Primera División

Saprissa rompe la ilusión de una Liga desquiciada

  • 590
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Alajuelense hizo 20 minutos soñados e inesperados en el segundo tiempo del Superclásico y desmantelaba al Saprissa con goles de Cubero, McDonald y Rojas, pero los morados reaccionaron y sacaron un tremendo 3-3 con doblete de Moura y un dardo de Ariel.

Aprendía Dos Santos, lo hacía hasta después de 45 minutos. El fútbol castigaba a Vladimir, porque cuando tuvo todo para atacar se contentó con el cero atrás. Ilusión rojinegra para buscar la 30, trancazo morado con una expectativa alta de asaltar en la fase real del torneo. Alajuelense lo hacía cuándo y dónde tenía que hacerlo, en el inicio de la Cuadrangular, y en un Superclásico en su casa. Ese 3-0 era lapidario, pero ahí estaba Saprissa. Dos Santos no aprendió y Vladimir pidió perdón al fútbol, y lo hizo a tiempo, los cambios le ajustaron. La reacción tibaseña fue monstruosa, y también colaboró otro error memorable de Jonathan McDonald en clásicos. La roja directa, merecida, cambió todo. La de José Andrés Salvatierra al cierre solo fue un castigo más. El berrinche de la grada por poco hace caer el cuarto. Tal vez era demasiada gula para la visita.

La primera parte fue de Saprissa, pero sin ser precisa para ellos. Mucha falta, mucha actuación al piso, y desaciertos de Juan Gabriel Calderón. De arranque hubo un disparo venenoso de McDonald que buscó el palo cruzado de Kevin Briceño, y luego Bengtson no pudo enderezar un cabezazo tras un balón parado de Mariano a la olla. La S mandaba los tiempos, Patrick tapaba a Bengtson en el área y Calderón se comió un penal de Porfirio López cuando Johan Venegas le hizo un sombrero quedando de cara al arco. La última antes del descanso fue de Michael Barrantes, pero su disparo se fue cercano al palo derecho de Patrick.

Para el complemento, Saprissa entró a dormir el partido y la Liga a despertarlo. En cinco minutos ya existía un 2-0 que nadie tenía en la mente. Al 48’ José Miguel Cubero abrió hacia el sector derecho, Luis Sequeira disparó raso y Cubero llegó a cerrar bajo el arco para meter la puntilla y abrir la lata del Superclásico. Dos minutos más tarde Saprissa perdió el balón, McDonald madrugó el letargo morado, y ajustado al palo, la puso de zurda para mandar al saco el segundo. Con la soga al cuello, Saprissa quiso meterse de inmediato, Moya no pudo cerrar un centro de Bengtson y Venegas otro de Colindres. Alex López pensó más rápido, puso a jugar a Róger Rojas y el catracho remató encontrando un desvío de Henrique Moura que batió a Briceño con un 3-0 escandaloso.

Despertar Monstruoso. Y la Liga vivía de instantes mágicos, donde hasta pudo aumentar, pero Briceño le hizo un paradón a Alex López. Vladimir relevó a Venegas por Cristian Martínez y recuperó el balón. Utilizó a Ariel Rodríguez por un desaparecido Moya y reculó a la Liga. El balazo de Mariano que tapó Pemberton, quizás espabiló a las ganas, y el trallazo de Barrantes al larguero cuando Pemberton no la vio, completó el estruendo para reaccionar y galopar. Al 78’ Mariano lanzó al pozo y Moura mojó de cabeza en la cara de Patrick con el descuento. Ahí comenzó otro papel, y la Liga se acabó disparando al pie. Faltaban siete para el final, Ariel cuchareó a Ramírez en el área chica, Pemberton chocó con Meneses, y el mismo Ariel recogió para concretar el 3-2. Retumbaba el Morera entre fantasmas.

Llegó el cierre donde hay que tener más cabeza, y otra roja de McDonald. Fue directa, clara y merecida por ponerle la plancha a Moura en las costillas cuando el brasilero estaba en el suelo. En dos minutos del tiempo añadido Moura peinó en el área un remate picado de Colindres y el 3-3 estaba hecho. Salvatierra acumuló la segunda amarilla y pidió la roja en alegatos; Calderón le complació. La grada del Morera enloqueció y comenzó la lluvia de piedras y monedas. La última acción fue de infarto con un balón parado de Mariano a la hoguera. Pasaron en fila cinco morados y nadie pudo meterla, Luis José Hernández devolvió la pelota y Colindres no tuvo espacio para acomodar la remontada. Ahí terminó el Superclásico, con una Liga que pasó de fiera a una completa dulzura. Saprissa se deshizo de un alma dócil, para ser un completo Monstruo.

Ficha del Juego

Alajuelense 3

Patrick Pemberton: José Andrés Salvatierra, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Christopher Meneses; José Miguel Cubero, Luis Garrido (José Luis Cordero 71’), Luis Sequeira, Alexander López; Roger Rojas (Pablo Gabas 81’) y Jonathan McDonald. DT: Nicolás Dos Santos.

Saprissa 3

Kevin Briceño; Yostin Salinas, Jaikel Medina, Henrique Moura, Luis José Hernández; Michael Barrantes, Mariano Torres, Johan Venegas (Cristian Martínez 68’); Daniel Colindres, Jerry Bengtson (David Ramírez 81’) y Jonathan Moya (Ariel Rodríguez 71’). DT: Vladimir Quesada.

Goles: José Miguel Cubero al 48’, Jonathan McDonald al 50’, Roger Rojas al 64’ (ALA). Henrique Moura al 78’ y 90’+2, Ariel Rodríguez al 83’ (SAP).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.
Hora: 17:00
Árbitro: Juan Gabriel Calderón.
Amonestados: J. Salvatierra -2- (ALA); J. Venegas, J. Medina (SAP).
Expulsado: Jonathan McDonald al 90’ y José Andrés Salvatierra al 90’+4 (ALA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.