Selección Nacional

Matosas: “Habrá tormentas y días de sol, pero el cambio ya empezó”

  • 43
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de la derrota frente a Estados Unidos que sirvió como su debut al mando de la Tricolor, el técnico uruguayo Gustavo Matosas dejó ver las preocupaciones y virtudes para lo que viene, indicando que apenas ha iniciado su proceso rumbo a Qatar 2022.

El equipo

“Fue un partido que en varios aspectos saqué muy buenas conclusiones, sobre todo en el primer tiempo hubo un buen rendimiento, cosas que practicamos en estos ocho días. Fue un partido muy bueno para sacar conclusiones”.

El partido

“El primer tiempo tuvo una gran intensidad, me gustó mucho la presión que ejerció el equipo. En el segundo tiempo hay una lógica de cansancio por una intensidad que el equipo no está acostumbrado. Hicimos cambios para tratar de sostenerla, pero a veces se puede y a veces no”.

Cambios tácticos

“En algunos aspectos está cerca de lo que me gusta, pero creo que debimos haber aprovechado un chance de los que tuvimos en el primer tiempo y tener más oportunidades en el segundo tiempo. Trabajaremos sobre eso, mantener la intensidad en el segundo tiempo”.

Año de acomodo

“En el 2019 empezó un proceso de cambio, hay que seguir adelante y saber que habrá tormentas y días de sol, pero ya empezó el cambio, el cambio que quiero”.

Los jugadores

“Sin duda, hay jugadores jóvenes; sin embargo, hoy era una de las pocas oportunidades que iba a tener para ver a algunos que quiero ver en la Selección y en ese sentido fue provechoso”.

Las variantes

“Ganar el partido, explosión, habilidad, intensidad, desequilibrio. A veces los cambios resultan y a veces no, el medio campo estaba muy bien y me pareció que debíamos renovar energías por afuera para lograr más”.

Ronaldo Araya

“Muy bueno, es un jugador que le puede dar mucho a la Selección, que bueno que tuvo esta primera experiencia, al igual que José Rodolfo Alfaro, tienen mucha inteligencia, pero inevitablemente deben tener minutos. A seguir potenciándolos y llevándolos con calma. Creo que se genera información de lo propio y de Estados Unidos, pero lo más positivo son las conclusiones que saco de mis jugadores. No sé cuántos de este grupo estarán en la próxima convocatoria, pues podré contar con los legionarios, pero me quedan muchas conclusiones”.

Carácter

“Sí, muchos de ellos mostraron que pueden tener una nueva oportunidad en la Selección. En lo táctico hubo 60 minutos muy buenos, nosotros pensamos que podían ser 70 minutos, pero fueron 60 con gran presión en el campo rival. No recuerdo una jugada, en ese tiempo, en que Estados Unidos pudiera salir tranquilamente”.

Aprendizaje

“Creo que Estados Unidos basa mucho su juego en posesión y movilidad, pero no recuerdo un chance claro de Estados Unidos en el primer tiempo, pero sí de Costa Rica. Saco anotaciones de Costa Rica, donde faltan opciones de gol, pero hubo una parte del trabajo de Costa Rica que me gustó mucho y otra hay que seguir trabajándola”.

La pelota

Nos faltó posesión, hay que seguir trabajando en generar opciones al jugador que viene con la pelota, es un tema que me interesa mucho y por ahí podría estar la clave del rendimiento.

Jugadores estáticos

“Lo trabajamos. Hoy empezamos con lo básico que es la presión, aunque no quise cargar mucho de información a los jugadores para no confundir. El próximo punto a atacar es posesión y entre líneas”.

Futbolistas que ilusionan

“Hay que aprovechar los jugadores de tanta experiencia que tiene Costa Rica y que se lo transmitan a los jóvenes que vienen llegando y a otros que no pudieron estar, como Jimmy Marín, Rándall Leal, Rónald Matarrita”.

Los debutantes

“Sí, porque el grupo lo vi muy unido, la actuación de los líderes del equipo fue muy buena, de aproximación, de formar un grupo, que se sintieran cómodos los más jóvenes. El test de personalidad, lo pasó la gran mayoría”.

Próxima convocatoria

“Tengo que ver durante el proceso quiénes están jugando bien y quiénes no. Este es un tema de constancia. Necesitamos mucha intensidad, la mayoría de jugadores deben estar actuando en sus clubes, si no están jugando podrían venir uno o dos pero para jugar 30 minutos”.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.