Rusia 2018

Uruguay debutó con triunfo agónico ante Egipto

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En el cierre de la primera jornada del Grupo A, Uruguay por vía de un cabezazo de José María Giménez derrotó ‘in extremis’ 1-0 a un combativo Egipto sin su máxima estrella Mohamed Salah, que vio todo desde el banco. Suárez erró tres goles cantados.

Se aplicó una vieja frase del fútbol: “Los partidos no se acaban hasta que se acaban”, y es que los Celestes se aferraron a ese pensamiento para no darse por vencidos, y lograron su recompensa gracias al defensor del Atlético de Madrid. Un cabezazo impecable que deja a los sudamericanos con un panorama más amplio de avanzar a la segunda fase.

En 23 minutos, si bien los uruguayos tenían más posesión, había igualdad en remates directos al arco, ambos bandos con uno. Y es que los egipcios no se atrincheraban en su sector, más bien cruzaban constantemente su propio medio campo. La más clara, eso sí, fue una de Luis Suárez tras el cobro de tiro de esquina, cuando el ariete se encontró la esférica en el área chica y definió a un costado, tocando la red, pero desde afuera.

No se daba un partido cómodo para ningún equipo y eso se reflejó al final de la primera parte, cuando el 0-0 no varió. Al arranque de los segundos 45 minutos, Suárez otra vez tuvo su oportunidad, pero un buen achique del guardameta El Shenawy le negó el gol. Más allá de ello, Uruguay no vulneraba, así que antes de cumplirse una hora de juego, el Maestro Tabárez le dio ingreso a dos jugadores por banda más acostumbrados a jugar en esa zona, Carlos Sánchez por derecha y Cristian El Cebolla Rodríguez por izquierda.

Era imperdonable a cómo se estaba tramitando el cotejo, fallar cualquier oportunidad más que se tuviera. Y una vez más, el nueve uruguayo pudo haber abierto el marcador. Intentó quitar la marca del portero, y una vez más el duelo lo ganaba Mohamed El Shenawy dejándose el balón.

Los africanos tenían un guardavallas que los salvaba, incluso sacando una espectacular tras un remate de Cavani. Luego, jugaban al contragolpe, parecía óptimo para la entrada de Salah, no obstante, Héctor Cúper decidió guardarlo y en ningún momento siquiera enviarlo a calentar.

Cuando parecía cantado el empate, los charrúas, reescribieron la historia con uno de sus argumentos típicos: el cabezazo. Corrían 89 minutos, y en el cobro de un tiro libre, apareció en el centro del área la cabeza de quien había conseguido esa falta, José María Giménez, quien finalmente logró romper el cero. No habría reacción de los Faraones, quienes a pesar de realizar un digno encuentro, se quedaron con las manos vacías y deberá jugarse la vida contra Rusia y Arabia Saudí.

Ficha del Juego

Egipto 0

Mohamed El Shenawy, Ali Gabr, Ahmed Hegazy, Mohamed Abdul Shafy, Ahmed Fathi, Tarek Hamed (Sam Morsy, 50′), Mohamed Elneny, Abdallah El-Said, Amr Warda (Ramadan Sobhi, 82′), Mahmoud Trézeguet, Marwan Mohsen (Mahmoud Kahraba, 62′). DT: Héctor Cúper.

Uruguay 1

Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Guillermo Varela, Martín Cáceres, Rodrigo Betancur, Matías Vecino (Lucas Torreira, 87′), Nahitan Nández (Carlos Sánchez, 58′), Giorgian De Arrascaeta (Cristian Rodríguez, 58′), Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Goles: José María Giménez (URU).

Estadio: Ekaterinburg Arena, Eketerinburg. Rusia.
Hora: 6:00 (CRC).
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Amonestados: A. Hegazy (EGY).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.