Primera División

Moya baja al Saprissa y sube a la cima a la Liga

  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  


Alajuelense es el nuevo líder del Apertura al vencer 2-0 a Grecia en el Morera con goles de Róger Rojas al 8’ y de Jonathan Moya al 75’. Los manudos cazaron en puntos al Saprissa y en average, pero el tanto del ex morado marca la balanza al equipo más goleador.

Las cosas de la vida, y del fútbol. El paso del Saprissa arrollador se fue diluyendo desde que perdió el invicto en manos rojinegras, y hoy un ex jugador al que fueron valorando los tibaseños hasta el final, les ha sacudido. La Liga arranca la segunda vuelta con el timón en sus manos, casi con el mismo poderío de su archirrival, pero la maquinaria manuda en ataque manda sobre el candado morado. Los 27 puntos y el +15 de ambos tienen su quiebre con los 28 goles erizos sobre los 21 capitalinos, de ahí el movimiento de escalones.

Todo se definió hasta el cierre por el reflejo de la buena lectura de Arnáez en su libreta y el partidazo de Kevin Ruiz. El meta griego lució estupendo en el campo donde se crió dando un recital de tapadas fenomenales, pero no resistieron a la embestida alajuelense. Porque cuando Walter Centeno mandó a sus siervos a predicar su doctrina, la misma fue anulada con tal ideología. Arnáez dio cuenta de los cambios griegos, hizo variantes, metió el gas y dejó a uno de sus goleadores el cargo de héroe en la jornada.

La primera parte había sido muy ajustada, con un Grecia bien parado, pretendiendo jugar frente a una Liga que mientras aún titubeaba encontró el gol apenas al 8’ para allanar el trillo. Róger Rojas sacó un balazo que le paró Kevin Ruiz, Allen Guevara tomó el rechace devolviendo el balón al área y de nuevo apareció Rojas para marcar en el entrevero el 1-0. Alajuelense bajó sus revoluciones en breve, pero arribando al descanso gestó varias chances sin la pegada óptima. Rojas mandó arriba sus disparos en dos ocasiones, McDonald quiso cruzar a la escuadra y la envió a la grada, Alex López tiró por fuera un misil de larga distancia, y lo mismo Barlon Sequeira. La más clara, un cabezazo a bocajarro de Rojas que repelió soberbio Ruiz a una mano. De Grecia fue poco, Harry Rojas tuvo su oportunidad cruzando muy abierto.

Moya y el libreto de Arnáez. Para el complemento Centeno tiró de Kevin Fajardo para ordenar su zaga, calibró su mediocentro con Diego Estrada y punzó más arriba con Allan Alemán. La Liga se replegó y con esa idea generó peligro constante. Ruiz emergió de nuevo con otro paradón a Rojas en achique, el meta hizo hasta de central o contención cuando arriesgó fuera del área bloqueando al rival. Otra vez la visita que salía, y el dueño de casa incrementaba los apuros de anotar. Rojas se la comió al segundo palo, no metió la puntilla cuando tenía todo para sentenciar. Alajuelense necesitaba un gol y bastó poco para encontrarlo con su movida.

Moya ya tenía catorce minutos en la cancha tras suplir a Guevara, McDonald montó la contra, Moya hizo el desmarque por izquierda y recibió en el área para ajustar el balón directo a la escuadra. Golazo de killer, gol de liderato. Restaba mucho partido y había que cerrarlo, porque Grecia pudo descontar con una media chilena de Alemán. El oxígeno lo llegó a aportar José Miguel Cubero después de la entrada de Jurguens Montenegro. La Liga se mantuvo regular y por poco marca el tercero con un intento de McDonald. Un 2-0 estricto, necesario y suficiente para que la Liga en su campo se subiera a la cima, mucho le ha costado, y desde ya deberá defender a muerte lo conseguido.

Ficha del Juego

Alajuelense 2

Mauricio Vargas; Orlando Galo, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Christopher Meneses; Luis Garrido, Alex López, Allen Guevara (Jonathan Moya 61’); Róger Rojas (Jurguens Montenegro 76’), Jonathan McDonald y Barlon Sequeira (José Miguel Cubero 83’). DT: Luis Diego Arnáez.

Grecia 0

Kevin Ruiz; Byron Jiménez, Jean Carlo Agüero, Jean Carlo Sánchez, Verny Ramírez; José Mora (Kevin Fajardo 46’), Esteban Rodríguez, Kenneth Cerdas, Harry Rojas (Diego Estrada 63’); Lopsang Balmaceda (Allan Alemán 48’) y Paulo Pereira. DT: Walter Centeno.

Goles: Róger Rojas al 8’ y Jonathan Moya 75’ (ALA).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.
Hora: 11:05.
Árbitro: Hugo Cruz.
Amonestados: L. Garrido (ALA); K. Fajardo, V. Ramírez, E. Rodríguez, A. Alemán (GRE).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.