Primera División

El Saprissa golpea, resiste y agradece al Santos

  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  

Con más oficio que brillo, el Saprissa aprovechó los yerros del Santos para derrotarlo 2-1 en Tibás con goles del argentino Alejandro Cabral y de Johan Venegas; Jorge Davis descontó de cabeza y metió a los guapileños.  El campeón inició el torneo con pie derecho.

Desatenciones garrafales del visitante, pero el Monstruo no tiene culpa de ellos y solo dio las gracias. Suele trillarse que el primer juego de todo campeonato siempre resulta difícil, y sin duda lo fue para este Saprissa, que adolece las bajas que fabricaron su reciente título. Principalmente las ofensivas, porque, aunque tiene con qué armar su once, perdió la chispa de aquellas variantes que daban revulsivos certeros.

Sin David Ramírez, Ariel Rodríguez, Jonathan Moya y Jerry Bengtson, Vladimir Quesada tuvo que recurrir de inmediato a Christian Bolaños, Johan Venegas y Daniel Colindres que apenas hace una semana se reincorporaron tras su paso por el Mundial. Extrañó totalmente a Michael Barrantes, que purgó una sanción de amarillas (del Clausura), y tuvo que acoplar a Luis Stwart Pérez como lateral zurdo por la ausencia de Luis José Hernández (con la Sub-21).

De los apuntes buenos está el despliegue y colaboración ofensiva de Cabral, el sudamericano jugó como si fuera su décimo partido en La Cueva. Y Ricardo Blanco se asoma como ese serio dueño de la lateral derecha. Blanco se apuntó con Bolaños y Colindres a esos centros venenosos desde las bandas, lo malo ha sido que no existe ese nueve clásico que solvente, a la espera de lo que pueda realizar el brasileño Tassio Maia. Saprissa encontró buenos momentos de tiempo para marcar, allanó el camino al 15’, en esos minutos donde el visitante se suele acomodar. Mariano Torres lanzó un córner, Bryan Morales salió pésimo, y Cabral solo puso su cabeza para anotar su primer gol de morado en el día de su debut.

Venegas lo selló. Lo único del Santos en el primer periodo fue un chance donde Kevin Briceño se complicó en un tiro libre al área, Juan Diego Madrigal centró, la pelota fue al horizontal y Francisco Rodríguez no pudo enderezar bajo el arco. Antes del descanso Mariano por poco pinta un gol de museo, pero Bryan Morales voló para aruñar y desviar al córner. Para el inicio del segundo tiempo el Saprissa liquidó el asunto merced a otra mala marca, al 48’ Venegas tomó en solitario un rechace al disparo de Colindres, acomodó el balón y lo cruzó con el borde interno ajustado al palo largo con el 2-0.

Cinco minutos después el Santos salió de su guarida y pudo descontar. Al 50’ Starling Matarrita colgó un balón parado al área, Jorge Davis entró sin marca y descontó de cabeza con el 2-1. Lo siguiente fue de nervio y resistencia, Denilson Mora no pudo elevar una vaselina a Briceño, Mariano quiso de lejos dos veces y Colindres colocarla. El campeón mantiene su estela, saca la faena y sonríe en un día complicado.

Ficha del Juego

Saprissa 2

Kevin Briceño; Ricardo Blanco, Alexander Robinson, Alejandro Cabral, Luis Stwart Pérez; Juan Gabriel Guzmán, Juan Bustos Golobio (Marvin Angulo 75’), Mariano Torres; Christian Bolaños (Randy Chirino 75’), Daniel Colindres (Cristian Martínez 90’) y Johan Venegas. DT: Vladimir Quesada.

Santos 1

Bryan Morales; Juan Diego Madrigal, José Garro, Randall Alvarado, Francisco Flores; Jorge Davis (Bryan López 69′), Denilson Mason, Reimond Salas (Denilson Mora 79′), Edder Solórzano (Douglas López 83′); Starling Matarrita y Francisco Rodríguez. DT: Johnny Cháves.

Goles: Alejandro Cabral al 15’ y Johan Venegas al 48’ (SAP); Jorge Davis al 50’ (SAN).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 16:00
Árbitro: Keylor Herrera.
Amonestados: R. Blanco, J. Venegas, J. Guzmán, A. Cabral (SAP); J. Garro, J. Davis (SAN).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.