Selección Nacional

Perú lo deja clarito: La Sele va sin gol a la Copa Oro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


De antesala a Copa Oro, Costa Rica vuelve a caer al mando de Matosas y aunque con poco les basta para tumbarnos, queda claro que el gol está enemistado con la Sele pese a salir con un once apostando por ello. El de Christian Cueva al 53’ se hizo enorme para caer 1-0 en Lima.

Cuarto partido de Gustavo Matosas al mando, último previo a ese primer partido en casa contra la Nicaragua de Henry Duarte, y el primero con prácticamente la planilla estelar que puede tener la Sele. A su mando estaban todos, salvo la ausencia de Keylor Navas, pero la base es clara. Contra Estados Unidos (2-0), Guatemala (1-0) y la victoria con Jamaica (1-0) el equipo fue barajando nombres, y en este nuevo episodio volvimos a pecar. Solo una vez hemos mojado el arco rival en 360 minutos. ¡Alarmante!

Y podrán llover excusas o teorías, hoy con un rival, siempre férreo, con amplias ganas de manejar la cuestión en la altura de Lima, con el amplio bagaje de Gareca en la reconstrucción de la selección peruana, mucha tela por doquier. Por ahí lució como ensayo perfecto. Porque el charrúa tiró al campo ese once ultra ofensivo que citamos, una petición suprema de la grada, impensable con el Óscar Ramírez en el pasado. Pero también queda a la vista que ese método no lo es todo, a menos que el trajín empleado ya sea de largo recorrido. Si nos quedamos con este, a la Eliminatoria, al menos, tendríamos que comprenderlo.

En el Monumental tuvimos una primera parte para determinar bondades y carencias. Salimos con esos siete ofensivos y medio, porque esa mitad en discordia fue Celso Borges, único recuperador teniendo en la espalda un historial más hacia arriba que hacia abajo. De entrada cuando Perú buscó penetrarnos, fuimos feroces en la marca. Al recuperar, fuimos endebles en el pase. Con el juego más maduro, quisimos manejar la pelota, y de nuevo faltó quien metiera el veneno a la olla. Mayron George y Randall Leal los más constantes, Joel Campbell desapercibido, Christian Bolaños intermitente. Cuando el local metió el gas, la zaga quedó ordenada, al menos.

Desvestidos. Y cuando al regresar del vestuario nosotros quisimos morder fuerte, en un despiste no clavaron los colmillos. Ese colmillo de cuándo hacer un movimiento letal, como largar un balón desde lejos en la contra, amagar a Kendall Waston y quebrarle la cintura una y otra vez a Christian Gamboa. Christian Cueva hizo ver el fútbol sencillo, y facturó una noche gris a su tocayo. Remate certero imposible para Leo Moreira al 53’. El gesto de respuesta fue para al menos sujetar los halagos que siguen rondando por Sudamérica tras el 2014. Llegaron Elías Aguilar y Allan Cruz, en otro combo Álvaro Saborío y Jonathan McDonald, y al ocaso Ronald Matarrita. Las mejores quedaron en diagonales perfectas con remates cruzados de Mayron y Saborío, pero atrás siempre Gallese. Como el siempre Waston intentando el milagro al cierre, pero su primer cabezazo salió arriba del larguero y el segundo en un pivot sin socio. Así vamos a la Copa que nunca hemos ganado.

Ficha del Juego

Perú 1
Pedro Gallese; Luis Advíncula (Aldo Corzo 75’), Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (Anderson Santamaría 80’), Christopher Gonzáles (Alexander Callens 87’), Andre Carrillo (Andy Polo 67’); Christian Cueva (Paolo Hurtado 70’), Edison Flores (Paolo Guerrero 46’) y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Costa Rica 0
Leonel Moreira; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; Celso Borges, Randall Leal (Ronald Matarrita 80’), Jimmy Marín (Allan Cruz 65’), Christian Bolaños (Elías Aguilar 65’); Joel Campbell (Jonathan McDonald 73’) y Mayron George (Mayron George 73’). DT: Gustavo Matosas.

Goles: Christian Cueva al 53’ (PER);

Estadio: Monumental, Lima. Perú.
Hora: 19:00 (CRC).
Árbitro: Darío Herrera (Argentino).
Amonestados: E. Flores (PER); K. Waston, A. Cruz (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.