Rusia 2018 Selección Nacional

Uno x uno | Costa Rica | Campbell, Waston y Colindres estaban ahí, el DT No… ¡Gracias Ruiz!

© Daniela Zúñiga Vidal
  • 75
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Tres que no fueron tomados en cuenta en los primeros dos partidos y resultaron siendo los mejores de Costa Rica ante Suiza. Joel Campbell fue el desequilibrio de la Sele, Daniel Colindres metió a los suizos y Kendall Waston como siempre anotando de cabeza. Bryan Ruiz se despidió feliz de los Mundiales, aunque la FIFA le dio su gol a Sommer. ¿En qué pensabas ‘Machillo’?

LOS ONCE

Keylor Navas

Gran Mundial de nuestra estrella, aunque no tuvo tanto trabajo en este último contra Suiza. Nada que hacer en los goles, le remataron a bocajarro. Al 52 tapó a Embolo lo que iba a ser el segundo.

Cristian Gamboa

En la primera parte tuvo en ofensiva un remate rastrero con zurda que tapó el arquero. Para el complemento se vio mejor, en salida fue un avión por derecha. Dejó la marca en el segundo gol suizo. Fue amonestado y le dio paso a Ian Smith al final.

Johnny Acosta

Perdió la marca de Embolo en el primer gol y el ariete le pivoteó para asistir a Dzemaili. Fue cumplidor en la marca.

Giancarlo González

El líder de la zaga, de los que llegó con buen ritmo al Mundial, lástima que los resultados no se dieron en una clasificación. No pudo llegar al remate de gol de Dzemaili (difícil hacerlo), y minutos después si lo hizo salvando el segundo al 33’ (le cerró).

Kendall Waston

Siempre tuvo que ser titular, y lo demostró. No pudo cerrar un balón parado al 37’ cuando buscábamos el empate. De cabeza marcó el empate al 55’, con su fuerte, a balón parado tras córner de Joel.

Bryan Oviedo

En la primera con Shaquiri se comió un feo caño. Se repuso y se jugó un buen partido. El meta Sommer le hizo un tapadón al disparo cruzado cuando fue al ataque. En complemento remató por alto frente al arco cuando le pivoteó Colindres. Siempre bien en la marca y ofensiva. Tuvo que ser titular ante Serbia.

David Guzmán

En el primer tiempo le costó, se vio mejor en el segundo tiempo dando salida al equipo. Salió de cambio al cierre por Randall Azofeifa.

Celso Borges

Fue un Mundial extraño para él, no anduvo en su mejor versión, pero tampoco fue un desastre. Ante Suiza se vio mejor, y hasta pudo anotar. Nunca se le dio, como frente a Brasil. Primero con un cabezazo al palo al minuto 5, y después en el segundo tiempo con más brillo, tuvo una frente al arco y le tapó el balazo el arquero Sommer.

Daniel Colindres

Otro que debió ser titular desde Serbia. Siempre encaró, buscó la diferencia. En diez minutos, hizo más que Johan Venegas en dos partidos. Zurdazo por alto y luego trató de colocar un baño al arquero Sommer y su disparo se estrelló con el larguero. Después el zaguero le desvió el disparo cuando iba a entrar. Para el segundo tiempo continuó mostrando buen fútbol por izquierda, asistió de cabeza a Oviedo que la mandó por alto de cara a gol. Al cierre salió de cambio por Rodney Wallace.

Bryan Ruiz

¿Qué se podrá decir de Ruiz? Volvía a tener un mal juego, no se animaba a encarar hasta la recta final, estaba impreciso en el pase y tuvo 10 minutos brillantes al cierre. El fútbol quiso premiar su carrera con un penal que pudo ser el empate al 90’, pero el VAR le dijo que estaba en fuera de juego y el réferi reconsideró. Instantes después el fútbol le dijo no al VAR, apareció el gol de Ruiz con un penal que lanzó al palo y entró después de rebotarle en la cabeza a Sommer, pero no importa si la FIFA lo diera como autogol, Ruiz lo celebró como suyo. ¡Gracias, y adiós capitán!

Joel Campbell

El mejor de Costa Rica y del partido, aunque no para FIFA. Joel es un crack y no lo valoramos, o no lo hizo Óscar Ramírez. En cinco minutos hizo más en punta que Marco Ureña en dos partidos; en ese tiempo provocó un penal que ni el árbitro ni el VAR vieron tras manos de un suizo, y luego puso a volar al arquero con un remate cruzado. Se ganó una amarilla por un manotazo a Akanji. Regresó bien al complemento, tuvo para anotar al 48’ y no tuvo tiza. Buscó el córner y ejecutó para el cabezazo de Waston con el 1-1. Al cierre buscó el empate, pasó entre dos marcas con dribling y le cometieron el penal del 2-2.

LOS CAMBIOS

Rodney Wallace

Fue la primera variante, debutó en un Mundial al llegar de cambio al 81’ por Daniel Colindres. Apenas pudo tocar balón y correr.

Randall Azofeifa

Fue la segunda variante al cierre, debutó en Rusia 2018 pero lo hizo jugando su segunda Copa del Mundo tras haberlo hecho en Alemania 2006.

Ian Smith

Tercer cambio, entró por Gamboa a la lateral derecha. Ramírez le dio un par de minutos en el añadido para que debutara en una Copa del Mundo, apenas tocó balón. Él es el futuro.

EL TÉCNICO

Óscar Ramírez

¡Ay Óscar! Ha sido el culpable de esta eliminación tempranera de Costa Rica por creer que todavía éramos la Selección de 1990. El debut ante Serbia fue desastroso en el planteamiento defensivo, y contra Brasil no lo soportamos al cierre. La alineación que pidió todo el país la puso a jugar contra Suiza y como la grada es soberana, no hay fallo. Los cambios de Kendall Waston, Joel Campbell y Daniel Colindres cambiaron a este equipo y fueron los mejores. Después cuando empatamos, no quiso arriesgar el resultado y nos anotaron al cierre. Los dos últimos cambios los hizo al minuto 90 para darle minutos a Azofeifa y Smith. Campbell le salvó los muebles con el empate que anotó Ruiz. El ‘Machillo’ empezó y terminó con miedo, y así no se puede jugar un Mundial.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.