Selección Nacional

Matosas: “Quiero un equipo que busque el arco”

© Fedefutbol
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El técnico uruguayo Gustavo Matosas adelantó que la Tricolor seguirá con la línea de tres al fondo como en Brasil 2014 y Rusia 2018, pero fue contundente al decir que buscará tener una Costa Rica con dinámica ultraofensiva, intensidad y posesión de la pelota.

Aprovechando la presentación de todo su cuerpo técnico, el charrúa aprovechó para hablar sobre otros temas de fondo en la Selección, entre ellos el sistema de juego, los microciclos y el calendario del campeonato nacional, los fogueos, base del equipo, los rivales en la Concacaf y hasta de la situación de Keylor Navas en el Real Madrid.

Sistema de juego

Es lo que más tiempo estuvimos analizando, y las posibilidades de tener un sistema madre, que ustedes (prensa) llaman línea de tres o de cinco, pero nosotros pensamos que es como un número de teléfono. Estamos viendo que llevan dos procesos con línea de tres o cinco, y ahí el entrenador le dará un carácter más ofensivo o defensivo, y es muy probable que la mantengamos, pero podemos variarla, eso es lo que vamos a trabajar, tener un sistema madre, pero también uno alternativo que nos solucione problemas o nos ayude a la hora de enfrentar a los rivales”.

Modificación del calendario del Clausura 2019

“No tengo palabras de agradecimiento para la decisión que los clubes junto con la Unafut ayudaron a tomar por el bien de la Selección. Ha sido una decisión que beneficia al fútbol de Costa Rica y a la Selección, estoy totalmente agradecido con la cohesión que hubo, fue un apoyo que puede marcar una gran diferencia en el futuro, la gente de fútbol reaccionó para apoyar a la Selección en todo lo que viene”.

Keylor Navas

“Yo creo que a diferencia de los 10 jugadores que corren en el campo y que al no jugar pueden perder su estado físico, el del portero se aplica algo diferente porque su entrenamiento casi siempre es en la portería, el portero es un jugador que no tiene grandes recorridos físicos en la cancha, sí él se mantiene entrenando de buena manera no va a perder su noción de portería, los tiempos para salir, para retroceder. Confío mucho en el profesionalismo de Keylor en ese aspecto y estoy muy tranquilo porque sé que él siempre va a llegar en las mejores condiciones, si no llega en sus mejores condiciones y hay que evaluarlo, pues en su momento lo evaluaré, pero creo que el portero es la posición donde menos estado físico se pierde porque no es un lugar de recorrido físico. Es un lugar de ubicación, del sentido de la distancia, de cosas que tienen que ver más con lo que entrena, que con no jugar. Eso por ahora no me preocupa.

El jugador tico

“Tiene muy buenas virtudes, cuenta con muchos jugadores resistentes, con otros veloces, habilidosos. Donde hay que tal vez potenciarlo más para que compita mejor a nivel internacional es en la dinámica e intensidad de juego, tratar de sostener la intensidad por más minutos durante el juego, hoy el fútbol es extremadamente dinámico, te deja poco tiempo para pensar o levantar la cabeza y mirar, es toco y me muevo. Ese sería el punto a tocar.

¿Qué veremos diferente?

“Quiero un equipo que busque el arco rival, que sea protagonista, que tenga buena posesión de pelota y combinar ataques rápidos, eso es lo que quiero ver”.

Otras selecciones

“México (Gerardo Martino) y Estados Unidos (Greg Berhalter) tienen dos excelentes entrenadores, que han hecho grandes campañas, pero nos vamos a concentrar en nosotros y lo que podamos hacer. Son dos grandes selecciones con grandes jugadores, pero Costa Rica también los tiene y nos corresponde concentrarnos en nosotros”.

Base de la Sele

“La base para este partido (2 de febrero ante Estados Unidos) la tenemos casi pronta, van a faltar los próximos que podamos citar a partir del día 20, los jugadores del torneo local, y a algún joven que ha sorprendido y vamos a seguir evaluando, pero sí ya tenemos una base”.

Mundial con 48 selecciones

“Los dientes apretados en la Eliminatoria siempre va a seguir, pero sí hay más cupos beneficiará el fútbol ofensivo”.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.