Rusia 2018

Rusia se baja a España en penales y va a cuartos

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  


La local Rusia está en cuartos de final tras una clasificación histórica, comenzó perdiendo con un autogol de Ignashevich al 12’, igualó de penal con Dzyuba al 41’ y luego se dedicó a soportar hasta vencer 4-3 a España en la tanda de penales con el meta Akinfeev de héroe.

Batacazo al poderío español en un Mundial que a priori invitaba a ser suyo, que allanaba el camino las eliminaciones de Alemania, Argentina y Portugal. Pero todo inició mal, y terminó mal. La sacudida que les dio la federación enviando a casa a Julen Lopetegui antes del debut ya tuvo sus resultados, España nunca funcionó. A pesar de su fábrica pletórica de pases (hoy 1.137), porque España descoció la pelota, pero no la hundió a la red y así se gana en el fútbol. Se va con este fracaso una generación que maravilló al planeta, ha sido la despedida de Iniesta y en duda está la continuidad en los mundiales de Sergio Ramos, Gerard Piqué y David Silva. David De Gea nunca pudo ser el arquero que le pintan, y en la tanda de penales fue invisible. El fantasma español ante el local estaba ahí, y no muere, se mantiene. Rusia le cacheteó con sutileza y certeza para enviarlos a casa.

Y lo de Rusia, era sencillamente lo que tenían que hacer, jugar a ganar sin importar la estética de la victoria. El planteamiento ruso siempre fue el mismo a pesar de arrancar perdiendo muy temprano, cuando al 12’ Ignashevich la mandó a propia puerta ante el intento de Ramos por marcar. España estaba arriba y con el gol todas sus intenciones de avanzar, pero poco a poco fueron perdonando y haciendo el muro del rival cada vez más fuerte. Los dueños de casa esperaron con cautela para salir de su guarida, la primera que tuvieron fue un remate colocado de Aleksandr Golovin que se fue cercano al palo cambiado.

La noche de Akinfeev. España era el amo, pero antes del descanso cayeron de un córner las manos de Piqué, que a espaldas al cabezazo de Dzyuba eran injustificables e inapelables para el VAR. El mismo Dzyuba llegó para tomar el balón y marcar la igualdad al 41’. España se fue al camerino con dos intentos de un seco Diego Costa, que solo encontró un derechazo y un cabezazo en el área, el primero desviado y lo segundo a manos de Akinfeev. Para el complemento comenzó la misión rusa con las tablas pares, resistir todo estruendo y golpear si había un hueco. Al 85’ Iniesta reventó el palo y Akinfeev tapó el disparo de Aspas que había tomado el rechace. Antes de que llegara el alargue Rusia pudo liquidar, sin embargo el remate potente de Cheryshev cruzó hacia afuera.

España acorraló en la prórroga, metió a Rusia en su mido sin efecto. A las llegadas de Iniesta y Aspas, Hierro también había recurrido de Dani Carvajal y de Rodrigo en un cuarto y novedoso cambio (que implementó FIFA en este Mundial para los alargues) en tanto de un desaparecido Marco Asensio. Todo lo bueno lo hizo Rodrigo en el último cuarto de hora, pero Akinfeev le tapó dos remates y en otra no contó con tiza frente al arco. En los penales Akinfeev fue figura parándole a Koke y Aspas, Rusia no perdonó y avanzó a cuartos con un 4-3 desde el manchón.

Ficha del Juego

España 1 (3)

De Gea; Nacho (Carvajal, min.70), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Silva (Iniesta, min.67), Asensio (Rodrigo, min.104) y Diego Costa (Aspas, min.80).  DT: Fernando Hierro.

Rusia 1 (4)

Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Zhirkov (Granat, min.46); Samedov (Cheryshev, min.61), Zobnin, Kuziaev (Yerokhin, min.65), Golovin y Dzyuba (Smolov, min.65).

Goles: Ignashevich autogol al 12’ (ESP); Artem Dzyuba de penal al 41’ (RUS).

Penales: (1 – 0) Iniesta – anota. (1 – 1) Fedor Smolov – anota. (2 – 1) Piqué – anota. (2 – 2) Sergei Ignashevich – anota. (2 – 2) Koke – tapó arquero. (2 – 3) Aleksandr Golovin – anota. (3 – 3) Sergio Ramos – anota. (3 – 4) Denis Cheryshev – anota. (3 – 4) Iago Aspas – Tapó arquero.

Estadio: Luzhniki de Moscú.
Hora: 8:00 (CRC).
Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL).
Amonestados: Piqué (ESP); Kutepov y Zobnin (RUS).

 

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.