Surf

¿Por qué cada vez más costarricenses se aficionan al surf?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los deportes acuáticos siempre han tenido una especial relevancia en Costa Rica. Durante los últimos años uno de ellos en concreto ha ido adquiriendo una mayor importancia en todo el país. Se trata del surf, el cual paulatinamente va siendo practicado por una mayor cantidad de ticos y ticas de todas las edades.

Es innegable que la afición por el mencionado deporte se ha incrementado considerablemente, pero ¿a qué es debido el auge de su popularidad? Son varios los factores que entran en juego, y uno de los más trascendentes guarda relación con la mayor cobertura de los eventos surferos que se organizan en todo el mundo.

Corona Open J-Bay, campeonato de surf seguido por miles de costarricenses

En otros tiempos deleitarse con una competición de surf en la que los mejores profesionales se dejasen la piel en el agua tratando de superar a sus adversarios lidiando con olas de mayor o menor envergadura era una odisea. Los únicos contenidos emitidos en televisión que mostraban algo relacionado con el citado deporte eran las películas, siendo un claro ejemplo Casino Royale en la que el agente 007 aparece practicando dicha disciplina en una de las escenas más recordadas del mítico film.

Todo ello ha cambiado y, en la actualidad, diversos medios costarricenses ofrecen cobertura en directo de multitud de eventos que son vividos con una especial ilusión por parte de los más surferos. Así lo demuestra el Corona Open J-Bay, una competición que se celebra en Sudáfrica. Concretamente se iniciará el próximo dos de julio, finalizando once días después con la gran final.

En 2017 dicho campeonato ya registró buenas cifras de audiencia en Costa Rica, dándose el pico más alto en el cara a cara definitivo que enfrentó a Filipe Toledo con Frederico Morais, dos auténticas eminencias del deporte acuático. Indiscutiblemente el hecho de tener acceso a las actuaciones de este tipo de profesionales, las cuales se transmiten en televisión y son narradas en toda clase de medios digitales, da pie a que el interés de los ticos por dicha disciplina aumente poco a poco, animandose a practicarlo a nivel amateur e incluso profesional.

Los beneficios del surf son tenidos muy en cuenta por los ticos

Deleitarse visualmente con las maniobras que los mejores surfistas de todo el mundo efectúan sobre sus respectivas tablas no es suficiente para muchos espectadores que no tardan en dar el paso de hacerse con la suya propia con el objetivo de iniciarse en un deporte apasionante y, por supuesto, muy beneficioso.

Precisamente las ventajas ofrecidas por el surf es lo que más llama la atención de los innumerables costarricenses que, año tras año, se suman a una afición muy gratificante en todos los sentidos. La primera de ellas hace referencia a la agilidad del individuo en cuestión, la cual mejora paulatinamente conforme van teniendo lugar las sesiones.

Innegablemente las personas que practican surf hacen gala de un mayor equilibrio en comparación con el resto de sujetos, hecho que también sucede con la valentía. El medio acuático puede ser especialmente agresivo con el ser humano, y enfrentarse a olas de considerable envergadura exige una gran fortaleza mental y autoconfianza que va aumentando poco a poco hasta que el surfista ve mejoradas notablemente sus capacidades psicológicas, las cuales resultan de suma importancia en el día a día.

Conviene destacar el hecho de que, en muchas ocasiones, las olas actúan de manera imprevisible y los surfistas se ven obligados a decidir qué tipo de movimiento llevar a cabo en cuestión de décimas de segundo. Ello también repercute en su vida, dando pie a que sean capaces de tomar decisiones correctas sin que les resulte complicado decantarse por una u otra opción. En efecto, el surf ayuda mucho a las personas más allá de lo puramente físico.

A su vez, en términos de salud esta disciplina deportiva es de las mejores debido a los innumerables beneficios que aporta. Por ejemplo, la musculatura pasa a hacer gala de un estado óptimo, tratándose de una de las actividades más completas. Y es que todos los grupos del cuerpo trabajan a un gran nivel para mantener el equilibrio sobre la tabla, desde el tronco inferior hasta la espalda.

Otro aspecto positivo reside en que las caídas, al producirse en el agua independientemente de si se trata del mar o de una pista con olas creadas artificialmente, no acarrean dolor alguno, siendo uno de los temores habituales de los principiantes que desean iniciarse en un deporte sin pasar por las típicas lesiones que acontecen al impactar con el suelo.

Es por todo ello que el surf está adquiriendo tanta trascendencia en la sociedad costarricense, siendo seguido cada vez por más infantes, jóvenes y adultos que ven en este deporte una actividad verdaderamente placentera no solo en verano, sino también en el resto de estaciones del año.

Sobre el autor

TicoDeporte.com