • Harley-Davidson: una de las marcas más consolidadas y fuerte en la fabricación de motocicletas, fundada en 1903, lo más curioso de esta marca es que en su primer año de fundada solo fabricaron tres motos, se dice que el primer carburador del motor de H-D fue fabricado a partir de una lata de tomates.
  • Guzzi: fue una de las compañías que sorprendió al mundo con la construcción del primer túnel de viento en 1950, desarrollado para mejorar la aerodinámica de los carenados de sus modelos.
  • Yamaha: en el año de 1973 esta empresa ya colocaba a la venta su primera moto, la RD 350, que contaba con un sistema de admisión por laminas, por los años 80 se le llego a conocer con el apodo de “Mata Pijos” y “La Viuda Negra”.

Era una moto de gran potencia, su velocidad era impresionante, tenía un punto negativo, ya que sus frenos no eran de mayor calidad, y sus cauchos delgados no tenían gran agarre a la hora de conducirla.

  • En la segunda guerra mundial: El ejército de Italia comenzó a producir motos plegables, para poderlos lanzar de sus aviones en paracaídas, llamada la Volugrafo Aermoto 125, era mono cilindro de 2cv con 2 tiempos que corría a una velocidad de 50 Km/h.

Esta moto inspiro al ingeniero Enrico Piaggio para la creación de la famosa Scooter, la Vespa.

Para saber si los radios de la corona están templados, solo golpéalos suavemente con el destornillador, si su sonido es muy agudo es que están tensados,  si por el contrario el sonido es grave es que están muy flojos.

  • Tone Up: esta expresión motera fue dada en el reino unido, para todas las motos que desarrollaban una velocidad de 100 millas (160 km/h) por hora, se le puso este sobrenombre porque muy pocas motos llegaban a esa velocidad.
  • La empresa Harley Davidson fabrico más de veinte mil motocicletas: Todas de uso militar para los militares aliados en la primera guerra mundial.
  • En Canadá los motociclistas novatos no pueden manejar sus motos por la autopista: Y por el día no pueden circular por el resto de las vías, está completamente prohibido por las leyes de tránsito de ese país.
  • El mayor record de velocidad en la categoría de prototipos se obtuvo en 1990: Por Dave Campos, en una Harley-Davidson de dos motores, su velocidad fue de 518,45 Km/h, luego fue batido en el año del 2006 resultando establecido en 564,69 Km/h en una moto prototipo bimotor de 425 CV.
  • La primera moto de calle en incorporar un freno de disco fue: La Honda CB 750, fabricada en el año de 1969, solo contaba con uno y en el eje frontal.
  • La primera moto en tener cinco válvulas por cilindro: Fue la Yamaha FZ 750, en el año de 1984.
  • La Kawasaki KZ1000 Classic del año 1980: Es la primera moto de calle en agregar la inyección electrónica.
  • En el vaticano fueron dueños de la marca de motos Ducati: Desde su fundación hasta los finales del los años setenta.
  • Existe un combustible de moto hecho de excremento: Es producida por una empresa japonesa llamada TOTO, este combustible permite recorrer hasta 300 kilómetros con el tanque full y se llama Toilet Bike Neo.
  • La moto más larga del mundo mide 26 metros: Fue construida por un surafricano llamado Matthew McKelvey, en el año 2014, recorrió 3256 kilómetros, ese mismo año un mecánico de la india con el nombre de Bharat Sinh, construyo otra moto con 26,29 metros de largo.
  • El mayor recorrido hecho por una moto y en un lapso de 24 horas: Lo tiene el surafricano Matthew McKelvey el 8 de octubre del 2014, y el recorrido fue de 3256 Km, siendo este el mismo que fabrico la primera moto más larga del mundo.

 

 

 

Sobre el autor

TicoDeporte.com