Rusia 2018

Suecia acrecienta su sueño destruyendo el suizo

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  


Lo que se preveía en la teoría se trasladó a la práctica, el juego entre Suecia y Suiza fue más que parejo y finalmente quienes hicieron la diferencia fueron los primeros con un gol de la perla Emil Forsberg para vencer 1-0 y ahora esperan rival entre Inglaterra y Colombia.

Bajas sensibles especialmente en Suiza, Stephan Lichsteiner y Fabian Schar eran fundamentales en la zaga. Sin embargo, esto no quedaba tanto en evidencia puesto que ambas escuadras se anulaban, eran algo tímidos en arremeter hacia el frente, quizás los suecos en 30 minutos aún con esa poca determinación en ataque eran los que estaban más cercanos al gol. La muestra de ello fue un remate algo incómodo de Marcus Berg que Yann Sommer con una gran estirada sacó.

Sorprendieron los suizos, con una jugada de otro partido, combinación entre Steven Zuber y Blerim Dzemaili que este último acabó con un disparo que se fue encima del arco. Dzemaili se tomaba la cabeza porque sabía que había desaprovechado una ocasión que sería díficil de repetir. Y el perdonar también sucedió minutos después en la otra área, en un centro al segundo palo, Albin Ekdal entraba sin marca alguna y le entró mal al balón dejando escapar el gol. La primera mitad acababa con un 0-0 en un cotejo muy parejo tanto en lo táctico como en lo físico.

Forsberg decidió. En la complementaria el partido se cortaba ante una serie de faltas constantes, en detrimento de los habilidosos como Emil Forsberg, el que se rumorea que gran cantidad de equipos europeos lo quieren, que resultaba impredecible para el medio campo rival en cada movimiento que realizaba. Pero el fútbol le da sus recompensas a los jugadores distintos, al 66′ en la media luna Forsberg tiró y el defensor Manuel Akanji desvió descolocando al guardameta. Suecia ya ganaba 1-0.

Para ir por el empate los helvéticos daban ingreso a todos sus delanteros. Y ahora los Vikingos Amarillos apostaban por un argumento que ya se les ha visto durante el mundial como lo es un orden extremo y defenderse con una marca agobiante; incluso el anotador del tanto salvó sobre la línea un cabezazo proveniente de un tiro de esquina. La gran última oportunidad suiza fue de Haris Seferovic que el arquero Robin Olsen contuvo, ya todo estaba definido y un contragolpe lo sentenció. El ingresado Isaac Kiese Thelin se posicionaba para encarar al arquero pero Michael Lang lo empujó y se fue expulsado, el VAR enmendó el penal que pitaba el réferi, no así salvó la roja. Esa fue la última del partido ya que con el silbatazo final se deja en claro: Suecia está entre los 8 mejores del Mundial.

Ficha del Juego

Suecia 1

Robin Olsen, Mikael Lustig (Emil Krafth, 82′) Victor Lindelof, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson, Albin Ekdal, Gustav Svensson, Viktor Claeeson, Emil Forsberg (Martin Olsson ,81′), Ola Toivonen, Marcus Berg (Isaac Kiese Thelin, 90′). DT: Janne Andersson.

Suiza 0

Yann Sommer, Johan Djourou, Manuel Akanji, Michael Lang, Ricardo Rodríguez, Valon Behrami, Blerim Dzemaili (Breel Embolo, 73′),  Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Steven Zuber (Haris Seferovic, 73′), Josip Drmic. DT: Vladimir Petkovic.

Goles:       1-0: Emil Forsberg al 66′ (SWE).

Estadio:      Saint Petersburg Arena, San Petersburgo. Rusia.
Hora:       8:00 (CRC).
Árbitro:       Damir Skomina (Eslovenia).
Amonestados:        Mikael Lustig (SWE).  Valon Behrami, Granit Xhaka (SUI).

Expulsado:   Michael Lang (SUI).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.