Primera División

Saprissa saca a Guadalupe y piensa en Alajuelense

  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  


Saprissa llega al Superclásico del domingo en Tibás con los manteles en la mesa, venció de visitante 0-2 a Guadalupe FC con goles de Cristian Martínez y Ricardo Blanco -lesionado-. Recupera jugadores, libró sanciones y refrescó a otros para jugarse la vida con la Liga.

La misión era clara, pero antes debía zafarse de un gran escollo. La S jugó con fuego, pero la llama no resultó tan malévola como en un tanto se creyó. Porque Vladimir Quesada nos hizo imaginar, y lo sigo creyendo, que en la mente del Monstruo solo cabía Alajuelense. Visitaba el ‘Colleya’ Fonseca, una cancha complicada, contra un rival en apuros y tiran de un once con sorpresas; la mayor de ellas, la titularidad de Cristian Martínez en la contención. Mariano Torres que tenía cuatro amarillas entró de arranque, y se marchó sin una sanción que le sacara de esa cita en La Cueva. Christian Bolaños se quedó en el banco, Jairo Arrieta solo tuvo algunos minutos, y aunque lo mismo pasaba con Ricardo Blanco, el extremo anotó y volvió a lesionarse la rodilla derecha que le aqueja desde fechas atrás. Seria duda para enfrentar a los manudos. Lo bueno para el Saprissa es que volverá a tener a sus seleccionados Randall Leal y Jaylon Hadden, pero Johan Venegas aún seguirá sancionado. En el caso de Héiner Mora, ya purgó su castigo e incluso hoy estuvo en la suplencia.

Un partido que fue dominado de principio a fin por un Saprissa que recobra sensaciones, pero sin ser pícaro, sino de mucha simplicidad. La primera parte no fue tan grata, sin embargo los de Vladimir la hicieron ver sencilla. Únicamente dos chances de apremio contó el visitante, asustó en la primera y concretó en la segunda. Al 25’ Luis José Hernández cabeceó picado al palo cuando el arquero Jara ya estaba batido y era un gol cantado. Y dos minutos después, entre error y acierto, se abrió la lata. Mal despeje guadalupano en corto, y Cristian Martínez sacó un disparo cruzado desde fuera del área para clavar el primero del Saprissa. Debut en las redes del contención con los morados, en su apenas segundo gol en Primera (ya había anotado con Liberia).

Y el segundo tiempo enseñó dos caras, de cal y arena. Otra vez Saprissa cabalgando por aumentar la cuenta, Guadalupe refugiado a la espera de milagros, y Tassio Maia comiéndosela frente al arco con un mal cabezazo después de que Jara dejara suelto un rechazo. Ahí lo cambió todo Vladimir, ese Saprissa ocupaba un overhaul y lo encontró con los arribos de los rápidos Arrieta y Blanco, por Mariano y Tassio justo al 60’. En tres minutos Blanco amenazaba con un remate sin puntería y luego encontró el arco. Arrieta descolgó por izquierda, filtró un centro raso al segundo poste y Blanco solo llegó para empujarla con el 0-2.

De Blanco, a negro. Michael Barrantes pudo encontrar el tercero, pero despedazó el larguero con un misil desde la media luna. Jairo Arrieta también lo buscó y Jara le hizo un paradón al zurdazo rastrero. Lo único de Guadalupe fue una jugada donde Óscar Arce no pudo puntear bien ante una mala salida de Kevin Briceño. Y al cierre vino lo malo, a falta de diez minutos Blanco se barrió en labores defensivas por la lateral, casi innecesario, y ahí se lesionó. Trató de quedarse en la cancha, pero el dolor fue más. Saprissa terminó jugando con diez hombres porque ya había agotado cambios con el ingreso de Juan Gabriel Guzmán, otro que saboreó minutos. Y casi termina con nueve por las patadas a Marvin Angulo. Guadalupe FC le dice prácticamente adiós a una hipotética clasificación que solo las matemáticas dan vida, y el Saprissa encara con la Liga su faena por volver al liderato. Si gana en casa quedará a un punto de los rojinegros, y cuatro jornadas más en la agenda.

Ficha del Juego

Guadalupe FC 0

Jorge Jara; Marco Meneses, Jason Prendas (Daniel Quirós 65’), Kevin Espinoza, Sebastián González; Ronald Mauricio Montero, Eduardo Juárez, Andrey Mora, Kenneth Carvajal; Fabrizio Ramírez (Óscar Arce 69’) y Arturo Campos. DT: Héiner Segura.

Saprissa 2

Kevin Briceño; Yostin Salinas, Alejandro Cabral, Jaikel Medina, Luis José Hernández; Cristian Martínez, Michael Barrantes (Juan Gabriel Guzmán 78’), Mariano Torres (Ricardo Blanco 59’); Marvin Angulo, Luis Stwart Pérez y Tassio Maia (Jairo Arrieta 60’). DT: Vladimir Quesada.

Goles: Cristian Martínez al 27’ y Ricardo Blanco al 63’ (SAP).

Estadio: José Joaquín ‘Colleya’ Fonseca. Guadalupe.
Hora: 20:05.
Árbitro: Benjamín Pineda.
Amonestados: J. Prendas, A. Campos, S. González (GUA); C. Martínez (SAP).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.