Primera División

Saprissa despacha a la Liga y ya está en la Final

© Raquel Vargas G.
  • 65
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En un Superclásico apretadísimo en la Cueva, Saprissa ganó la Cuadrangular al igualar 1-1 ante Alajuelense y estará en la final del Clausura ante Herediano. Los morados marcaron al 26′ con David Ramírez, pero el dardo de Abdiel Arroyo al 35′ no bastó para el León.

Nuevamente se cita el Monstruo con el Herediano, y cerrarán otra vez en Tibás, en una final con tintes de clara revancha; el Team había pasado por el triturador al Saprissa hace un año, no obstante, este Saprissa se desempolva a priori dejando a su archirrival en el suelo. Ese mismo enemigo que lo había llevado al infierno en 45 minutos cuando arrancó esta instancia en el Morera Soto. Sin duda aquel heroico 3-3 en Alajuela marcó el rumbo del equipo de Vladimir Quesada. Y después de ahí, aunque flaqueó en el Rosabal, se sostuvo del resbalón y lo demás lo llevó hasta aquí. De la Liga, su ascenso fue notable con Luis Diego Arnáez, pero esa sacudida que pegó su directiva llegó un poco tarde. La Liga seguirá pensando en la 30 en este 2018, y si la continuidad es para el ‘Flaco’, la tendrán más cerca que nunca.

Hoy Saprissa jugó con sus fortalezas, cancha y resultado. El empate los metía y solo había que cuidarlo. De arranque los morados fueron asfixiantes y en los primeros 10 minutos arrinconaron a la visita, Daniel Colindres no tuvo su día, Luis Sequeira lo secó con su marca y la mejor del capitán se disipó en esos instantes cuando disparó por alto frente a Patrick Pemberton. La primera chance rojinegra llegó hasta pasados esos 10 minutos, cuando Róger Rojas puso a volar a Kevin Briceño, baluarte en esta fase.

No vimos al Mariano Torres de tremenda altura, pero cuando llegó al juego, despuntó sobre cualquiera. El argentino sabe que está tan bien en su nivel, que está haciendo siempre una de más. Al 26’ le quedó un libre directo desde el borde del área, y cuando la grada creyó que la buscaría al ángulo, esta sí la pasó. Envió el balón al primer poste para que David Ramírez robara carteras y martillara al saco de Patrick con el 1-0. Era la hora del Saprissa para golpear con todo, encontrar un segundo gol que le controlara los nervios. Porfirio López casi abona a la cometida con un horror en la zaga que no pudo definir Ariel Rodríguez frente a Patrick.

Se abrió el duelo. Y el Saprissa cedió, antes del descanso relegó espacios, no presionó y dejó pensar a una Liga que arribó a la capital con un once ultra ofensivo. Tampoco fue el Clásico de Jonathan McDonald, sin embargo fue quien abrió la acción por izquierda para que al 35’ Róger Rojas se comiera la parcela izquierda y enviara un remate convertido en centro cruzado, cazado por el fichaje erizo que descubrió Arnáez en la cuadrangular, Abdiel Arroyo. El canalero buscó el palo largo, despisto y convirtió cerrando en soledad de marcas.

Para el complemento se esperaba una Liga sin temores buscándolo todo, y por ello el Saprissa insistió en sus credenciales. Volvió a meter a los manudos en su campo y fue Patrick quien les negó. Primero con un tapadón soberbio a Bengtson, cuando el catracho colocaba la pelota a la escuadra. Y después detuvo un remate picado de Colindres que envió al córner. El cambio clave de Arnáez iba a ser Allen Guevara, y de inmediato espabiló Vladimir porque en seguida le dio minutos a Johan Venegas. La tarde en la Cueva pudo ser de Rojas, pero no pudo meter la puntilla cuando la tuvo para bañar a Briceño. Y de igual forma para Ariel, pero su chilena en el área fue rechazada por Meneses en la línea de fuego. También entró José Luis Córdero, y en la contraparte Marvin Angulo. Y a morir Jonathan Moya, y Yuaycell Wright. El Superclásico terminó ‘in extremis’, con la Liga muriendo en dignidad, y un Saprissa soportando los sustos para pensar ya en su estrella 34. El martes en el Rosabal será la primera entrega, en un horario adelantado por el Team, quién ya comenzó a jugar con todo.

Ficha del Juego

Saprissa 1

Kevin Briceño; Yostin Salinas, Henrique Moura, Héiner Mora, Luis José Hernández; Michael Barrantes, Mariano Torres, Daniel Colindres; David Ramírez (Jonathan Moya 81’), Jerry Bengtson (Johan Venegas 61’) y Ariel Rodríguez (Marvin Angulo 75’). DT: Vladimir Quesada.

Alajuelense 1

Patrick Pemberton; Luis Sequeira, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Christopher Meneses; Luis Garrido (Yuaycel Wright 88’), José Miguel Cubero, Alex López (Allen Guevara 59’); Abdiel Arroyo (José Luis Cordero 75’), Róger Rojas y Jonathan McDonald. DT: Luis Diego Arnáez.

Goles: David Ramírez al 26’ (SAP); Abdiel Arroyo al 35’ (ALA).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 16:00
Árbitro: Ricardo Montero.
Amonestados: Luis J. Hernández, M. Torres, M. Barrantes, D. Colindres (SAP); José M. Cubero, R. Rojas, C. Meneses, Y. Wright (ALA).

 

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.