Primera División

Saprissa y Johan Venegas mandan en el Apertura

© Raquel Vargas G.
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  


El Saprissa venció 1-0 al Herediano con un dardo de Johan Venegas al 74’, que deja a los morados como líder en solitario del Torneo de Apertura tras cuatro jornadas disputadas. Venegas soberbio, ha marcado 5 goles en los 4 juegos. El Monstruo es el único invicto.

Saprissa tenía que hacerlo hoy para mandar el mensaje. El campeón va por un nuevo título y lo está faxeando desde ya. Tenía la Cueva para dar el golpe al rival más enconado en planilla, y hasta este domingo, principal perseguidor. Y el plan salió, pese a la lesión muscular de Jaylon Hadden y la expulsión de Vladimir Quesada, los de Tibás volvieron a lucir la pólvora de Johan Venegas. Criticado hasta la saciedad pre y post Mundial, y semanas después encumbrado a lo más alto en nuestro campeonato. Como nueve anda fenomenal y los números lo respaldan. Sus cinco goles en cuatro partidos no pueden ser casualidad, si había duda, el rival fuerte de turno la disipó. Venegas marcó otra vez y Saprissa ganó en todo.

El Team pudo aquejar el trajín de la Concacaf como excusa, de las rotaciones y la falta de su goleador Yendrick Ruiz, ausente por sanción. Pero en Saprissa también hubo modificaciones por sus bajas, y un banquillo con poco brillo para echar mano. Este clásico no fue de los mejores, el primer tiempo fue fatal, aunque el Saprissa fue mejor.  Acosó por las bandas, lanzó el balón al pozo y trató de rematar desde afuera, como un disparo de Colindres que se fue por alto. Sin embargo, nunca hubo algo de peligro para Leonel Moreira. Herediano a lo suyo, ser conservador, como nunca antes en Tibás, y esperó al error. Al volver del vestuario cambió el estilo, recuperó los colores, pero tampoco le alcanzó.

Jimmy Marín relevó al mexicano Omar Arellano, y de arranque en su primera participación casi anota. Ricardo Blanco le tapó con lo justo para enviar al córner. Como respuesta, el mismo Blanco pudo marcar en una contra individual, pero no remató a tiempo y le madrugaron. Tanto Moreira como Briceño mostraron algunos nervios, primero el rojiamarillo cuando en un cabezazo de Venegas, que pasó por encima del larguero, salió pésimo en el salto. Y luego fue Briceño, que salió mal también por alto y se salvó que el cabezazo de Pablo Salazar se fue arriba.

De la Pava decidió buscarlo, fue más vertical con la llegada de Jairo Arrieta, pero el Saprissa le mandó a Yostin Salinas en sacrificio de Christian Bolaños para bloquearlo. Keyner Brown salvó bajo el arco al Herediano cuando Venegas remató un balón que quedó mal rechazado por Saravia. Briceño la regaló soltándola bajo el arco y remedió posterior achicando de piernas. El liderato estaba en ardua lucha, hasta que un error en salida y virtud del local terminó con el cuento.

Venegas intratable. Al 74’ Brown despejó mal de cabeza un centro de Blanco por derecha, Colindres la tomó frente al arco, arrastró dos marcas y pasó por izquierda a Venegas, que sin nadie de escolta cruzó para de billar batir a Moreira y vacunar el 1-0 letal. De nuevo Venegas, Saprissa puso el candado con Cristian Martínez y Jeikel Medina, y supo aguantar. La suerte también fue su aliado. El Team arremetió con un balazo de Arrieta desde la frontal que puso a volar a Briceño en un tapadón. Y al cierre José Guillermo Ortiz la estrelló en el madero, el balón tomó un bote raro saliendo al otro lado del arco, pasando en la cara a un Arrieta que estaba solo para empujarla. No era la tarde del Herediano, sino de un Saprissa y un Venegas amos de lo que llevamos del torneo.

Ficha del Juego

Saprissa 1

Kevin Briceño; Ricardo Blanco, Alexander Robinson, Alejandro Cabral, Luis José Hernández; Jaylon Hadden (Jeikel Medina 87’), Michael Barrantes, Mariano Torres (Cristian Martínez 84’); Christian Bolaños (Yostin Salinas 60’), Daniel Colindres y Johan Venegas. DT: Vladimir Quesada.

Herediano 0

Leonel Moreira; René Miranda, Keyner Brown, Pablo Salazar, Esteban Espinoza; Heyreel Saravia (Diego Estrada 76’), Randall Azofeifa, Allan Cruz, Antonio Pedroza (Jairo Arrieta 58’), Omar Arellano (Jimmy Marín 46’); José Guillermo Ortiz. DT: Jaime de la Pava.

Goles: Johan Venegas al 74’ (SAP).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 16:00.
Árbitro: Ricardo Montero.
Amonestados: M. Torres, A. Cabral (SAP). R. Miranda, P. Salazar, E. Espinoza (HER).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.