Selección Nacional

Óscar Ramírez no sigue en la Sele y la Fedefutbol analizará curriculums

© Daniela Zúñiga Vidal
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Óscar Ramírez no fue renovado como seleccionador de Costa Rica y la Fedefutbol tomará unos días para analizar y escoger al nuevo timonel de la Tricolor hacia Qatar 2022. La federación dice que será responsable con el presupuesto y no cierra puertas a un DT tico.

El presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, confirmó la noticia en conferencia de prensa en el Proyecto Goal, luego de tres horas reunido con el Comité Ejecutivo. Villalobos espera que antes de los amistosos de setiembre en Asia ante Japón y un rival más por confirmar, se conozca el nombre del nuevo seleccionador, pero de no ser así “no correrán” por su nombramiento y será un interino quien tome el mando de la Sele en esos dos fogueos, primeros en el proceso hacia Qatar 2022.

“Óscar Ramírez no será renovado, él venció su contrato en el partido con Suiza y quiero detenerme aquí, para agradecerle a Óscar toda su entrega, su profesionalismo, disciplina, enseñanzas, creo que Costa Rica ha ganado, ha ganado la experiencia mundialista de Óscar, que en este momento consideramos, no es apropiado o conveniente su continuidad, creemos en su profesionalismo y capacidad, pero el Comité Ejecutivo ha decidido no renovar su contrato”, indicó el jerarca federativo.

Así mismo Villalobos añadió que “en los próximos días estaremos hablando con el resto del cuerpo técnico, si habrá continuidad en alguno de ellos, el nuevo técnico decidirá quién continuará su cuerpo técnico. El caso de Gabelo Conejo es de planta. Hemos solicitado a todos los involucrados en este proceso el informe que corresponde por escrito, ya hemos recibido algunos como el de readaptación física”.

Nuevo DT. Sobre el nuevo seleccionador y el presupuesto que hay para contratarlo, aseveró que “no vamos a generar números, ni hablaremos de eso, tenemos un presupuesto hasta final de año del técnico nacional (el de Óscar Ramírez). Lo vamos a hacer responsablemente, así lo hemos hecho y no nos vamos a salir de ese esquema, hay muchos candidatos, ya he empezado a recibir nombres, sugerencias, comentarios, tenemos que acomodarnos a nuestros recursos. Vamos a hacer un nombramiento que responsablemente esta Federación pueda cumplir”.

“Vamos a tratar de tener el técnico para esa fecha (setiembre), estamos a poco menos de dos meses, pero no tendremos ese tope para lograrlo, si no lo logramos vamos a ver quién será la persona que esté al frente en esos dos juegos en Asia. No vamos a probar dos años para ver jugadores, tenemos que empezar el proceso ya, para eso son estos fogueos que vamos a aprovechar en esta gira por Asia”, añadió.

Eso sí, evitó prometer un técnico de prestigio y experiencia internacional. “La clase A o B es relativa, hay que ser realistas, esta Federación no tiene los recursos de México o Estados Unidos para contratar un técnico, pero vamos a actuar responsable de acorde a nuestros recursos, sin sacrificar la inversión en selecciones menores, incluyendo las selecciones femeninas. Nos encantaría que tuviera la experiencia mundialista, no voy a dar nombres, me piden nombres que tratamos de traer antes no siendo mundialistas, y ahora que lo son, es difícil pagarlo. Creo que puede venir otro técnico mundialista que tenga aspiraciones de ir a otro Mundial y que se acomode a nuestras finanzas. Queremos ver 4 años antes a todos esos jóvenes que estarán en ese Mundial, aprovechando la experiencia de Bryan Ruiz y de otros jugadores que quedarán”.

Y a la vez, citó que este bien podría ser un costarricense. “Soy un creyente, hasta un fanático de la capacidad de un DT tico, el proceso con Óscar Ramírez nos dio la razón. De dónde va a ser, lo analizaremos, pero respeto la capacidad de los costarricenses, creo que Óscar abrió un camino, una trocha que puede ser aprovechada por otros técnicos nacionales. La decisión la tomamos como Comité Ejecutivo, pero a como lo hablamos allá, la decisión estaba dada para las dos partes. Apartándonos de la parte deportiva, tampoco hicimos un ridículo, hicimos un papel digno, pero el legado principal que Óscar nos deja a todos es que existe la capacidad en Costa Rica para llevar un proceso”, aseguró Villalobos.

Su dimisión. Villalobos negó una salida por su propia voluntad al mando de la Fedefutbol, indicando que tiene grandes retos por delante. “Hay aficionados que me han dicho que tenga dignidad y me vaya, pero por dignidad sigo aquí. Muchos también me han dicho que hay que seguir adelante. Estoy muy orgulloso, nadie cuestionó la preparación que tuvimos, a esta selección se le dio todo, estoy llevo de energía y valentía para seguir adelante, una organización deportiva no puede dejarse influir por tres resultados negativos, eso es fanatismo, ni por la cabeza me pasa pensar en hacerme a un lado. Tampoco ningún asambleísta o presidente de club me ha insinuado el nombre de Jorge Luis Pinto (como nuevo seleccionador)”.

Sobre el rol del argentino Marcelo ‘Popeye’ Herrera, coordinador de selecciones menores, y de quien se cree que pueda asumir el interinato de la Tricolor en setiembre, manifestó que “Marcelo después de estar 4 años aquí (en la Fedefutbol) es el que conoce a esa nueva generación, que va a llevarnos a Qatar, tiene que sumarse a esa persona que venga a cargo de la Selección Mayor. Él tiene una base de jugadores que sirvió de sparring con la Tricolor, eran los Sub-21”, concluyó.

LA CONFERENCIA COMPLETA

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.