Rusia 2018 Selección Nacional Sin categoría

Uno x uno | Costa Rica: ¡14 hombres, un error, y ya no había vida al cierre!

© Daniela Zúñiga Vidal
  • 50
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Costa Rica hizo un partidazo y estuvo a punto de lograr un punto histórico ante Brasil, pero no pudo justo en el añadido. El planteamiento de Óscar Ramírez estuvo casi que perfecto y la voluntad de los nuestros fue soberbia. Keylor, Gamboa, Oviedo, puntos altos. Una eliminación con la dignidad de una gran Tricolor.

LOS ONCE

Keylor Navas

¡Soberbio! El mejor arquero de este planeta. Buen manejo de piernas, por alto, en las imposibles y en el control de los tiempos. Hoy en la primera de apremió achicó notable la llegada de Neymar. En el complemento arrancó con grandes reflejos en los pies tras una devolución corta y en presión de Oviedo que terminó en falta de Neymar sobre el meta. Tapadón increíble a Neymar para desviar al córner a una mano sobre el larguero. Manejó el partido por todo lado, los goles llegaron por desaciertos de la zaga al cierre.

Cristian Gamboa

¡Partidazo! Nunca debió salir de cambio, pero él lo pidió. Gran primera parte en su lucha con Neymar y Marcelo. Tuvo una gran corrida, sacó a Casemiro y Miranda para dejar un pase de la muerte que falló Celso. Salvó de la línea un gol cantado en el arranque de la segunda parte donde también estuvo impecable, y no entendimos su salida de variante.

Johnny Acosta

Gran sacrificio en la marca en la llegada de Neymar, siempre cubriendo la espalda de Gamboa. Pasó de lateral derecho cuando salió Gamboa y el arresto brasileño le pasó factura. Cumplidor.

Giancarlo González

Principal colaborador del orden de la Sele en la primera parte. En el complemento mantuvo notable su línea, y no cayó en la finta de Neymar en el penal anulado por el VAR. En el primer gol estaba cubriendo bien a Douglas Costa, nadie llegó a ayudarle.

Óscar Duarte

Anuló a Gabriel Jesus en el ataque de la Canarinha, mucha entrega y aplicado en el orden de la línea de fondo, pero al cierre dejó solo a Coutinho en el gol que nos desalmó.

Bryan Oviedo

En la primera mitad secó a Willian, que no volvió tras el descanso. Peinó de cabeza justo cuando Gabriel Jesus se prestaba a anotar al segundo poste. En la segunda parte también sostuvo a Douglas Costa y le cerró tremendamente a Neymar cuando el crack iba rumbo al arco. Pasó a jugar más adelantado con la llegada de Calvo.

David Guzmán

Se le llevó el tobillo a Neymar en primeros quince minutos. Buen eslabón en el medio campo, pero siempre le faltó el mejor apoyo de Celso Borges y Bryan Ruiz. Buen trabajo de marca y entrega.

Celso Borges

No fue su Mundial, llegó sin ritmo y esto le pasó factura. Aportó sacrificio, pero no se le vio vistosidad. Falló la primera solo tras un pase de la muerte de cara al arco y posteriormente en el complemento no pudo embocar al arco cuando estuvo solo de cabeza. Si le sumamos la oportunidad que tuvo ante Serbia, fue el seleccionado que más tuvo el arco de cara a gol.

Johan Venegas

Fue el primer colaborador en la marca de Neymar y Marcelo en la salida por ese costado zurdo. Con la llegada de Bolaños por Ureña, pasó a ser el nueve. Allí se quedó sin recibir pases de cara a gol y fue presa de Thiago Silva y Miranda.

Bryan Ruiz

Mundial de olvido para el capitán, sus dolencias en la espalda y su mal estado físico le pasaron el cobro. Lamentablemente dependemos de él en ataque, y por su nula proyección, así de precaria ha sido la Sele en ofensiva. Manejó bien los tiempos de salida del equipo, pero no tenía gente al lado para propiciar peligro en ataque, le tocó cuidar bien el balón. Fatigado en el complemento, y fue todo para él y nuestra dinámica en salida.

Marco Ureña

Solo en punta contra el mundo, bajó mucho a colaborar en defensa, pero arriba fue presa fácil para Thiago Silva y Miranda, no fue su culpa, nunca tuvo socios. Fue el primer cambio, salió al 54’ por Bolaños.

LOS CAMBIOS

Christian Bolaños

Primera variante en lugar de Ureña, llegó para apoyar más a Ruiz y montar la contra. Tuvo la primera de cara a gol, pero falló en el último cuarto de cancha. Después desapareció.

Francisco Calvo

Entró por Gamboa, que pidió su salida. Se ubicó por la izquierda y adelantó a Oviedo. En el primer gol no marcó a Coutinho al igual que Duarte. Después en el segundo tanto dejó centrar, no pudo bloquear y Neymar nos anotó.

Yeltsin Tejeda

Tercer cambio, entró por Guzmán a refrescar la contención y aplicar el candado, pero ni uno ni otro. Regaló el segundo lugar con una mala salida de balón, cuando debió enviarlo arriba, eran los últimos minutos. Mal cambio.

EL TÉCNICO

Óscar Ramírez

Pudo ser su partido de la vida como entrenador, su reivindicación, pero al final dictó un 2-0 y una tempranera eliminación. Su planteamiento fue casi perfecto y no hasta el gol de Neymar, lo regaló con los últimos dos cambios, quizás el segundo no fue su culpa por la petición de Gamboa, pero sí el orden dentro del campo. Ubicar a Acosta de lateral derecho fue una osadía de las malas, ahí pudo ir Oviedo y mandar a Acosta a la contención. Por Tejeda, el hombre debió ser Joel Campbell para tener el balón arriba, o al menos inquietando. Óscar Ramírez nunca armó un equipo para anotar, su convicción siempre fue resguardarse.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.