Primera División

Saprissa golpea a Alajuelense y ya lo tiene a tiro

  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Saprissa se dejó el Superclásico remontando en La Cueva 2-1 a Alajuelense que se adelantó con el hondureño Róger Rojas (7’), pero el argentino Mariano Torres igualó con un golazo (9′) y José M. Cubero la envió a propia puerta (36′). Saprissa a un punto de la Liga.

Si el Saprissa quiere recobrar esa cima que fue suya por casi todo el torneo, era ahora, tenía que ser hoy en el mejor de los escenarios para creer en el primero de los objetivos. Y Alajuelense, también tenía su versión, asaltar Tibás para prácticamente acabar con esta incógnita, que quedará latente por cuatro jornadas más. El Monstruo esperando un traspié manudo, y el León no resbalando de nuevo. Fue de esos Superclásicos que a la grada gusta, hubo casi de todo, ofensiva, opciones, expulsados y hasta grescas. De allí salieron con roja los juveniles Luis José Hernández y Orlando Galo, quienes su novatada les sacó del juego a falta de más de media hora para que todo acabara. En las puertas también hubo bastiones, Kevin Briceño sostuvo la victoria, y Patrick Pemberton evitó un saco más abultado. La cosa entre estos dos irá a muerte hasta el final, y de eso hemos vivido por siempre. Es lo que gusta y desata las emociones de este país.

Lo intenso de la cuestión hizo que las puertas se abrieran temprano, y el escenario de este banquete las cerró en tan pronto como dieron salida. Frenético primer tiempo con un arranque espectacular. Jairo Arrieta reventando el madero y Briceño comenzando su repertorio con un paradón al cabezazo de un apagado Jonathan McDonald. Cuando el Saprissa estaba arriba, la Liga entendió que debía atacarle rápido y a la contra. Al 7’ Allen Guevara metió un balón a Róger Rojas al espacio, el catracho sacó a Luis José Hernández con amague para adentro y por fuera, y disparó al palo de Kevin Briceño con un derechazo implacable abriendo la lata.

Pegada y contragolpe. Alajuelense había pegado, certero y con fuerza anímica para hacer más daño, pero los goles mandan los sentimientos de este deporte. Dos minutos habían pasado y Saprissa encontró una falta cercana al área, Mariano Torres tomó el esférico y lo envió justito a la escuadra con un zurdazo magistral de museo para el 1-1. El empate mermó a una Liga ahora más calculadora y dejó a un Saprissa clavado por la misión. Luis Stwart Pérez, que sorprendió en el once, tuvo el segundo por derecha, sin embargo, su pegada al palo largo no tomó buena curva hacia el arco. Los erizos volvían a la contra y los capitalinos a los centros a la olla. Al 36’ la Liga hizo su contra y la desaprovechó, Saprissa robó la pelota, fabricó la suya con Angulo que abrió a un Bolaños mandando un tremendo centro bajo el arco donde Arrieta metería su cabeza y desviaría al fondo Cubero para dejar el 2-1.

En la acción del segundo dardo morado se lesionó -solo- Guevara y ahí su equipo, quizás, se vino al suelo en volumen.  El jamaiquino Maalique Foster llegó a pasear a La Cueva, nunca se encontró en un ambiente extraño para él, y sin hacer más, acabó también de relevo por un Barlon Sequeira merecedor de más minutos, y confianza de Arnáez. En ese inicio del segundo tiempo Pemberton fue crucial con dos paradones soberbios, primero a un bombazo de Mariano y posterior a un misil de Angulo. Hernández y Galo jugaron su clásico, repartieron una patada a la cara de cada quien, y se marcharon juntos al 58’. Antes de salir de variante por Juan Gabriel Guzmán -enviado a cerrar espacios-, Arrieta tuvo una más muy cercana al palo de Pemberton. Saprissa soportó con Briceño, el meta se lució tapando a Jonathan Moya y a Alex López a una mano. Vladimir tiró de Tassio y Randall Leal para sostener la embestida. El Monstruo golpeó a su presa y lo tiene a solo un punto de esa peleada cima.

Ficha del Juego

Saprissa 2

Kevin Briceño; Yostin Salinas, Alejandro Cabral, Jeikel Medina, Luis José Hernández; Michael Barrantes, Mariano Torres (Randall Leal 75’), Márvin Angulo (Tassio Maia 89’); Luis Stwart Pérez, Christian Bolaños y Jairo Arrieta (Juan Gabriel Guzmán 72’). DT: Vladimir Quesada.

Alajuelense 1

Patrick Pemberton; Orlando Galo, Allan Miranda, José Miguel Cubero, Christopher Meneses; Luis Garrido, Alex López, Allen Guevara (Maalique Foster 39’) (Barlon Sequeira 69’); Róger Rojas (José Luis Cordero 81’), Jonathan Moya y Jonathan McDonald. DT: Luis Diego Arnáez.

Goles: Mariano Torres al 9’, Jairo Arrieta al 36’ (SAP); Róger Rojas al 7’ (ALA).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 16:00.
Árbitro: Hugo Cruz.
Amonestados: M. Barrantes, Y. Salinas, M. Angulo, M. Torres (SAP); A. Miranda, J. Cubero (ALA).
Expulsados: Luis José Hernández al 58′ (SAP); Orlando Galo al 58′ (ALA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.