Selección Nacional

Rónald González: “No quiero meter jugadores por compromisos”

© Prensa Fedefútbol
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El técnico interino de la Tricolor, Rónald González, se mostró satisfecho con su paso temporal en el banquillo de la Sele, y asegura que le deja “un abanico de posibilidades” al nuevo técnico Gustavo Matosas.

Ausencia de Keylor Navas

Lo de Keylor es un caso que a todos nos inquieta y nos ha traído opiniones divididas. Con él se llegó a un entendimiento, por la situación inestable que ha tenido, incluso con el cambio de entrenador que sufrió. Él nos manifestó, y lo entendemos, que es un momento para que se quede en el Madrid y tome decisiones para que se mantenga o lo que él decida. Lo que sí nos manifestó es que quiere estar en la próxima convocatoria de marzo y la Copa de Oro y eso es importante.

Convocatoria de Jonathan McDonald y José Miguel Cubero

En el caso de Jonathan (McDonald) el profe Gustavo Matosas dijo que quería verlo. Él estaba convocado para los dos anteriores partidos amistosos pero una lesión lo dejó fuera y ahora se puede ver. En el caso de (José Miguel) Cubero le hemos venido dando seguimiento y muestran un buen rendimiento en Alajuelense.

Sugerencias de Gustavo Matosas

Después del partido ante Colombia hicimos una reunión y él nos dijo que quería ver a jugadores con características específicas. Jugadores que fueran atrevidos por las bandas, en el uno contra uno, pícaros, con regates, con fantasía y analizando todo eso elaboramos una lista con esas características y escogimos los que eran más factibles del medio local para que el profe Gustavo (Matosas) tenga un mejor panorama en enero cuando él haga la escogencia.

Jugadores de la MLS

Kendall Waston llega mañana al país. No había podido venir porque estaba resolviendo una situación migratoria con su familia, pero estaba entrenando con un plan que le elaboramos. Francisco Calvo ya está entrenando en el Proyecto Gol y Joseph se integrará el lunes con el resto del grupo La idea es aprovechar y reunirnos el domingo para entrenar el lunes por la mañana y viajar por la tarde a Santiago de Chile.

Lo que deja

Me voy satisfecho con el abanico de posibilidades que le quedan al profe (Gustavo Matosas). Nosotros sabíamos a lo que íbamos aunque es cierto que el factor resultado no me gusta. Repito, me voy satisfecho con el trabajo que realizamos, más no con los marcadores o con el desempeño. Debemos recordar la calidad de rivales que enfrentamos y el desempeño de los jugadores, que prácticamente jugaron en condición de visitantes, eso es un plus para el nuevo técnico. Me voy tranquilo porque esta situación la viví hace ocho años, donde tuve que arriesgar y los frutos se obtuvieron en Brasil 2014.

Rendimiento de los debutantes

La idea es que los jóvenes que están en esta transición puedan resolver situaciones. A nadie le puedo asegurar minutos, no quiero meter jugadores por compromisos. Quiero que ellos vivan esa experiencia, esa convivencia y que tengan esa personalidad que buscamos, aunque sea por cinco minutos en la cancha. Más adelante vamos a tener un grupo mentalmente fuerte, con carácter y buena flexibilidad para adaptarse a un sistema y eso es ganancia para el profe Gustavo (Matosas) y lo sabrá aprovechar.

La zona defensiva

Lo que hicimos hasta ahora fue darle continuidad a la línea de tres que tantos réditos nos dio en el pasado. Tenemos claro el desempeño de Pipo (Giancarlo González), Kendall (Waston) y Óscar (Duarte) y le tratamos de darles regularidad, pero de acuerdo a la planificación los tiempos son muy cortos y no podemos entrenar por los largos viajes. Hemos detectado las falencias y estamos seguro que con tiempo se puede mejorar. De momentos apostamos a los jugadores de experiencia a su capacidad e intentamos disminuir los errores porque sabemos que se pueden corregir.

Su paso por la Selección

Está será mi última lista, porque el nuevo entrenador asume a partir del 2 de enero. De la gira a Asia hay algunos jugadores que vuelven y que no estuvieron en la anterior convocatoria. De los partidos ante México y Colombia me gustó que el profe Gustavo conociera al grupo. Él (Matosas) no se ha metido en ningún planteamiento o alineación de jugadores. Sé en lo que estoy y vamos por el camino correcto, duelen los marcadores, pero estamos sembrando y vamos a seguir por esa línea de proyección. Estamos seguros que estos jóvenes van a evolucionar en dos años y van a dar un mejor rendimiento del que nos han dado hasta el momento.

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.