Selección Nacional

El Sur transforma a Costa Rica: ¡Triunfazo en Perú!

  • 115
  •  
  •  
  •  
  •  


Costa Rica confirmó en Perú que pretende olvidar el 2018 por siempre. La Tricolor remontó y venció 2-3 a los incas en un partidazo en Arequipa con goles de Jonathan McDonald, Allan Cruz y Campbell -penal-. Ronald González le deja a Matosas la Sele que nos gusta.

Bendita Sudamérica que nos hace creer en nosotros mismos cuando pensamos que todo está acabado. Como aquella Copa América de Colombia, el histórico Mundial de Brasil, y ahora esta gira en Chile y Perú. Algo tiene esa tierra que reactiva a los ticos. Después de esa cadena horrorosa de nueve juegos sin victoria, acabamos la sequía mojando dos veces con el mismo marcador. El viernes a la bicampeona americana Chile, y esta noche el veneno lo experimentó la sensación de Rusia 2018, Perú. Por primera vez en la historia ganamos de forma consecutiva visitando a rivales sudamericanos, por primera vez en este año endosamos dos triunfos al hilo. A Perú no le ganábamos desde hacía 62 años. Esta noche es para enmarcarla.

Costó creerle a González después de la fea visita por Asia, o comiéndonos los galones de México y Colombia. Porque nuestra sangre estaba tocada, el Mundial y su previa nos había dejado en otro cuerpo. Y al final el interino se despidió silenciando a todos. El pundonor volvió, Bryan Ruiz y Joel Campbell se recuperaron, Celso Borges encontró de nuevo a un socio en Allan Cruz, la oxigenación que pedíamos está. Queda ahora en mano de Gustavo Matosas, el charrúa tendrá que sostener este arreón anímico sobre la Costa Rica que nos enamora.

Que nos metieron dos goles, sí, pero respondimos y fuimos efectivos. El pánico no nos carcomió como meses atrás. Perú quiso intimidar desde el arranque metiéndonos en nuestro campo aprovechando el letargo que causa al visitante jugar a los 2.335 metros sobre el nivel del mar que tiene Arequipa. Perdonaban, o Alvarado soportaba. Todo pudo complicarse y no salir del bache cuando Perú nos golpeó apenas al 19’. Abrieron la lata con un centro desde la derecha de Corzo para que Edison Flores metiera la puntilla al primer poste enviándola al saco de Alvarado, que se vio feo a su palo

Nuestra respuesta fue rápida, primero con un tapadón de Gallese al cabezazo del Pipo González al segundo poste tras un córner, luego a un remate por alto de Cruz, la resistencia de Alvarado y la genialidad de Campbell. Al 41’ Joel sacó a medio Perú, ubicó a McDonald a un costado para que el nueve, después de recibir, hiciera un amague a su marca y rematara de zurda ajustado al palo con el 1-1 que nos llevó al descanso. Al regreso de los vestuarios volvió a parar Alvarado un disparo a bocajarro de Ruidíaz, y justo al 53’ les desmantelamos de nuevo. Rompimos desde la derecha con Ruiz y Campbell, centro pasado a la izquierda del ex Arsenal para que Rónald Matarrita devolviera al segundo poste y Allan Cruz marcara de cabeza el 1-2.

Nada nos detuvo. Ni el carrusel de cambios, o Perú arriba, la Sele no mermó pese a la tempestad que detenía Alvarado, o el empate peruano al 73’ con un remate en el área de Jefferson Farfán que se coló entre el poste y el rebote en el hombro de Esteban. Siempre nuestra reacción fue bárbara, y manejamos el nervio con cabeza. A los tres minutos siguientes un centro de Joseph Mora encontró un penal claro que transformó Joel con total solvencia. El cierre fue frenético, Alvarado parando todo, a Farfán le invalidaron la igualdad por un fuera de juego enredado, y a Waston no le pitaron un claro penal. Pudimos liquidar y salir con cuatro goles de Arequipa, pero José Miguel Cubero desperdició una contra letal. El 2 de febrero iremos a San José de California ante Estados Unidos, el debut de Matosas debe mantener a esta Costa Rica.

Ficha del Juego

Perú 2

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún (Horacio Calcaterra 81’), Edison Flores, Pedro Aquino (Renato Tapia 66’), Cristian Benavente (Christopher González 81’); Raúl Ruidíaz (Jefferson Farfán 69’) y Andy Polo (André Carrillo 60’). DT: Ricardo Gareca.

Costa Rica 3

Esteban Alvarado; Yostin Salinas, Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Joseph Mora 68’); Allan Cruz (José Miguel Cubero 64’), Celso Borges, Bryan Ruiz (Elías Aguilar 59’), Joel Campbell (Randall Leal 86’); Jonathan McDonald (Mayron George 74’). DT: Ronald González.

Goles: Edison Flores al 19’, Jefferson Farfán al 73’ (PER); Jonathan McDonald al 41’, Allan Cruz al 53’, Joel Campbell al 76’ (CRC).

Estadio: Monumental, Arequipa (Perú).
Hora: 18: 30 (CRC).
Árbitro: Carlos Orbe (ECU).
Amonestados: M. Araujo (PER): F. Calvo (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.