Primera División

Mucho San Carlos para un Saprissa agridulce

  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  


Partidazo en La Cueva con un San Carlos que llegó a jugar y desquiciar a un Saprissa que había remontado con un doblete de Jairo Arrieta, sin embargo apareció el ídolo morado Álvaro Saborío para anotarle a los tibaseños dejando un tremendo 3-3 final.

De aquel 2-2 en el Carlos Ugalde había quedado una estela que hoy continuó flamante en la capital. Un empate que hizo vibrar, repartir virtudes y desaciertos, héroes y villanos, todo entre una jornada que sacude el Apertura. San Carlos no quiere ceder entre sus amplios anhelos de meterse en la fiesta noble, haciendo capilla ardiente en la cancha de un Saprissa que no encuentra explicaciones. El Monstruo continúa desinflándose, tres empates seguidos, caprichosamente jugando bien. Este domingo hizo de todo, anotó tres dardos en el reencuentro de Arrieta con su ansiado gol, lo encontró dos veces y se marchó en breve entre ovación. No obstante el protagonismo también estaba destinado para Saborío, con gran ovación y amor en el previo, terminando con una anotación exclamando el perdón.

El frenesí del duelo comenzó desde muy temprano con un primer tiempo que con solo su lapso, dejó buen ver a la grada. Apenas al 9’ cayó el primero de la tarde, enganche y centro de Michael Barrantes desde izquierda hacia el segundo poste donde estaba solo Jaykel Medina para martillar de cabeza. Todavía celebraba el Saprissa y un horror tremendo en salida -tres minutos después- decantó el empate. Entre Kevin Briceño y Barrantes no se entendieron, la pelota llegó a Marco Mena que estaba en el área, solo y habilitado, para que tocara a placer e igualara las tablas.

Entre el orden visitante Saprissa metió el balón a la profundidad, Arrieta, Christian Bolaños y Randall Leal acorralaban, de ahí llegó un penal –sin serlo- que no sería aprovechado por el dueño de casa. Centro con amague de Leal a Jairo, remate del atacante al pecho de Reggy Rivera que Hugo Cruz vio ingratamente en las manos. Arrieta quiso obtener confianza y disparó sin acierto, Marco Madrigal le aruñó y el intentó terminó por estrellarse en el palo. Ahí comenzaba un pequeño calvario para Arrieta desesperado por ver puerta; Madrigal, los palos y la mala definición le machacaban. Rudy Dawson le cometió un penal muy claro, que el réferi no lo vio.  Y cuando Saprissa buscaba adelantarse para llegar tranquilo al descanso San Carlos desbarató todo. Al 45’ hubo un movimiento rápido a tres toques, Saborío a Ismael Gómez, y el argentino a Mena para definir otra vez con sobriedad frente a Briceño con el 1-2.

De arranque, el complemento volvió rapidísimo con los porteros sosteniendo, Briceño tapaba a Saborío un remate directo a la escuadra, y Madrigal sacaba de milagro un misil de Barrantes con sello. En la inquietud y la mística de Arrieta, el fútbol le premio su esfuerzo, le aparecieron siete minutos para ser feliz. Todo comenzó al 51’, centro por izquierda de Luis José Hernández, Bolaños no pudo enderezar al primer palo y atrás barrió Jairo para enviarla al saco. Saprissa arriesgó y lo encontró de momento, tiró de Johan Venegas por Jaylon Hadden. En el primer balón de Venegas este fue al pozo desde izquierda donde Arrieta cazó y mató con el tercero que volteaba la cuestión al 58’. Seis años después Arrieta volvía a festejar como morado, era su gol 97 en Primera, pero de inmediato fue el relevo por un Tassio Maia que arribó sin acierto.

Siempre Saborío. Ya sin su hombre heroico, el Saprissa perdió presión al frente. Los morados se durmieron, creyeron tenerlo todo a mano y se le escapó el mango gracias al verdugo que más temían. Al 62’ San Carlos centró a la olla, la zaga se durmió, nunca llegó Briceño, y Saborío ganó la marca de Héiner Mora para empatar, sin celebrarlo y besando la grama para expresar su gratitud ante un escudo que le dio todo. 105 goles en Primera, el primero al Saprissa en La Cueva. Y pudo marcar el triunfo, sin embargo Briceño volvió a tapar al cañonero. Saprissa intentó en el tiempo restante, suficiente, pero manejando por la visita a placer. Venegas desperdició tras una serie de chances, Tassio jugó muy afuera y Mariano Torres no es el mismo, pese a pequeños destellos de su calidad indiscutible. Ahí quedó todo, Saprissa hilando tres empates seguidos que le desparraman aquel trazado arrollador de la primera vuelta, dejando espacios a los demás, como a San Carlos, fiel combatiente en este torneo que sigue pintando lindo.

Ficha del Juego

Saprissa 3

Kevin Briceño; Ricardo Blanco, Héiner Mora, Jaykel Medina, Luis José Hernández; Jaylon Hadden (Johan Venegas 57’), Michael Barrantes, Mariano Torres; Christian Bolaños, Randall Leal y Jairo Arrieta (Tassio Maia 61’). DT: Víctor Cordero.

San Carlos 3

Marco Madrigal; Reggy Rivera (Marvin Obando 60’), Manuel González, Rudy Dawson, José David Sánchez; Carlos Acosta, Ismael Gómez (Kevin Cunningham 75’), Diego Madrigal, Luis González (Fabricio Ronchetti 65’); Marco Mena y Álvaro Saborío. DT: Martín Cardetti.

Goles: Jaykel Medina al 9’, Jairo Arrieta 51’ y 58’ (SAP); Marco Mena al 12’ y al 45’, Álvaro Saborío al 62’ (SC).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 11:05.
Árbitro: Hugo Cruz.
Amonestados: Tassio (SAP); M. González, R. Rivera, R. Dawson (SC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.