Rusia 2018 Selección Nacional

Túnez despide a Costa Rica sonrojada de Europa

© Getty

 

La Tricolor cayó 1-0 en Niza (Francia) ante un Túnez que nos desnudó en el segundo fogueo por Europa tras el gane en Escocia. Costa Rica sin muchas armas ofensivas fue incapaz de alcanzar el dardo de Khazri al 35’. Debutaron Wilmer Azofeifa y Josué Mitchell.

Aún así buen examen a las orillas del Mediterráneo, sin ser gratificante. Costa Rica hasta el cierre buscó el partido después de sufrir contra un equipo africano que jugó como europeo, sin brillo excesivo, pero con una presión suprema en la primera parte, que nos dejó maniatados. Aprendemos de un rival que podría semejarse con Suiza, nuestro tercer rival en Rusia. Óscar Ramírez hizo debutar al contención Wilmer Azofeifa y al delantero Josué Michell, volvió a darle rodaje a Francisco Calvo como lateral por izquierda y puso a Bryan Oviedo por la derecha en los últimos minutos.

Lo malo ha sido no apostar a la modificación obligada del esquema. Marco Ureña siempre estuvo solo en punta, y se esperó que en el complemento se terminara la línea de tres al fondo para generar más gente arriba. Continuamos dependiendo de nuestro nueve clásico ‘in extremis’, Kendall Waston. Ahora quedarán los amistosos en casa contra Irlanda del Norte y volveremos al Viejo Continente para medir el aceite ante Inglaterra y Bélgica. Pruebas gruesas, y después en pocos días vendrá el toro al ruedo sin chance de fallar. El Mundial está ahí, y de momento falta esa soltura que tanto inquieta.

La primera parte fue un caos, la Sele se vio inofensiva y lenta. Ureña apenas tuvo dos galopes con remates sin daño, en la primera no soltó a Daniel Colindres solo por derecha. Túnez le tocó el balón a la Tricolor, complicó a Yeltsin Tejeda en la salida, y amarró a Celso Borges, Bryan Ruiz y el mismo Colindres. Sin media cancha nos perdimos. El rival se animó hasta hacerle un baño a Keylor cuando todo estaba igual, y ahí mataron el nervio. Al 35’ encontraron el dardo, sublime y lapidario. Khazri, que ya jugaba de gratis tras una patada sin balón a Waston, le robó la espalda a Óscar Duarte, sacó a Waston con dulzura y anotó ante un fallido achique de Keylor Navas. Antes del descanso pudieron aumentar, pero carecieron de tiza.

Sin contundencia. El segundo periodo fue poco mejor para Costa Rica en su dinámica, pero Túnez siempre fue temible cuando lo propuso. De entrada Colindres tuvo uno de sus enganches clásicos con Saprissa, sin embargo su disparo salió elevado. Celso inquietó con un centro enganchado al segundo poste, pero Bryan Ruiz no cazó. Keylor había tapado un remate de Sliti, y después el arquero del Real Madrid corrió con suerte tras una volea de tacón de Badri, que se estrelló en el palo derecho del meta.

Ramírez mejoró la dinámica con los ingresos de Ulises Segura y Wilmer Azofeifa, pero fueron tardíos los de Bryan Oviedo y el dúo entre Josué Mitchell y Yendrick Ruiz. La mejor de todo del partido para la Sele emergió en un chispazo eléctrico por izquierda de Oviedo y Ulises, ubicando a Mitchell de cara al arco, no obstante el remate del generaleño fue a las manos de Hassen por falta de potencia. Todo se esfumó entre el desorden de la pretensión, un tiro de Celso y las intenciones aéreas de Waston sin efecto. Costa Rica pecó y rezó en su ensayo europeo, el primero del año.

Ficha del Juego

Túnez 1

Hassen; Bronn, Skhiri, Ben Youseff, Meriah, Maaloul (Haddadi 32’); Sassi, Badri (Ayadi 82’), Khazri (Srarfi 76’); Sliti (Khenessi 64’) y Khaoui (F. Ben Youseff 58’). DT: Nabil Maaloul.

Costa Rica 0

Keylor Navas; Cristian Gamboa (Bryan Oviedo 82’), Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Francisco Calvo; Yeltsin Tejeda (Wilmer Azofeifa 64’), Celso Borges, Bryan Ruiz (Yendrick Ruiz 82’), Daniel Colindres (Ulises Segura 58’); Marco Ureña (Josué Mitchell 72’). DT: Óscar Ramírez.

Goles: Khazri al 35’ (TUN).

Estadio: Allianz Riviera, Niza (Francia).
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Franz Bokop (Alemania).
Amonestados: Khazri (TUN); C. Gamboa, F. Calvo, Ó. Duarte, C. Borges (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.