Primera División

Moreira catapulta al Herediano y silencia Tibás

© Prensa Herediano
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Herediano clasificó a la Final de la segunda fase al vencer en penales 2-4 al Saprissa en La Cueva luego de un juego infartante donde los morados enviaron al alargue tras un gol de Venegas (32’). Moreira héroe al tapar a Blanco y Guzmán. El Monstruo a sala de espera.

En la final anterior no pudo hacer nada, salió con el trago amargo de Tibás, y esta noche desde el comienzo dejó en evidencia que apuntaba para figura. En el rol antagónico quedaron plasmados Ricardo Blanco y Juan Gabriel Guzmán, relevos que venían del congelador y dejaron en ese estado el ánimo morado. Leonel Moreira se comió al Saprissa, primero durante los 120 minutos con más de cuatro paradones de aumento de sueldo, y luego siendo un muro en la tanda. Pese a que Junior Díaz no pudo con Kevin Briceño, los mexicanos Omar Arellano, Gerardo Lugo, Aldo Magaña, más Pablo Salazar, no fallaron. Y aquel cuerpo casi inerte que no lograron liquidar aferrándose a la vida, ahora luce más sólido que nunca. El alma del Team vuelve a su coraza, tendrá primero que tumbar a un Alajuelense que ha llegado desde el mismo paso con San Carlos, para luego volver a citarse con este Saprissa, y aquí mismo, en Tibás.

Saprissa pasó del milagro, a la gracia, y al pecado. Cuando se zafaba a la suerte pudo concretar, en la escena final perdonó y le ajustaron cuentas. Era la lógica morada y la alerta florense, pero el Saprissa ultraofensivo desde la primera parte -a priori- quedó debiendo. El cálculo fue supremo y los nervios mermaron hasta el gol, sin olvidar nunca ese bendito gol visitante, siempre respetado. Después de que el Monstruo insistió con Luis Stwart Pérez y su remate despejado bajo el arco, luego tocó la puerta del sufrimiento. Briceño salvó un olímpico y el larguero le secundó tras el rechace del meta al cabezazo de Yendrick Ruiz. Ida y vuelta. Del contragolpe que por poco acaba en autogol de Allan Cruz, José Guillermo Ortíz perdonó de cabeza frente al arco cuando Arellano había lanzado a la olla. El arma del Team fue Jimmy Marín, desquició cuando quiso y el vendaval sin freno buscó socorrerlo Michael Barrantes. El mediocentro morado se torció el tobillo en una de esas batallas con Marín, y tuvo que salir de cambio por Guzmán antes de la media hora. Ahí quizás, se determinó todo.

Entre las dudas, las críticas al once de Vladimir y el acoso rojiamarillo constante, Saprissa golpeó en el momento oportunísimo. Si bien el Herediano tiraba la tinta con Marín, los galones de dueño de casa recaen -casi siempre- en Christian Bolaños, su espuela marca diferencia. Al 32’ Johan Venegas, que había pasado sin brillo, convirtió de palomita -casi prensando al césped- justo al primer paral tras un centro milimétrico de Bolaños amagando a Junior Díaz desde el costado derecho. Venegas pudo aumentar con un cabezazo cerca de la escuadra y los florenses alcanzar con un salto que Junior le ganó a un Briceño, mal parado. Antes del descanso Heyreel Saravia le tironeó y no pudo seguir más. Jafet, desde la grada, mandó a Berny Burke como extremó y bajó al mexicano Arellano a la lateral derecha. Le salió perfecto, el azteca se adaptó, y el ex Santos fue veneno puro.

Siempre Leo. El segundo periodo regresó con ese vértigo, Yendrick tuvo la primera después del rompimiento de Cruz en vertical, pero el nueve disparó por encima del larguero. Herediano trató de buscar el partido de entrada metiendo el balón al campo minado. El vaivén se mantuvo en el ruedo. Luis Stwart Pérez no pudo controlar bien un balón largo que envió Bolaños dejando complicada la salida de Moreira. Saprissa se acostumbró a perdonar, un don humano que el fútbol no entiende. Leo Moreira continuó volando en una volea a quemarropa de Venegas y Bolaños estuvo a un par de centímetros de tocar bajo el arco un centro violento que mandó Jairo Arrieta recién llegado.  En el alargue el meta florense lo hizo una y otra vez, a una mano a Mariano y con la pierna a Bolaños. Briceño también llegó caliente a la tanda con dos tapadas de lujo a Burke. Pero la noche tenía patrón, Leo puso el cuero a disposición del Herediano, lo tiene soñando en el mismo coma que adopta el Saprissa.

Ficha del Juego

Saprissa 1 (2)

Kevin Briceño; Yostin Salinas, Alejandro Cabral, Jaikel Medina, Luis José Hernández (Jairo Arrieta 61’); Michael Barrantes (Juan Gabriel Guzmán 28’), Mariano Torres, Marvin Angulo (Ricardo Blanco 105’); Luis Stwart Pérez, Christian Bolaños y Johan Venegas (Juan Bustos Golobio 87’). DT: Vladimir Quesada.

Herediano 0 (4)

Leonel Moreira; Heyreel Saravia (Berny Burke 45’), Keyner Brown, Pablo Salazar, Junior Díaz; Esteban Granados, Allan Cruz, Jimmy Marín (Antonio Pedroza 104’), Omar Arellano; José Guillermo Ortiz (Gerardo Lugo 79’) y Yendrick Ruiz (Aldo Magaña 75’). DT: Jafet Soto.

Goles: Johan Venegas al 32’ (SAP).

Penales:

Saprissa

Christian Bolaños – Gol

Juan Bustos Golobio – Gol

Ricardo Blanco – Tapó Moreira

Juan Gabriel Guzmán – Tapó Moreira

Mariano Torres – No remató

Herediano

Gerardo Lugo – Gol

Junior Díaz – Tapó Briceño

Aldo Magaña – Gol

Antonio Pedroza – Gol

Pablo Salazar – Gol

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 20:05.
Árbitro: Pedro Navarro.
Amonestados: A. Cabral, J. Arrieta, J. Medina (SAP); H. Saravia, J. Marín, A. Magaña, J. Díaz, E. Granados (HER).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.