Selección Nacional

Una gran Costa Rica acaba con maleficio en Chile

  • 57
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Acabaron los 9 partidos sin triunfo con uno contundente sobre el bicampeón de América. Costa Rica le dio un baño a Chile en Rancagua venciendo 2-3 con doblete de Waston y una contra letal de Matarrita. Vegas y Alexis Sánchez descontaron. Alvarado tapó penal a Alexis.

Ya era demasiado, y esto había que terminarlo. La peor racha de La Sele en su historia, con solo un empate en nueve encuentros llegaron a su final de la mejor manera. Es cierto, que en este andar la corrida fue contra toros de la mayor bravura, y por eso lo de hoy sabe mejor. Ocurrió en la casa del campeón de las últimas dos Copas América, con una dinámica, táctica y tremenda testosterona. Fue otra Costa Rica de este interinato de Ronald González, quizás salvo la ausencia de Keylor (actor principal de las películas estelares), era el once que queríamos ver funcionando, y el que para el DT, ha sido lo mejor de su espacio. Porque Ian Smith jugó asemejando que lleva unos 50 partidos Clase A encima. Rónald Matarrita presionará a Oviedo, y Allan Cruz, sin duda parte como el socio de Celso. Jonathan McDonald regresó con la Sele, fue un nueve laborioso sin mucho brillo goleador, pero notable en el pivot. Estos son los Bryan Ruiz y Joel Campbell que queremos sean eternos. Lo de Kendall Waston, qué más decir, es nuestro artillero. Y Esteban Alvarado, otra garantía en el arco.

Tuvimos el mejor primer tiempo en años. Presionamos la salida chilena, mantuvimos nuestros bloques sólidos, les quebramos sus líneas, tocamos a placer y hasta nos dimos el lujo que provocar un meneo en el estadio El Teniente. De entrada pareció que podríamos sufrir porque Esteban nos salvaba con un paradón no más al 5’. Después de la primera chance, que fue de McDonald por alto, el local asechó de nuevo. Alvarado se jugó el tipo con Vidal en un centro de Gary Medel. Francisco Calvo sacó de la línea el casi gol de Alexis Sánchez, que ya Alvarado había manoteado previamente en un gran achique. Pero la Tricolor hacía lo suyo en breve y Enzo Roco también despejó bajo el arco la pelota cuando Cruz no pudo conectar de volea.

Después de que Paredes no pudiera conectar de cabeza acabaron los pequeños yerros. Costa Rica se convenció en cuanto más tocaba el balón, lo sacó a pasear y no lo soltó por muchos ratos. Cruz desperdició un mano a mano que le dejó Ruiz, pero le barrieron con lo justo para desviar el disparo final. El meta Herrera desvió a una mano un zurdazo de Campbell desde el costado izquierdo que iba directo a la mismísima escuadra. Sin suerte, en seguida Joel obstruyó un remate de Bryan que iba al arco. Merecíamos anotar, Campbell andaba fenomenal desquiciando por donde pasaba. De un esfuerzo suyo nació el córner que colgaría Bryan para abrir la lata. Al 35’ el capitán mandó el esférico al primer palo, ahí el amo es Waston quien solo basta conectar el balón para enviarla al saco. Como ante Suiza, Colombia, como tantas veces. Antes del descanso Chile insinuó, sin embargo, Alexis y Vidal toparon con un muro.

Estocada con sufrimiento. Volvimos ungidos a la segunda parte, el esquema de González se mantenía a pleno y lo supimos calibrar. Al 59’ córner de Joel al primer paral, cabezazo de Calvo al vertical y atrás estaba Waston para recoger y enviar al saco. Los minutos mágicos quedaron latentes al 64’ con el tercero en la olla. Calvo reventó un balón largo en una contra letal que liquidó Matarrita con disparo cruzado. Un golazo, un repaso monumental. Chile encontró el descuento con Sebastián Vegas de cabeza cuando Alvarado había tapado antes a bocajarro. Y al cierre hasta el arbitraje metió mano a una eventual caza furtiva chilena. El argentino Delfino le compró un piscinazo a Alexis Sánchez al 81’, no obstante Alvarado le detuvo ese penal que nunca debió ser. El arquero contuvo el rancho previsto en los minutos de cierre, pese a que Alexis sí logró batirle al 90’. Ni los seis minutos agregados por Delfino hicieron que ese partidazo de la Tricolor quedara manchado. Un 2-3 histórico, de ese juego que nos gusta y esperamos verlo retratado el martes en Perú.

Ficha del Juego

Chile 2

Johnny Herrera; Mauricio Isla (Marcos Bolados 75’), Enzo Roco (Lorenzo Reyes 39’), Guillermo Maripán, Sebastián Vegas (Ángelo Sagal 75’); Gary Medel, Arturo Vidal, Erick Pulgar; Junior Fernández (Óscar Opazo 46’), Esteban Paredes (Nicolás Castillo 65’) y Alexis Sánchez. DT: Reynaldo Rueda.

Costa Rica 3

Esteban Alvarado; Ian Smith, Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Joseph Mora 82’); Allan Cruz (Dylan Flores 84’), Celso Borges, Bryan Ruiz (José Miguel Cubero 70’), Joel Campbell (Randall Leal 84’); Jonathan McDonald (Mayron George 76’). DT: Ronald González.

Goles: Sebastián Vegas al 70’, Alexis Sánchez 90’ (CHI); Kendall Waston al 35’ y 59’, Ronald Matarrita al 64’ (CRC).

Estadio: El Teniente, Rancagua (Chile).
Hora: 18: 25 (CRC).
Árbitro: German Delfino (ARG).
Amonestados: M. Isla, G. Medel, L. Reyes (CHI); G. González, K. Waston (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.